Qué productos faltan en las góndolas argentinas

Tucumán registró el mayor índice de Mercadería Faltante, en tanto Mar del Plata se ubicó en el extremo opuesto. El relevamiento de los quiebres de stock de GS1 incluye análisis por categoría, por formato de tienda y hasta una encuesta para conocer la conducta que asumen los consumidores frente al problema.

Los faltantes de mercadería en góndolas se ubicaron en el 4,96 %, según el estudio elaborado y dado a conocer por GS1. La cifra está un poco por encima del 2018, cuando fue del 4,83 %, y de 2017, año en que ascendió a 3,89 %.

Estas mediciones de GS1 resultan una herramienta importante para conocer las causas de los quiebres de stock y tomar decisiones que mejoren los procesos y aseguren la presencia de los productos en las góndolas.

El relevamiento 2019 se centró en 10.600 productos, contó con la participación activa de 9 cadenas de supermercados y 14 proveedores y permitió verificar cómo fue creciendo el disponible en los últimos cinco años, que pasó del 80,53% en 2014 al 95,04 de este año.

Buscando los extremos estadísticas, el informe FMG de GS1 destaca que fue Tucumán el lugar donde fue más alto el índice, con el 14,1%, en tanto Mar del Plata obtuvo el registro más bajo de FMG, que se ubicó en el 2,9%, en tanto CABA y GBA tuvieron porcentajes de 3,3 y 3,2, respectivamente. (N de la R.: Ante falta de nitidez o corte de la información se sugiere clickear sobre la imagen para solucionar el problema.)


En el análisis por categorías de productos, el menor faltante se dio en Bebidas (3,7 %), mientras que el más elevado se registró en Alimentos, con el 5,8%. Esta información se completa con la medición de FMG por la velocidad de rotación de los productos. Aquellos de baja rotación muestran un faltante de 8,3%, los de media se ubican en el 5,8% y los de baja en el 4,5 %.

Los faltantes son mayores cuando la entrega es descentralizada (5,6%). El guarismo para la entrega centralizada se ubica en el 4,8. (N de la R.: Clickear sobre la imagen para visualizarla completa.)


Otro ítem relevado fueron las causas de las faltas de mercadería. Sobre ello respondieron las cadenas, que identificaron a la falta de entrega de parte del proveedor como la de mayor preponderancia (29,30%), ubicándose segunda la falta de reposición en la góndola (28,40 %), en tanto el no ajuste del inventario fue de 18,93 %.

Por último GS1 incluye en su informe una encuesta entre 4.237 consumidores, entrevistados en 172 locales. Se les formularon seis preguntas para echar luz sobre el sentimiento, la reacción ante los faltantes y la conducta que toman ante los mismos. (N de la R.: Clickear sobre las imágenes para visualizarlas completas.)



TAGS | Mercadería Faltante en Góndolas, GS1

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail