La política de reducción de residuos plásticos de Unilever

La compañía renovó el compromiso de bajar a la mitad el uso de plástico virgen en 2025. Esta decisión derivó en un replanteamiento de los envases y los productos, con materiales innovadores e inéditos formatos de negocio. Las alianzas para desarrollar en el mundo programas de recolección y reciclaje.

Unilever anunció nuevos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para este material. La compañìa ha confirmado que para 2025 reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, al eliminar más de 100.000 toneladas de envases plásticos e incorporar más plástico reciclado en sus productos, y ayudará a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Alan Jope, CEO de Unilever, afirmó: “El plástico tiene su lugar, pero no en el medio ambiente. Solo podremos eliminar los residuos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas a lo largo de su ciclo de vida”.  Y agregó: “Nuestro punto de partida debe ser el diseño, la reducción de la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que provenga de fuentes recicladas. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables.

“Esto exige un replanteamiento en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales de envasado y la ampliación de nuevos modelos de negocio, como formatos a granel, a una velocidad e intensidad sin precedentes”, concluyó.

Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recolectar y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Para ello, realizará inversiones y buscará colaboraciones que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que la compañía opera.


En los últimos cinco años, Unilever ha colaborado con muchos socios para recoger envases de plástico, incluido el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, para ayudar a separar, recolectar y reciclar envases en toda la India. Además, ha ayudado a establecer casi 3000 bancos de desechos en Indonesia, ofreciendo a más de 400.000 personas la oportunidad de reciclar sus desechos. En Brasil, Unilever mantiene una duradera colaboración con el minorista Grupo Pão de Açúcar para ayudar a recoger desechos a través de estaciones de entrega.

Desde 2017, la compañía ha transformado su estrategia con los envases de plástico a través del programa Less, Better, No.

A través de Less Plastic, ha explorado nuevas formas de envasar y entregar productos, incluidos los concentrados, como su nueva recarga ecológica Cif, que elimina el 75% del plástico, y las nuevas estaciones de recarga para shampoo y jabón para lavar la ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático.  

Better plastic se ha traducido en innovaciones pioneras: el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, que hace que el plástico negro sea reciclable, gracias a que ahora puede verse y clasificarse mediante escáneres de plantas, y la "botella de festival" de Lipton, que está hecha de plástico 100% reciclado y se recolecta mediante un esquema de depósito.

Como parte de No plastic, ha introducido en el mercado innovaciones que incluyen pastillas de shampoo, barras de desodorante de cartón y cepillos de dientes de bambú. También se ha registrado en la plataforma Loop, que explora nuevas formas de entregar y recoger productos reutilizables de los hogares de los consumidores.

TAGS | Unilever, Reciclaje de plástico, Alan Jope

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail