¿Qué pasó con el consumo en septiembre?

La información de Nielsen destaca una caída del 2,6 % mensual y del 6,3 % anual en las grandes cadenas de supermercados. La quita del IVA impactó de forma positiva en el consumo de los productos de almacén.

El consumo en las grandes cadenas de supermercados cayó un 2,6 % en septiembre, en tanto en la medición anual esa contracción se sitúa ya en el 6,3 %. La caída, según el índice Scantrack Express de Nielsen, fue más leve en el Gran Buenos Aires, -1,5 %, y más fuerte en el Interior, -3%.

En la medición por categoría, Nielsen registra una mejora en Almacén, donde hay un crecimiento del consumo del orden del 2,7%. Todas las demás siguieron a la baja. Cosmética y Tocador (CyT) retrocedió 0,9%, Bebidas 2,9, Limpieza 7,5 y Fiambres, Lácteos y Congelados (F,L y C), 8,4.

El alza en el consumo de productos de almacén muestra el impacto positivo de la disminución del IVA dispuesta por el gobierno nacional tras las elecciones PASO”, señala Maximiliano Narducci, Account Manager de Nielsen. Y agrega: “Esa medida se complementó con la fuerte dinámica promocional que habitualmente implementan las cadenas y el resultado fue un dato positivo para septiembre en el canal supermercados, que en lo que va del año es el que menos viene cayendo”, explica Narducci.


Al buscar motivos para que F,L y C sea la categoría con la mayor caída,  entre las principales Narducci destaca “la incidencia de los aumentos de precios que hubo en esos productos, que fueron los que más se incrementaron”.

Entre las 72 categorías contempladas en el informe de Nielsen, las que aportaron positivamente para sostener el consumo fueron papel higiénico, productos bañados con chocolate, pastas secas, yerbas, leches, vinos en botellas de vidrio, galletitas dulces, aceites, cervezas, tabletas de chocolate y guarniciones para copetín.

              COMPORTAMIENTO POR FAMILIA DE PRODUCTOS


En los lugares de las que más se contraen aparecen quesos, gaseosas, hamburguesas, postres y flanes, aguas, jabón para ropa, desodorantes de ambiente, conservas de pescado, mantecas, pañales y yogures.

En cuanto a la performance anual por categorías, Nielsen registra una caída en todas las categorías, desagregadas asÍ: Almacén -0,5; Bebidas -6; F,L y C, -12,9; CyT -6,1 y Limpieza -9


TAGS | Consumo en septiembre, Nielsen, Maximiliano Narducci

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail