Cuánto aumentaron los costos logísticos

El Indice Cedol subió un 3,72 % en septiembre, llegando a una variación de 34,43% en los primeros nueve meses del año. Las proyecciones para octubre hablan de un preocupante 8 %.

La Logística con costos de transporte aumentó el 3,72 % en septiembre (34,43 % en el año), en tanto la Logística sin costos de transporte creció un 0,46% (31,15% en los primeros nueve meses). Así lo reveló el Indice de Costos Logísticos que elabora el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.


Los otros indicadores del noveno mes del año también muestran incrementos: la Distribución con acompañante se elevó un 2,12% (31,32% en el año), la Distribución sin acompañante creció 3,40% (34,14% anual), mientras que el Indice de Fadeeac mostró un alza del 4,30% (35,04 en estos primeros nueve meses).

Al explicar la magnitud de la suba, el organismo afirma que las medidas económicas que tomó el gobierno tras las elecciones PASO y la leve caída del tipo de cambio confluyeron para hacer que las variaciones de costos logística tuvieran en septiembre un comportamiento de relativa calma.

Además se afirma que los incrementos en los costos de servicios básicos determinan cambios de hábitos de consumo que terminan impactando en la productividad del sector.

El panorama de incertidumbre se completa con las proyecciones para octubre del Indice Cedol, que estiman un piso de variación de costos en torno del 8%. En esa proyección inciden el acuerdo de salarios con el sindicato (11,1%) y el bono de $ 5000 otorgado por el gobierno nacional para los asalariados en relación de dependencia.

TAGS | Costos logísticos, Indice Cedol, UTN, Fadeeac

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail