La caída del consumo por regiones, categorías y canales

Córdoba y el Litoral son las únicas regiones en donde la caída es menor a dos dígitos, en tanto Cuidado personal y Limpieza son las de peor performance entre los productos. Perfumería es el sector del canal más afectado.

Reiterar que 2019 sigue siendo un año complicado para el consumo es ya caer en un lugar común. Lo vuelve a ratificar el índice Canasta Nielsen correspondiente a agosto-septiembre que fue dado a conocer este jueves por la empresa.

En el detallado estudio se observa una caída de 10,8 % para el bimestre en comparación con igual período del año anterior y también se registra una baja en el acumulado del año, que llega al 13,4 %.

(N. de la R.: Clickear sobre los gráficos para verlos completos y nítidos.)


No obstante, la fuerte retracción del consumo, los precios siguen escalando. Con respecto al precio promedio se observa nuevamente aumentos (+58,0%, contra el año pasado), llegando a +57,1% en lo que va del año.


La lupa en cada categoría

En cuanto al análisis por canastas, Cuidado Personal y Limpieza continúa siendo la de mayor retroceso durante este año (-14,9%). El mayor peso en esa caída la llevan los Jabones y Detergentes en polvo, Shampoos y Tratamientos Capilares Postlavado.

(N. de la R.: Clickear sobre los gráficos para verlos completos y nítidos.)

CUIDADO PERSONAL Y LIMPIEZA


En un margen similar caen las Bebidas. Su retroceso en lo que va del año está en el 13,3%. Esa caída está impulsada, sobre todo, por los retrocedsos de Gaseosas, Aguas Saborizadas y Cervezas.

BEBIDAS


Alimentos cae 12-7 en lo que va del año con respecto al Total Consumo. Sin embargo es la familia de productos que muestra los mayores niveles de baja en el último bimestre (11,6%). Un indicador de que las medidas del gobierno poselecciones PASO (rebaja del IVA, entre otras) tuvieron un efecto efímero.

ALIMENTOS


Ninguna región se salva

En el análisis por regiones geográficas, el consumo muestra retrocesos de dos dígitos tanto en el acumulado del año como en el corto plazo, con dos excepciones a esas caídas tan abruptas: Córdoba y Litoral.

Las caídas más pronunciadas se dan en la provincia de Buenos Aires (-21,6 % en el acumulado y -18,8 en el bimestre) y en el Gran Buenos Aires (-13,2 y -10,5 %, respectivamente).

Los retrocesos fueron mucho menores en Córdoba (-6,2 y -5,8) y el Litoral (-8,8 y -4,7 %).

Canal por canal

La totalidad de los canales vienen presentando variaciones negativas, en el bimestre agosto-septiembre y también en el acumulado del año.

En lo que va de 2019, Self Cadena (- 7,4%), Farmacias (-10,5%) y On-Premise (-12,9%) son los que se contraen en menor medida que el Total Canales (- 13,4%). Por su parte, Perfumería presenta el mayor retroceso en el mismo periodo (-17,9%).

(N. de la R.: Clickear sobre los gráficos para verlos completos y nítidos.)


TAGS | Nielsen, Consumo en la provincia de Buenos Aires, Consumo en Córdoba

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail