Melconian y Berensztein: la Argentina que viene

El economista y el analista político hicieron sendos análisis del escenario en el que se desenvolverá el nuevo gobierno, durante el encuentro anual de la Asociación de Logística.

La situación política y económica de la Argentina se apoderó del 28º Encuentro Nacional de Logística. Las definiciones del analista Sergio Berensztein y del economista Carlos Melconian funcionaron como vaticinio de los tiempos que empezaron a correr luego de las elecciones generales que ungieron a Alberto Fernández como presidente electo de la Nación.

El peronismo giró hacia el centro gracias a la influencia de Alberto Fernández y Sergio Massa, pero también por el giro que dio Cristina Fernández hacia un mayor pragmatismo”, sostuvo el habitual columnista de TN.

Y agregó: “Durante el próximo gobierno, el vínculo entre Cristina y Alberto Fernández va a ser difícil. Pero a ella no le conviene que él se debilite. La realidad obligará a Alberto Fernández a ser moderado”.

Dejó también su visión sobre la situación en Sudamérica, con el marco de los estallidos sociales en Chile y Ecuador y las complicaciones en Bolivia a partir de la reelección de Evo Morales. “En la Argentina no corremos el riesgo de un estallido social porque existen los sindicatos y líderes sociales. En Chile, los sindicalistas no tienen poder y están pagando ese costo”, aseguró Berensztein.

 En clave económica

Para cerrar su cita anual, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) eligió al economista y consultor Carlos Melconian. El ex presidente del Banco Central puntualizó cuatro tópicos que muestran las dificultades que enfrentará el nuevo gobierno para articular su política económica:

* “La tarea principal del próximo gobierno será ver qué hacer con el Fondo Monetario Internacional y cómo se paga la deuda”.

* “Deberá generar un régimen monetario diferente al peso”.

* "La dificultad para bajar impuestos al sector privado es extrema".

* “No viene un programa económico definitivo”.

Logística en estado puro

Más allá de estos dos momentos salientes de la jornada vivida en el Golden Center de Parque Norte, hubo en el encuentro logístico exposiciones como la del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien presentó tres proyectos de la entidad gremial empresaria para sostener el mercado y competir en el e-commerce: Tiendas, CAME Envíos y CAME Pagos.

También hubo exposiciones sobre casos de éxito en el sector logístico argentino. Uno de ellos lo analizó Gastón Arakaki, director de Eurystic. Este ejecutivo disertó sobre las tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas a la logística y señaló cierto retraso en la adopción de almacenes automáticos y de vehículos autónomos. Sostuvo, sin embargo, que ya se comenzó aplicar en otros procesos, en los que se busca darle a los sistemas la capacidad de aprender de la propia experiencia, como son la gestión de almacén, de las compras, la programación de la producción, el ruteo y la distribución.

Por su parte, Gustavo Echenique y Gabriel Gil, director y gerente de TI en el Grupo Logístico Andreani, respectivamente, se explayaron sobre las nuevas tecnologías en almacenamiento y crossdocking. Aseguraron que combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial e IoT, blockchain, automatización y realidad aumentada, permite crear un plan integrado, posibilitando la ejecución precisa de una supply chain inteligente.

TAGS | Sergio Berensztein, Carlos Meolconian, ARLOG

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail