La industria lleva 17 meses de recesión

En un panorama sombrío para la actividad manufacturera, Alimentos y bebidas logró crecer levemente en septiembre pasado. Las expectativas empresarias para el último trimestre.

Alimentos y bebidas estuvo entre los contados sectores que pudieron mostrar un indicador industrial positivo en el pasado septiembre, con un crecimiento leve de 0,2 % contra igual período de 2018.

Fue una de las pocas noticias alentadoras en un panorama oscuro para el sector manufacturero, que sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual mes del año pasado y completó un período recesivo de casi un año y medio, según el Indec.

El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una retracción de 7,8% respecto de igual período de 2018, informó el instituto nacional de estadísticas. Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.

Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de 17 meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del 4%. Desde allí inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó 14,9% con relación a igual mes de 2017, mientras en marzo pasado tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.

Cabe destacar que el alza en Alimentos y bebidas estuvo apuntalado por el desempeño positivo de la carne vacuna, con un alza del 17,7%, y la aviar, con el 13,1%.

(Clickear sobre el cuadro para observarlo completo.)

                                                       Alimentos y bebidas. Septiembre 2019


En cuanto a la elaboración de productos farmacéuticos registra caídas de 7,6%, en septiembre de 2019, y 2,2% en el acumulado enero-septiembre del corriente año, debido principalmente a la merma de ventas internas.

La producción de detergentes, jabones y productos personales exhibe caídas de 13,5% en septiembre de 2019 y 14,1% en los nueve meses de 2019, a partir de la contracción de la demanda local.

También hubo bajas pronunciadas en la fabricación de automotores (-24,6%), autopartes (-12,8%), metálicas básicas  (-8,3%) y prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2), siempre respecto del mismo período de 2018.

Perspectivas

Un aspecto destacado de la encuesta que realiza el Indec tiene que ver con las expectativas del sector industrial, en este caso referidas al último trimestre de 2019.

Respecto de la evolución de la demanda interna, los industriales responden negativamente, ya que el 48,7% piensa que no aumentará.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


Ese pesimismo se traslada, lógicamente, a los stocks. La mayoría de los sectores expresaron una visión negativa acerca de la evolución de los mismos. El 46,8 % dijo que no variarán.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


Respecto de la capacidad instalada, la opinión mayoritarias es que no habrá modificaciones.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


TAGS | Trade, Retail, Industria, Recesión argentina

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail