Las sorpresas de Coto y La Anónima

La cadena liderada por Alfredo Coto incursionará en el desarrollo de juegos de realidad virtual, capitalizando la fuerte inversión que hizo en su sorprendente sistema de gestión. Cómo será el programa de fidelización La Anónima Plus. Los aportes de la tecnología a la evolución del supermercadismo.

El panel de las Jornadas ASU 2019 donde se abordó el tema de la tecnología en el retail, su evolución y las oportunidades que abre, fue revelador y arrojó anuncios que no pueden pasar inadvertidos.

Daniel Padín, Director IT de Coto, informó que la compañía está incursionando en el desarrollo de juegos de realidad virtual, en tanto Nicolás Braun, Director de Mercaderías de La Anónima, dio a conocer la primicia de La Anónima Plus, un plan de fidelización que la cadena empieza a poner en marcha en estos días.

La audacia del vivo

Coto desarrollò un sistema de gestión que sorprende, y Padín lo mostró en vivo, en el auditorio de La Rural. Con audacia, ingresó en el centro de distribución, en el depósito de una sucursal, en el área de cajas de un hipermercado, en un móvil que transportaba mercadería y también ubicó el lugar donde navegaban buques que están trayendo mercadería para la cadena.

Todos estos monitoreos tienen una finalidad: gestionar una compañía que ha crecido a niveles sorprendentes, con negocios allende las fronteras argentinas, de una magnitud imposible de administrar si no es a partir de desarrollos tecnológicos que lo hagan posible.


Coto eligió el camino del desarrollo propio y local de estos sistemas, y a juzgar por la reacción de quienes escuchaban, todos estarían contentos y satisfechos con un sistema de gestión que permite tanta eficiencia. Todo lo aprendido, todo lo trabajado, para llegar a este sistema, Coto lo capitalizará incursionando en el desarrollo de juegos de realidad virtual.

Más allá de este anuncio, Padìn confirmó que trabajan en el marketplace CotoWeb y contó otros avances posibles a partir del sistema de gestión propio de Coto, como la implementación de la factura electrónica en las líneas de cajas de todas las sucursales.

También detalló que trabajan para tener un centro de aduana domiciliario en el centro de distribución y dio datos de la penetración que están logrando con Coto Digital: el canal de ventas on line pesa un 5% en el total de ventas de la cadena, trabaja 22.000 sku, reciben 1.2 millones de visitas mensuales, gestionan unos 100.000 pedidos mensuales, el ticket promedio es de $ 5065, contra $ 1455 de las tiendas físicas,.

Un camino propio

Nicolás Braun fue contundente al afirmar que la información surgida de la aplicación de la tecnología cambió el desarrollo de La Anónima. Y ratificó que la actualidad de la cadena se explica a partir del uso inteligente de los datos que recogen.


“Tenemos una obsesión por el dato, tanto que los guardamos todos, a pesar de que en ese momento no tengamos claro para qué nos puede servir. Sabemos que saldrá la oportunidad de ponerlo en valor. Por ejemplo, a partir del 2001 empezamos a guardar los tickets de venta. Al principio no los usamos pero con el paso del tiempo fueron importantes para el desarrollo de nuestros sistemas”, contó el Director de Mercaderías.

“El buen uso de la información también nos permitió  desarrollar una logística que hoy está reconocida como una ventaja competitiva”, afirmó Braun, que le dio relevancia también al Portal Proveedores. Fruto de un trabajo colaborativo, permite a los proveedores de La Anónima ingresar cuando quieran, ver cómo están funcionando sus productos, ver stocks, analizar el estado de su cuenta corriente, y muchas más información que confluye en un mejoramiento del sistema de abastecimiento.

En el punto final, y a manera de frutilla del postre, Braun anunció el nacimiento de La Anónima Plus, un programa de fidelización que incluye descuentos, beneficios y cupones y que completa el ecosistema de La Anónima. Este incluye las 162 tiendas físicas, la tarjeta de crédito La Anónima (han entregado 400.000 plásticos) y La Anónima On Line, lanzado hace cuatro años y que ya participa en el 2% de las ventas de la cadena.

TAGS | Retail, Tecnología, Realidad Virtual, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail