Gómez Pardo inauguró un innovador centro comercial

Mil invitados especiales recorrieron este gigante de 22.000 m2 donde conviven un supermercado inspirado en las últimas tendencias europeas y un mall con locales de marcas nacionales. Una a una, las pautas que se tuvieron en cuenta para llegar a un edificio sustentable y amigable con el ecosistema en el que está enclavado.

Gómez Pardo vivió una gran noche este miércoles, al concretar la inauguración del Centro Comercial Yerba Buena, un logro que corona su trayectoria comercial de 55 años. Mil invitados especiales pudieron conocer las entrañas de este gigante con una superficie cubierta de 22.000 m2, que habría demandado una inversión cerca a $ 150 millones.

En esa superficie conviven un supermercado con un salón de ventas de 13.000 m2, un mall de 5600 m2 donde hay una sucursal bancaria y 30 locales de venta de indumentaria, de helados y cafetería y un estacionamiento para 1000 autos, equipado con cargadores para vehículos eléctricos y cámaras para identificación de patentes y rostros.

El nivel de sofisticación que se ve en el interior del centro comercial tiene continuidad en el exterior, donde los espacios verdes reproducen el cercano ecosistema de las Yungas. Hay lagunas con aves autóctonas y un parque temático cuyo fin es la educación ambiental.


“Este megacentro de compras marcará un antes y un después en el nivel del supermercadismo de Argentina y esa vanguardia nace en Tucumán”, expuso Rafael Gómez Pardo.

El hijo de José “Tito” Gómez Pardo explicó también la magnitud del emprendimiento en tiempos de fuerte retroceso socioeconómico. “Mi padre siempre ha sido un optimista por naturaleza. Desde que llegó en un barco como inmigrante español a nuestro país y aún ahora, con 70 años, sigue apostando por la Argentina.”

Innovaciones en el salón de ventas

Los invitados de este miércoles como los shoppers que podrán ingresar al nuevo centro comercial desde este viernes se encontrarán con muchas innovaciones en el área de supermercado, como lo adelantó en sucesivas notas tradeyretail.com

Sin dudas, muchas miradas y elogios se llevará el check out sin asistente Datalogic Jade X7, provisto por Grupo Hasar. Este modelo que se instala por primera vez en Sudamérica, permite al shopper colocar productos sobre una cinta en movimiento en el punto de pago en cualquier orientación. Los productos pasan a través de portales de exploración que contienen la tecnología avanzada de imágenes que lee los códigos de barra, mientras hace un reconocimiento visual de los productos a una velocidad que le permite leer 30 productos por minuto.

Las novedades aparecen por todos los ámbitos del salòn de ventas, en cuya concepción y realización se tomaron en cuenta las últimas tendencias de los salones de retail de Europa, adaptando los espacios de un salón de ventas convencional al tipo mayorista. Así se llegó a un modelo híbrido, con algunos sectores que merecen destacarse. Entre éstos, la bodega, diseñada tipo cava; una fiambrería donde se exponen los mejores productos de la región; una panadería, y un cookshow, un lugar muy novedoso donde se pueden degustar los productos que están a la venta preparados por chef, al modo en que se hace en algunos retails del exterior. También hay muchas innovaciones en el mobiliario y equipamiento, que no es standard, sino que ha sido desarrollado íntegramente para este salón de ventas. Eso exigió a los contratistas crear soluciones innovadoras. Por ejemplo, en el sector de frío, el equipamiento viene de Italia, con un diferencial de calidad y tecnología que se debe resaltar. 


Un pacto con la sustentabilidad

El lugar en el que se ubica el Centro Comercial Gómez Pardo exigió respetar y preservar el entorno, un área de reservas naturales de la ecorregión de las Yungas. Tomando en cuenta esto, el proyecto se desarrolló como isla verde, funcionando como un refugio de flora y fauna nativa, a la vez que se genera un espacio para actividades humanas, pues la avenida Perón sobre la que está el emprendimiento es muy usada para actividades de tracking, ciclismo, senderismo y otros.

También sobresalen otras soluciones que tomaron en cuenta aspectos ambientales y que tradeyretail.com conoció de la mano del ingeniero José Mariño, Project Manager del emprendimiento y titular de la firma Consultora y Desarrollo. Por ejemplo, el 95% del agua utilizada en la construcción fue agua de lluvia recuperada sin provisión de agua de red. También se diseñó una reserva subterránea de agua de 1000 m3 proveniente del manejo de las precipitaciones abundantes típicas de la zona.

Para hacerlo un auténtico Green Building, el edificio cuenta con paredes verdes verticales anexas al salón de ventas. Son 500 m2 con elementos biofílicos que contribuyen a disminuir la temperatura por evapotranspiración. Este tratamiento también se observa en los muros exteriores (300 m2). Además hay paredes verdes en sectores del interior.


El 40% de la energía que utiliza el edificio proviene de una granja solar, en cuya primera etapa se estima una cosecha de 320,7 MWh/año. También se distingue el sistema de aislación, basado en paneles de poliuretano en las paredes y el techo, que posibilitan un ahorro de energía en refrigeración estimada en un 60 %.

Ediliciamente hay otras particularidades a mencionar. Una importante es el piso de terrazo con motivos artísticos que por primera vez se incorpora al diseño de una tienda en la Argentina. La iluminación interior se desarrolló con profesionales de Suecia e Inglaterra, porque los estándares argentinos no aplicaban a la calidad de colores que exige el salón de ventas, donde las sensaciones del consumidor a la hora de comprar son determinantes. Hay que destacar también el sistema de ventilación, que se acciona cuando los niveles de anhídrido carbónico respirados por la gente lo hacen necesario. Hay sensores que miden las temperaturas y a partir de ellos se regula el aire acondicionado.

TAGS | Retail, Supermercados, Tucumán, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail