Carmelo Nini cuenta cómo ser un mayorista diferente

Su modelo de negocio parte de una propuesta diferencial: no conformarse con que el minorista llegue hasta el salón de ventas, sino salir a buscarlo con una fuerza de ventas propia y abastecerlo con una logística que tiene en la eficiencia su sello distintivo.

Cumplir 50 años de vida empresarial es un mérito en cualquier rubro y geografía. Pero lograrlo en Argentina significa haberse sobrepuesto a significativas crisis socioeconómicas. Claro que la satisfacción aumenta cuando el medio siglo de trayectoria encuentra a la compañía con una actualidad exitosa y un futuro con planes ambiciosos. Así sucede con Distribuidora Mayorista Nini.

 

Un camino propio

Nini tiene un modelo de negocio mayorista con un diferencial importante, gestado en 2006, cuando el crecimiento de las ventas puso a su presidente, Carmelo Nini, ante la disyuntiva de abrir sucursales, replicando el formato de sus colegas. Sin embargo, Carmelo rompió el paradigma, optando por una estrategia diferente.  Eligio armar una fuerza de ventas, ir hacia los minoristas, entender sus demandas y abastecerlos con una flota de camiones que exige una operación logística de gran escala y soluciones que se encontraron durante un vasto proceso de ensayo y error.


Carmelo recuerda así aquel paso pionero: “Fue una decisión difícil. A mí no me convencía del todo abrir más sucursales. Hoy podemos decir que no nos equivocamos con el camino elegido, pero en aquel momento asumimos un enorme riesgo. La distribución es muy complicada. Pero me involucré, probé y pudimos armar el modelo que hoy nos distingue”.

Las claves

Este modelo tan singular de negocio mayorista encierra claves que Carmelo relata con la autoridad de quien ha puesto en práctica a diario esas premisas. “Nuestras claves son tener un gran equipo de compras entendiendo y capturando las oportunidades, una muy buena gestión de ventas y eficiencia en todos los eslabones de la empresa. Nos exigimos al máximo para cuidar nuestros costos, pero cuando pensamos en el servicio a nuestros clientes, el costo no tiene valor. Después de tanto tiempo contamos con un know how propio muy valioso, hemos sistematizado todo”, cuenta el presidente de Nini.

El futuro

Lo hecho en 50 años es mucho, pero el futuro presenta un desafío para Carmelo Nini, decidido a un salto cuantitativo y cualitativo de su distribuidora mayorista. Prueba contundente de ello es el centro de distribución que está construyendo en Moreno.

“El nuevo centro de distribución, que estamos construyendo a la vera del Acceso Oeste, tendrá un salón de ventas de 12.500 m2 y un depósito totalmente robotizado, donde habrá 35.000 posiciones de pallets y 120.000 posiciones de productos de baja rotación. Con esas instalaciones podremos atender a una escala superior las dos unidades de negocio: los minoristas que compran en el salón y los minoristas que son atendidos con nuestra propia fuerza y la flota de distribución. Buscamos profundizar en el negocio de la distribución y hacerlo con la eficiencia que siempre anhelamos. El objetivo también es contar con la infraestructura necesaria para duplicar las ventas, apuntamos a darle servicio a 10.000 comerciantes minoristas”.


Los valores

Cincuenta años de vida empresaria le han permitido a Carmelo Nini adquirir experiencia comercial, pero también sumar vivencias que han nutrido un decálogo de valores que él se propone sea adoptado por todos los integrantes de la compañía. Ese credo destaca estos valores: Compromiso (Sentirnos parte de la organización), Humildad (Reconocer las oportunidades de mejora), Integridad (Trabajar con respecto y transparencia, para generar confianza en las relaciones), Austeridad (Focalizar en los costos y productividad), Trabajo en equipo (Alinearnos y conectarnos para potenciar el resultado de la compañía), Innovación (Diferenciarnos) y Excelencia en la ejecución (Para todo lo que hacemos).

Fuente: Actualidad en Supermercados. Leer nota completa en el Nº 391 de la revista, disponible en PDF en tradeyretail.com






© Copyright 2019 - Trade & Retail