Las ventas pyme en noviembre

Hubo bajas en las tiendas físicas, en contraste con otro aumento en las operaciones on line. El relevamiento de CAME destaca un aumento de las expectativas para los meses por venir.

Las ventas minoristas pymes cayeron en noviembre un 7,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De este modo, se acumula en el año una baja de 12,3 por ciento, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

"A pesar de la caída, mejoraron las expectativas, y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se esperan buenas ventas de fin de año", indicó la entidad gremial empresaria.

Para el próximo trimestre, el 50,9% tiene expectativas de un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% confía en que se mantengan sin cambios y 12,9% que sigan cayendo.

El informe se hizo en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y Capital Federal incluidas.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos y nítidos.)



Rubro por rubro

Entre los rubros con mayor retroceso aparecen Neumáticos y repuestos de autos y motos, con un 15,8 por ciento; Ropa y artículos deportivos y de recreación, 12,2 por ciento; Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y celulares, 12,1%; Farmacias, perfumería y cosmética, 12%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 11,3%.

Debajo de los dos dígitos, la lista de bajar quedó así: Bazar y Regalos, 9,7%; Juguetería y Artículos escolares, 9,5%; Calzado y Marroquinería, 9,3%; Joyería, Relojería y Bijouterie, 8,9%; Indumentaria, 8,4%, y Muebles, decoración y textiles para el hogar, 7,9 por ciento. En tanto, el que menos bajó  fue Alimentos y Bebidas, 2,8 por ciento.

El e-commerce gana terreno

El retroceso en las ventas en las tiendas físicas (8,4%) se contrapuso al crecimiento de las operaciones en el canal on line, con un aumento del 2,1 % anual.

El análisis del comportamiento por rubros, muestra que 8 de los 12 sectores relevados incrementaron sus ventas en Internet, y si bien el peso de ese sector en el total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

Indumentaria fue el rubro con mayor ascenso en las ventas on line de noviembre, con un 15 por ciento; le siguieron Farmacias, perfumería y cosmética, con un 10 por ciento, y Neumáticos y repuestos de autos y motos, con 9,5 por ciento.

Muebles, decoración y textiles obtuvo un 6,7 de aumento en sus ventas; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, un 5,8%; Juguetería y Artículos escolares, 2 por ciento; Ropa y artículos deportivos y de recreación, 1,7%; y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y celulares, 0,8%.

Calzado y marroquinería se mantuvo sin cambios y los rubros que cayeron en ventas on line fueron Joyería, Relojería y Bijouterie, con un 10 por ciento; Alimentos y bebidas, 8,8%; y Bazar y Regalos, 3,3%.

Efecto cepo

Otro dato relevante de noviembre fueron las mayores consultas luego del cepo, ya que las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas.

El 10,2% de los empresarios consultados sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.

TAGS | Retail, pymes, ventas, trade

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail