El aporte de Los 5 Hispanos a la lucha contra el cáncer

Con la beca Jacinto López Sobrino, que recuerda a uno de los propietarios de la compañía fallecido por la enfermedad, contribuye a financiar investigaciones de relevancia internacional.

La responsabilidad social empresaria se manifiesta en muchas facetas, y Los 5 Hispanos S. A.  cumple ese importante rol apoyando a científicos de Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales. A través de la beca Jacinto López Sobrino –uno de los cinco hermanos propietarios de la compañía, fallecido de cáncer– contribuye a financiar investigaciones de relevancia internacional.

Esa beca López Sobrino permitió a las doctoras María Laura Lacreu e Ivana Tapia avanzar en el ensayo clínico de Fase II de una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel que no tiene medicina eficaz. La vacuna la desarrolló el doctor José Mordoh, a quien la Fundación Sales sostiene hace 32 años.

La investigación despertó interés en Australia, el país con mayor mortalidad por melanoma en el mundo. Los 5 Hispanos becó a la investigadora Florencia Madorsky Rowdo para realizar un trabajo en la Universidad de Sydney con el reconocido científico australiano Peter Hersey.

Para mejorar las técnicas utilizadas por los científicos argentinos, desde la Universidad Paris Descartes (Francia), la profesora Valérie Taly invitó a la doctora Mariana Aris, del equipo de Mordoh, para adquirir nuevas capacidades en el tratamiento de los pacientes vacunados. La beca Jacinto López Sobrino ayudó a este importante intercambio.

En 2019 ocurrió un hecho inesperado, con otro grupo científico que sostiene la Fundación Sales y que dirige el doctor Gabriel Rabinovich. Ramiro Perrotta, de este grupo, presentó un trabajo sobre cáncer de mama en el congreso anual de la American Asociation for Cancer Research en Chicago y en una conferencia internacional en San Pablo, Brasil.

Durante sus ponencias, fue escuchado por otro argentino, Julio Aguirre Ghiso, que dirige investigaciones en el Hospital Mount Saint de Nueva York. Este se interesó en una proteína descubierta por Rabinovich (Galectina 1), que Perrotta mostraba cómo incidía en la formación y malignidad del cáncer de mama. Se acordó un trabajo conjunto, para el cual Perrotta realizó una pasantía de cuatro meses en el Hospital Mount Saint con la beca Jacinto López Sobrino.

Con estos apoyos, Los 5 Hispanos muestran cuánto pueden aportar las empresas al desarrollo de las sociedades donde están insertas y con cuya problemática conviven en el devenir de su trayectoria.

TAGS | Retail, Cáncer, Responsabilidad social, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail