¿Cuáles son los productos anti-crisis?

En productos de almacén, pero también en bebidas y perfumería y limpieza hay productos que escapan a los deprimidos niveles de consumo que vienen caracterizando al mercado argentino en este 2019, sin importar los canales ni las regiones que de incluyan en los estudios.

El retroceso en los niveles de consumo viene impactando sobre las ventas de todas las categorías de productos, sin excepción de canales y abarcando la totalidad de las regiones geográficas censadas y medidas tanto por el Indec como por las consultoras privadas.


Damián Di Pace, Director de Focus Market, tomó esa realidad y enfocó su análisis en la performance individual de distintos productos durante los meses de octubre y noviembre.

Esa observación en detalle le permitió identificar 15 productos que van contra la corriente, y en lugar de perder ventas, las incrementan. Los englobó en la denominación de “Productos anticrisis”.

Entre aquellos hay bebidas, como las energizantes (+1%) y las isotónicas (+11%). A éstas e suman las cervezas de hasta 500 cm (+8,1%) y la sidra (+3,5%).


En cuanto a productos de almacén, se destacan arroz, conservas, snacks, papas fritas, salchichas, mayonesa, alfajores, helados, fiambres, y también de limpieza (paños y trapos) y de perfumería.



¿Cuáles son las razones para este comportamiento? “Se mezclan cuestiones estacionales, que traccionan al ascenso las ventas, con el hecho de que algunos productos anticrisis se han transformado por precio en sustitutos cuyo valor los ha alejado de las posibilidades de los consumidores”, explica Di Pace.

“El incremento en los volúmenes de ventas de estos productos es particulamente notorio en los formatos de menos de 500 m2, pero también se registra en los supermercados y en los hipermercados. Y el crecimiento se produce independientemente de que se los promociones en ofertas o con descuentos. Tal vez la única excepción a esto la conforman las cervezas, donde sí es registrable un determinado peso de las acciones promocionales”, concluye Di Pace.

TAGS | Retail, Anticrisis, Consumo, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail