Los supermercadistas de Córdoba ante el 2020

El análisis del año que termina y de las medidas económicas en ciernes confluyeron en un informe sobre las perspectivas de la actividad, divulgado en la reunión de fin de año realizada por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Cómo juegan las variables económicas.

El año que se está despidiendo fue negativo para la actividad supermercadista. La esperanza está puesta en que 2020 traiga mejores noticias. Aquella certeza del mal año transcurrido y estas renovadas expectativas para el año que viene marcaron el clima del encuentro que propició la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC) en su sede.

Sumando a los motivos de la convocatoria la celebración del Día del Supermercadista, la reunión de fin de año de los socios de CASAC, presidida por Víctor Palpacelli, titular de la entidad, sirvió para trazar un balance del sector.


Este análisis quedó a cargo de Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends. El especialista explicó con números la actualidad del supermercadismo a nivel local y nacional.

*16% es la caída acumulada en volúmenes de ventas en los supermercados desde septiembre de 2017. Esa caída llega al 17,9% en los autoservicios mayoristas.

*16,1% es la baja del poder adquisitivo de los salarios entre septiembre de 2017 e igual mes de 2019, lo que explica en gran medida el retroceso en los volúmenes de venta.

*6 años lleva deteriorándose los salarios frente a cada gran devaluación, sin que nunca recuperen el nivel que tenían previa a cada salto del dólar.

Claves económicas

A partir de estos elementos, Utrera puntualizó las claves económicas que se deberán seguir detalladamente, para evaluar decisiones estratégicas.

*El final de la política de tipo de cambio flotante, sin intervenciones del Banco Central, es un dato a tener en cuenta en el nuevo escenario, ya que la política cambiaria ha sido responsable en gran medida del proceso de caída del poder adquisitivo.

*El mecanismo de tipo de cambio administrado, sin inestabilidad de corto plazo en el dólar, hace que tengan más sentido las inversiones en pesos y eso hace bajar las tasas de interés, cuya alza influyó de modo determinante en la caída de la actividad económica en el último año y medio.

*Todo indica que no habrá aplicación de políticas monetaristas, buscando frenar  la inflación a partir de la restricción de dinero. Tampoco hay señales de ir a una política de emisión sin límites, sino a un punto intermedio. Esto es relevante para evaluar los riesgos de mayor inestabilidad e inflación.

*El riesgo de hiperinflación  quedó lejos, porque no hay emisión de dinero compatible con ella y tampoco la baja frutal de demanda de dinero propia de las hiperinflaciones.

*El acuerdo de precios y salarios podría derivar, si fracasa de entrada, en un nivel de intervencionismo sobre los supermercados, o tener un efecto desinflacionario de corto plazo y acumular presiones inflacionarias si no se acompaña con la eliminación del déficit fiscal, o puede ser exitoso si se aprovecha para generar las reformas para no volver a una inflación elevada.

*El programa fiscal presentado por el nuevo gobierno podría facilitar una reprogramación de la deuda externa.

Dos escenarios

A partir de estas variables, Utrera elaboró dos escenarios posibles para el supermercadismo en 2020.

*Pesimista: Podría producirse en caso de que fracase la negociación de la deuda pública y sobrevenga el default, la incertidumbre  económica implique nuevamente altas tasas de interés, el acuerdo de precios y salarios no logre siquiera moderar la inflación y , por todo esto, continúe cayendo el consumo.

* Optimista: Podría darse  si resulta exitosa la renegociación de la deuda, la emisión de dinero, la política de dólar administrado y las restricciones cambiarias posibilitan bajar la inflación, es exitoso el acuerdo de precios y salarios, haya menores tasas de interés por mejores perspectivas y menor inflación, con lo cual el consumo empezaría a recuperarse.

Con esta ponencia en sus mentes, los supermercadistas llegaron al brindis, que propuso el anfitrión Palpacelli. El presidente de CASAC aprovechó para agradecer el acompañamiento de los socios en todas las actividades propuestas y rescató el esfuerzo sostenido por el sector a lo largo del año.

TAGS | Retail, Escenarios económicos, CASAC, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail