¿Cómo será el consumidor argentino 2020?

¿Cómo reacciona y se comporta frente a la crisis económica?  ¿Cómo evoluciona su consumo de contenidos? ¿Qué espera de los productos y servicios? ¿Qué experiencias valora?

2019 termina con una Latinoamérica convulsionada y una Argentina en transición política y estancamiento económico. Luego de un período de notoria caída del consumo, producto de que los precios le ganaron la carrera a los ingresos, diferentes variables macroeconómicas hacen que un repunte económico sea improbable de ver en 2020, al menos de manera generalizada.

La confianza de los consumidores está en los niveles más bajos de la última década, y las perspectivas no son demasiado optimistas. Sin embargo, los argentinos tienen una notable avidez por vivir experiencias indulgentes, y están dispuestos a gastar el dinero en cosas que los hagan divertir y que les hagan bien, física y emocionalmente (sobre todo si los que tienen capacidad de ahorro no pueden acceder al mercado formal de cambio).

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos.)


Las marcas

Durante 2020, la diferenciación, innovación, cercanía y un propósito relevante serán aspectos claves que tendrán en cuenta los consumidores al momento de elegir una marca.

Los consumidores estarán cada vez más propensos a elegir marcas que se ajusten a su estilo de vida y valores. La diferenciación emocional pasará tener un rol aún más protagónico que la funcional, fácilmente imitable.

La lupa estará puesta en el propósito de las marcas, que tendrá que ser claro, relevante y creíble. De esta manera, crecerá la expectativa de un diálogo genuino entre la gente y las marcas, y que estas demuestren su compromiso con acciones concretas y consistentes en el tiempo.

Los consumidores esperan que las marcas se relacionen cada vez más con la música, el cine, la moda, la gastronomía, el deporte, el arte y la cultura del diseño, y exigirán que los productos o servicios se personalicen de acuerdo a sus gustos y requerimientos. Esto abrirá nuevos horizontes y podrá generar una experiencia diferente y de mayor valor.

El uso de la realidad virtual ya forma parte de nuestra vida y los consumidores valorarán un uso inteligente de esto por parte de las marcas para acercar los productos y facilitar la decisión de compra y la experiencia de uso, al tiempo que van a esperar innovaciones en cuanto a los empaques, para que estos sean más sustentables y eco-friendly.

A pesar del contexto adverso el cual atraviesa nuestro país, seguirá habiendo segmentos de personas dispuestas a pagar más por determinadas marcas, siempre y cuando sientan que estas les agregan algún tipo de valor, emocional o funcional, a sus vidas. El desafío para estas marcas será generar y mantener vivo el vínculo.

El e-commerce

La compra a través de medios online crece a pasos agigantados. El consumidor prioriza una compra eficiente y asume que las compras a través de internet le permiten ahorrar tiempo y dinero.

Teniendo en cuenta el desarrollo del comercio electrónico a nivel global, la Argentina tiene oportunidades de crecimiento en varias categorías de productos de consumo masivo, especialmente cuidado personal y belleza, alimentos y bebidas sin alcohol.

Cada vez más personas, con mayor frecuencia y en más ocasiones, usan sus smartphones para organizar su vida. En la Argentina, ya casi la mitad de las compras online se hace desde dispositivos móviles, y creemos que esto va a crecer, considerando que, en países como México o Brasil, las compras desde el teléfono superan en cantidad a las hechas desde computadora.

Según el INDEC, el 70% de las operaciones todavía se hace con efectivo. Sin embargo, en 2020 vamos a ver un crecimiento en la oferta de “billeteras móviles”, las cuales permitirán a los usuarios hacer transacciones en cualquier momento de manera muy práctica y segura.


En la medida que le sigan ofreciendo promociones y beneficios, más gente va a sumarse a esta modalidad de pagos, ya que la principal barrera de adoptación es la falta de costumbre y de confianza. Con el crecimiento del comercio electrónico, el rol de las tiendas físicas va a ir reconvirtiéndose, buscando generar valor al consumidor a través de la creación de experiencias y entretenimiento.

Los medios

En el 2020, los consumidores van a seguir evolucionando y elegirán nuevas opciones para entretenerse e informarse, lo cual implica renovados retos a las marcas.

Entre todos los cambios que se están generando, el nuevo año plantea un resurgimiento de enormes posibilidades para el marketing auditivo. Si bien los asistentes de voz -y todas las posibilidades que éstos traen- aún no cobraron fuerza en Argentina, a partir del crecimiento de la radio digital y del surgimiento del formato de podcasts el consumidor traerá a escena nuevos espacios para interactuar con ellos de manera relevante.

Los consumidores vienen incrementando la escucha de podcasts, formatos que brindan al consumidor contenido sobre entretenimiento, noticias, temáticas específicas, y que pueden escucharse en distintos momentos del día. Esto abre el abanico de posibilidades, porque se amplían los lugares y momentos de llegada a la gente.


Sustentabilidad, esa palabra

La búsqueda de un consumo cada vez más sustentable es una realidad que ya impregna las decisiones de los consumidores argentinos. En este sentido, la separación y reutilización de residuos, aprovechamiento de energías renovables, la reducción del uso del plástico y nuevas formas de movilidad urbana son tópicos que emergen y que continuarán tomando protagonismo en los próximos años.

De esta forma, aparecen nuevas exigencias entre los consumidores, orientados a alternativas que cuiden no solo el bolsillo sino también el entorno. Y en esta búsqueda, la confianza se vuelve crucial: se demandarán pruebas cada vez más tangibles y cercanas que permitan construir lazos de confianza con las compañías que asuman estos compromisos.


La bandera la llevan sobre todo los más jóvenes. La generación Z (menores de 25 años) se encuentra movilizada por el cuidado de los recursos naturales, les da voz a estas demandas y continuará exigiendo a las compañías por productos y servicios que se adecúen a un estilo de vida más amigable con el ambiente.

Onda natural

Los consumidores continuarán con la búsqueda de un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu saludables, afianzando la predisposición al consumo de alimentos y otros productos naturales.

Más personas se volcarán a la práctica de actividades deportivas, sobre todo aquellas que suponen no sólo un bienestar físico, sino también emocional. Se profundizará la demanda de aquellos alimentos que den respuesta a la demanda de información transparente, atractiva y cercana.

A pesar de su diferencial de precio, los consumidores tendrán mayor interés en los productos de origen orgánico, y reclamarán una mayor transparencia y naturalidad en productos de belleza, pero sin descuidar la eficiencia funcional.


La ética del consumidor cobra más preponderancia, en tanto las personas prestan más atención a ciertos valores y actitudes de las marcas: sustentabilidad, cuidado del ecosistema (animales y plantas), respeto a los trabajadores.

Género

El 2020 será un año desafiante para quienes trabajen contra las inequidades de género, los estereotipos y quienes reivindiquen el rol social de las mujeres.

Una perspectiva verdaderamente inclusiva deberá integrar género, etnia, diversidad sexual y generaciones, para lograr un impacto positivo y sostenido.

En una región donde los ciudadanos cada vez pierden más la fe en los aparatos gubernamentales y los cambios son liderados por personas y pequeñas agrupaciones, el rol orgánico de una marca cobra mayor relevancia.

Muchas compañías han empezado a tomar postura sobre el tema, y empiezan a pasar de la palabra a la acción, impulsando un activismo que pretende generar mejoras en la sociedad.

Los espectadores necesitan acciones reales, auténticas y perdurables, historias reales de compromiso. En el 2020 el consumidor argentino será juez de aquellas intenciones que, de ser auténticas, impulsaran el cambio necesario.

TAGS | Retail, Tendencias, Consumo, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail