Supermercados: Balance ’19, Perspectivas ‘20

Tres preguntas y tres respuestas para que los protagonistas del canal moderno cuenten cómo transcurrieron el complicado año 2019 y cuáles son los proyectos para 2020. El amplio abanico de protagonistas abarca todas las realidades geográficas y todos los formatos. 

Las preguntas

1. ¿Cuáles fueron las claves para atravesar un año tan complicado por la baja del consumo?

2. ¿Qué medidas debería implementar el nuevo gobierno para una recuperación de la actividad?

3. ¿Cuáles sectores de su empresa serán destinatarios de las inversiones para 2020?

“Pertenecer a una agrupación de compras fue clave”

 


                                                    Comisión Directiva y Gloria Azad

                                                        Gerente de Rosario Compras

1. Pertenecer desde hace años a una agrupación de compras es una de las claves que nos permitió atravesar este año tan difícil, porque negociar directamente con las grandes industrias alimenticias, de higiene, limpieza, perfumería y afines nos permitió obtener precios accesibles, respetando con el proveedor el surtido y plazo de pago pactado y de esa forma trasladarlos a nuestros clientes en modo continuo para minimizar la caída del consumo. Además, en reuniones de los socios, hemos ido intercambiando ideas a fin de bajar los costos, tanto en productos como en insumos que no comercializábamos hasta el momento en forma masiva por tener diferentes impresoras, distintos hardware, fotocopiadoras. Y principalmente, trabajando duro todos los días fisica y mentalmente.

2. Las primeras medidas que debería implementar el gobierno nacional para la recuperación de la actividad son el control de precios de las empresas fabricantes sistemáticamente, con ayuda en cuanto a créditos a baja tasa, para reactivar el consumo, desarrollando pymes regionales para que los precios sean más uniformes a lo largo y ancho de nuestro país. También, tratar que haya menos intermediarios (representantes, distribuidores, pequeños mayoristas) y menos logística de transportes que encarece el producto inicial. Empresa-supermercado-consumidor final sería el camino perfecto para que todos los precios lleguen acorde al momento que estamos transitando. Y además, no dejar de implementar desde el Gobierno alternativas para colaborar con la clase humilde, tratando de generar un intercambio digno con las personas que reciben esa ayuda a cambio de alguna prestación.

3. En nuestro caso en particular, nuestra intención es desarrollarnos en tecnología, a fin de interactuar y obtener respuestas en tiempo real, entendiendo que el mundo va detrás de esto. También seguir siempre capacitando a nuestros colaboradores de todas las jerarquías para que crezcan en su labor diaria. Queremos integrarnos con pares de otras ciudades y provincias a través de debates abiertos. Y seguir desarrollando nuestra marca propia para ofrecer al cliente una opción de producto excelente con precio adecuado.

 “Nuestra decisión estratégica fue crecer, y lo logramos”


                                                                    Jorge Aguirre

                                                  Presidente de Actual Alimentos

1. A partir de marzo tomamos la decisión estratégica de crecer. Y a partir de mitad de año vimos los resultados: aumentamos la cantidad de unidades vendidas, nuestra facturación y los niveles de rentabilidad. Ganamos participación de mercado. Por otro lado, hacia fin de año el plan de quita del IVA a los productos de la canasta básica nos desfinanció y nos provocó un gran problema en nuestra estrategia. Y además en noviembre se evidenció una caída del consumo muy marcada con respecto a octubre.

2. Si no hay consumo interno, en ciudades chicas como las que nosotros estamos presentes es muy difícil subsistir. El incremento de las tarifas de servicios que se dio durante los últimos años hizo que las personas dejaran de consumir diversas categorías. Creo que el nuevo Gobierno tendría que generar mercado interno a través de la emisión monetaria. Inyectar dinero para la población más vulnerable. Aquellas personas que tenemos nuestros negocios en blanco debemos tener algún beneficio. No puede ser que sea lo mismo pagar que no pagar. También es necesario tener líneas de financiamiento productivo para las empresas. Y facilidades fiscales para la contratación de personal.

 “Sostuvimos la facturación en base a acciones comerciales”


                                                                           Darío Brasca

                                                                      Director de Cordiez

1. Una de las claves para atravesar el año 2019 en nuestra organización fue sostener la facturación y llevar adelante acciones comerciales para tratar de incrementarla dentro de las posibilidades. También trabajamos en la capacitación del personal. Y buscamos la eficiencia en los costos, tratando de ser muy medidos a la hora de efectuar gastos. Otro ítem muy importante fue la optimización de nuestro nivel de inventario. 

2. Desde mi punto de vista, las medidas que debería llevar adelante el Gobierno son, en primer lugar, todas aquellas tendientes a reactivar el consumo; en segunda instancia trabajar en la disminución de las tasas de interés, para permitirle a nuestro sector financiarse a tasas convenientes y así potenciar la actividad; y en tercer lugar, disminuir la presión fiscal que sufre el supermercadismo y el comercio en general, algo que repercute en la actividad.

3. Para el año 2020 la empresa tiene proyectado la apertura de dos sucursales. Además, seguimos trabajando en la refacción y remodelación de las tiendas que tenemos. Por otro lado, las inversiones también estarán centradas en las áreas de Logística y Comercial. Y también en la capacitación del personal, un punto muy importante dentro de nuestra organización.

“Nuestras claves: adaptación y eficiencia”


 

                                                                          Alejandro Ranalli

                                                             Titular de Mayorista Muy Barato

1. Durante el año fuimos adaptándonos a la situación del momento. En este país no queda otra estrategia. Y en base a eso tratar de ser más eficientes en las actividades de cada uno, para poder mantenerse en el mercado y seguir siendo competitivo. Las claves pasaron por ahí: adaptación y eficiencia.

2. Considero que el Gobierno debería, y las medidas tomadas van en ese sentido, inyectar dinero en los bolsillos (mediante bonos, por ejemplo) de la clase media y baja para reactivar el comercio y que vuelva a girar la rueda.

3. Nuestra intención siempre es ser más eficientes. Y una de las áreas que seguimos de cerca y que tratamos de mejorar es la logística en general, y los procesos internos de nuestro depósito. Todo lo que hace a mejorar el software y el hardware del depósito nos va a permitir mejorar. Por eso ahí es dónde vamos a destinar la mayor parte de nuestras inversiones.

 “Vamos a abrir nuevas bocas”

 


                                                                          Nicolás Lorenzo

                                                                   Titular de 5 Hermanos

1. Trabajamos en la reducción de gastos y en el estricto control de mermas. También en realizar compras inteligentes por medio de un grupo de compra al que nos adherimos. Realizamos promociones permanentes y mucha difusión en medios de comunicación. Además, nos enfocamos en brindar el mejor servicio.

2. Creo que el Gobierno tendría que reactivar las PyMEs. Y también mejorar las tasas de financiación. E incentivar el consumo combatiendo la inflación.

3. Para este año vamos a seguir capacitando a nuestro personal. Y realizaremos actualizaciones tecnológicas en el sistema de gestión y control. Por otro lado, vamos tener apertura de nuevas bocas de venta.

“Seguiremos invirtiendo en capacitación y tecnología”

 


           

                                                                 Ernesto Di Nubila

                                                Gerente General de Previsora del Paraná

1. Ante la disminución del consumo y para mantener una coherencia con la política comercial que siempre desarrollamos la clave fue ajustar procesos para mejorar la productividad y controlar todos aquellos costos que podían generar alguna distorsión y que no aportaban a la calidad del servicio al cliente.

2. En el corto plazo es necesario encontrar medidas que reactiven el consumo interno, manteniendo el difícil equilibrio del control de la inflación para que se comience a recuperar el poder de compra. Y en el mediano/largo plazo es necesario reformas que consoliden un Estado eficiente, sin déficit fiscal, y de esa forma poder desarrollar un sector privado que no tenga que soportar una presión tributaria creciente para sostener el Estado, así como una reforma que permita una disminución de los costos laborales.

3. Seguiremos invirtiendo en capacitación y tecnología, que consideramos van a ser las claves para seguir el sendero del crecimiento y de adaptación a un mercado cada vez más exigente.

 

“El foco estará en la fidelización de los clientes”


                                                                     Carlos Solans

                                              Presidente de Supermercados La Reina

1. Trabajamos mucho en la fidelización del cliente. También pusimos énfasis en los costos, ya que manejarse con eficiencia en ese tema es uno de los secretos de este negocio, donde hay que ganarles a las cuatro esquinas. No se pueden dejar detalles librados al azar, cualquier cosa puede desequilibrarte.

2. Seguramente habrá medidas populistas para incentivar el consumo. Creo que se debería trabajar para aliviar la presión impositiva, ya que los impuestos nacionales son muy agresivos. Y esta tarea no debería hacerla solo el gobierno nacional. Acá, en Santa Fe, deberían hacer algo los gobiernos municipal y provincial. Cobran Ingresos Brutos del 4,5% más el Drei, y con ello ganan más que nosotros. Sería ideal un paquete de reducción para las pymes, que trabajamos con todo en regla y en blanco.

3. No tenemos inversiones planificadas para el 2020, porque no sabemos con qué gobierno nos vamos a encontrar. Así que pondremos el foco en fortalecer los vínculos con los proveedores y fidelizar a los clientes.

“Faltan créditos, y hay que reactivar el consumo”


                                                                       Daniel Floridia 

                                                    Director de Operaciones de Almacor  

1.No creemos que se pueda repetir un año como el 2019.   

2. Un reclamo al nuevo Gobierno es la falta de créditos. Y un pedido es la reactivación del consumo.  

3. No prevemos inversiones por ahora. En la actualidad estamos abriendo una sucursal en Despeñaderos, a 50 kilómetros de Córdoba.

“Mantuvimos las ventas resignando márgenes”


                                                                 Carlos Maurino

                                                    Titular de Mayorista Maurino

1. Las claves para atravesar un año complicado fueron recurrir a reservas para afrontar compromisos de pagos. En lo concerniente a las ventas, logramos mantenerlas pero resignando margen de rentabilidad.

2. Creo que el gobierno nacional debería disponer un congelamiento en los precios de canasta básica y controlar que los proveedores entreguen esos productos. Casi siempre, a las cadenas del interior nos llegan muy pocos productos, y eso es contraproducente, ya que publicitan por los medios y no tenemos dichos productos.

3. En cuanto al sector en el que invertiríamos el próximo año sería en mejorar la logística, siempre y cuando aparezcan créditos con tazas accesibles.

 “Pedimos un plan claro, realizable, medible y creíble”


                                                                   Sebastián Yarade

                                                 Director de Supermercados Damesco   

1. Debimos cuidar al máximo posible los gastos, todo lo que no fuera esencial para el cliente lo recortamos o reorientamos los esfuerzos hacia los sectores más críticos de la operación. Incrementamos los esfuerzos en precios y ofertas buscando, posicionarnos como un player más competitivo.   

2. Un plan claro, realizable, medible, constante y creible a mediano plazo (dos años). Atacar la inflación, prestarles atención a las pymes del sector y que haya incentivos para los que damos trabajo en blanco. Baja de impuestos a las pymes e incentivos fiscales y productivos para que podamos crecer. Estabilidad política, social y judicial (vivimos estresados por lo que pueda pasar).  

3. Terminar con renovaciones de locales y tal vez comenzar un proyecto de nueva boca.

“Creceremos abriendo nuevas sucursales” 


                                                              Sergio Molina

                                           Director de Supermercados Comodín

1. Control de costos, mejorar el servicio al cliente y desarrollar nuevos canales (e-commerce y convenio con Pedidos Ya).  

2. El gobierno actual debería ponerle plata a la gente en el bolsillo, entre otras cosas.   

3. Nos vamos a enfocar en el crecimiento a través de nuevas sucursales. También estamos analizando la incorporación de tecnología.

“Consolidar la transformación del negocio”


                                                               Juan Pablo Quiroga

                                Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina

1. La complejidad en la gestión de las correcciones en el tipo de cambio, así como su impacto en el consumo, fueron las principales oportunidades que tuvimos en 2019. Los clientes resignaron categorías básicas de consumo, lo que nos exigió profundizar nuestra propuesta de precios bajos y marcas propias con el lanzamiento de nuevos productos y marcas. Es así como sumamos a Acuenta y Parent’s Choice a nuestro tradicional portafolio, compuesto por Great Value y Equate. De esta forma, buscamos que nuestros clientes no renuncien a compras de la canasta básica. En cuanto al balance, fue un año que demandó un gran esfuerzo y que implicó una gestión activa de nuestro portafolio de forma tal de poder tomar decisiones lo más anticipado posible a la reconfiguración de tendencias en materia de consumo y de negociación con nuestros proveedores.

2. Es necesaria una política que transforme el comercio informal y desarrolle un mercado competitivo, donde la productividad, el empleo formal y la educación sean aspectos clave para el desarrollo del sector. Por otro lado, todas las iniciativas que promuevan el consumo y la oferta de crédito, podrían devenir en herramientas efectivas para contribuir con la reactivación del mercado interno. Sobre todo, en categorías como electro, tecnología y textil, entre otras sensibles a la disponibilidad de financiación. Por último, inversión en materia de infraestructura de transporte como en educación, para el desarrollo de más y mejor talento, son aspectos complementarios que no deberían descuidarse.

3. El 2020 será un año enfocado en consolidar el proceso de transformación de nuestro negocio. Desde la planificación de nuevas aperturas, hasta la remodelación de tiendas y la optimización de los procesos, pasando por las iniciativas de desarrollo y capacitación de nuestra gente, buscaremos enfocarnos en la tecnología e inversión necesaria que le den a nuestro cliente la mejor experiencia de compra, al menor precio posible. En este sentido, vamos a reforzar nuestros esfuerzos en materia de eCommerce para llegar a nuevas regiones del país junto a nuestros socios de última milla y ampliar el servicio de pickup para garantizar la mejor propuesta realmente omnicanal. Asimismo, vamos a continuar fortaleciendo nuestra propuesta de marca propia de forma tal que el cliente pueda encontrar productos al precio más bajo posible, pero con la calidad de los líderes del mercado. Por último, continuaremos reconvirtiendo nuestras tiendas para ajustarlas a los nuevos hábitos y expectativas de los clientes, así como profundizaremos nuestra estrategia híbrida de ventas, que este año bautizamos en un nuevo concepto: Punto Mayorista.

“Uno de los pilares fue una política de ofertas agresiva”


                                                                  Ricardo “Pilo” Cáceres

                                                                Titular de Grupo Cáceres

1. Uno de los pilares de nuestra estrategia fue tener una política de ofertas agresiva, para poder vender un poco más y poder transitar de mejor manera el año que terminó. Fue un momento difícil para el sector y para la gente, ya que no el dinero le alcanzaba para llegar a fin de mes. Con nuestras ofertas buscamos acompañar a nuestros clientes.

2. Creo que está bien lo que hace el gobierno nacional, al buscar inyectar dinero en los bolsillos de los consumidores. Es una medida interesante y necesaria, para poder reactivar el consumo.

3. Con respecto a las inversiones, estamos mejorando nuestra logística, a través de nuevos sistemas. Por otro lado, hicimos una inversión muy grande adquiriendo la mayoría del paquete accionario de Supermercados California y no creo que inauguremos nuevas sucursales.

“Acompañar  a los clientes con precios y servicios”

 


                                                                 Francisco Zoroza

              Director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Carrefour Argentina

1. El principal desafío de este año fue poder acompañar a nuestros clientes y clientas, todos los días, con buenos precios y buen servicio, en un contexto donde no solo había que captar su atención con propuestas superadoras, sino acompañarlos y acompañarlas en su economía diaria. La clave estuvo en adaptarnos a sus necesidades para poder responder mejor a sus expectativas, ofreciéndoles la posibilidad de encontrar en los Hipermercados, Market, Express Maxi, y en nuestro ecommerce, surtido, calidad, precio y buen servicio. También pusimos foco en los productos Carrefour, tanto en los de gran consumo como productos  frescos, presentando nuevas opciones más saludables en las góndolas,  no sólo para quienes tengan restricciones alimentarias, como por ejemplo consumir productos sin gluten, sin azúcar o sin sal agregadas, sino también ampliando la gama de opciones sin aditivos ni conservantes.

2. En Carrefour seguiremos concentrándonos en escuchar a nuestros clientes y clientas para entender cómo podemos estar más cerca y atender a sus demandas.  

3. En 2020 seguiremos apostando al e-commerce y continuaremos con la expansión de Carrefour. Asimismo, como cadena líder de supermercados, nuestro objetivo será trabajar más fuertemente con proveedores locales.

“Queremos reglas parejas para todos”


                                                                        Julio Varela

                                                            Presidente de Grupo 2000

1. Esta crisis la superamos trabajando mancomunadamente, potenciando al grupo, tratando de negociar más con las empresas proveedoras, reduciendo nuestros costos y también nuestros márgenes de utilidad. Pero dentro de todo lo malo que tuvimos que atravesar, nosotros, que somos un comercio de cercanía, de repente nos vimos favorecidos por la situación, porque tenemos mejores precios que los hipermercados. Y también porque la gente acude a nuestros negocios que tienen una oferta un poco más limitada y por eso evitan llevarse productos que tal vez en otro momento, por impulso, llevaban.

2. Nosotros, que somos comerciantes que tenemos todo en blanco, nos sentimos discriminados en nuestro propio país, porque los comercios pertenecientes a otros ciudadanos del mundo no pagan sus impuestos, tienen empleados en negro y en condiciones fuera de la ley. Esta es una de las luchas que tenemos por delante y que el nuevo gobierno nacional debería tener en cuenta. Nosotros no pedimos ninguna ventaja, queremos que las reglas sean parejas para todos. Que si tenemos que pagar impuestos, lo hagamos todos y una solo una parte del comercio. También le pediría que las tarjetas que tendrán los beneficiarios de planes sociales se puedan usar en nuestros comercios, para favorecer a las PyMEs.

“Mantuvimos el punto de equilibrio, y estamos sólidos”


                                                                      José Bruno

                                                  Titular de Supermercados Josimar

1. El 2019 fue muy complicado en cuanto a las ventas medidas en volumen. En nuestro caso nos adaptamos en la estructura de la compañía, bajando costos de todo tipo, para tener a la empresa equilibrada en cuanto a sus números. También logramos involucrar a los proveedores para llevar adelante acciones comerciales permanentes con el fin de que los clientes sigan eligiendo nuestras tiendas. Además, los proveedores nos acompañaron en nuestro 25º cumpleaños, lo que nos ayudó ya que hicimos más acciones comerciales de las que hacemos normalmente. En cuanto a los insumos y servicios, que se dispararon en sus costos, pudimos controlarlos. Así logramos mantener el punto de equilibrio de la empresa. A pesar de que tuvimos muy pocas utilidades logramos mantener a la empresa en pie y estamos sólidos.

2. Entendemos que el gobierno actual, después de 4 años de caída del consumo, debería empezar con la reactivación del consumo. Y paralelamente, de ser posible, bajar las tasas de inflación y de intereses. También le pedimos que ponga mayor énfasis en la fiscalización de la informalidad, ya que esta competencia desleal nos hace mucho daño a los comerciantes que cumplimos con todas las normas.

3. Vamos a ser cautelosos con las inversiones. En principio tenemos dos tipos de inversiones. Una muy grande, que está en lista de espera. Y otras que son más lógicas, por llamarlas de alguna manera, que son reformas de locales. Vamos a hacer un restyling en dos tiendas. Y además, si conseguimos financiación accesible, vamos a reformar la sucursal de Lomas de Zamora.

“Cumplimos cien años, y queremos seguir cerca de la gente”


                                                                       Fernando Heredia

                               Director de Alimentos y Bebidas de Cooperativa Obrera de Bahía Blanca

1.La Coope es una empresa de los propios consumidores, por eso históricamente, cuando se generan escenarios económicos adversos para la población,  naturalmente reaccionamos en su defensa, poniendo foco en la economía familiar de sus casi 2 millones de asociados,  negociando con los proveedores para amortiguar las subas de precios, teniendo un surtido acorde con todos los bolsillos y precios justos. También les presentamos una dinámica comercial que cubre desde una canasta básica a precios  accesibles hasta bienes durables con descuentos y financiación.

2. A mi entender, entre otras cosas, deberían fomentar el empleo digno sobret odo a través de pymes, y fomentar el consumo, a partir de la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos. Los gobiernos habitualmente desarrollan programas nacionales para fomentar el consumo, y creo que este nuevo gobierno no será la excepción. En ese caso y como siempre, la Cooperativa Obrera hará todos los esfuerzos posibles para implementarlos entre las cientos de miles de familias que se abastecen en nuestros locales cooperativos.

3.  Hace años que La Coope está implementando un programa de mantenimiento y modernización de sucursales, con la finalidad de mejorar constantemente la calidad del servicio y la experiencia de compra de sus consumidores. En otros ámbitos también abriremos nuevas bocas para continuar expandiendo el cooperativismo de consumo en el interior de las provincias del centro/sur de país, y en términos edilicios importantes inversiones en un centro de fraccionamiento y distribución de productos perecederos y en las nuevas oficinas de la Gerencia de Sistemas. En lo que refiere a capital humano, seguiremos invirtiendo en la capacitación del personal que trabajamos en La Coope, y en aspectos sociales y culturales naturales del movimiento cooperativo. Y como en el 2020 cumplimos 100 años, haremos también inversiones para llevar una propuesta social, cultural y comercial “distinta y superadora” que nos permita seguir estando cerca de la gente, viviendo y festejando nuestro centenario.

TAGS | Retail, 2020, Supermercados, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail