Logística: El aumento en los costos del transporte

La suba de diciembre, morigerada por el congelamiento del precio de los combustibles, completó un 2019 complicado para el autotransporte de cargas. La incidencia de cada insumo.

El costo de transportar mercadería en camión aumentó 2,2% en diciembre, según el Indice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

De enero a diciembre del 2019, el incremento del costo llegó al 47%, transformándose en el año de mayor aumento desde 2002, después del record de 61,5 % con que había cerrado 2018. 

En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos rozó el 20%.

La suba del 6,2% en los combustibles  durante la primera semana de diciembre fue determinante en el resultado del último mes del año. En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el DNU 566/19 y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida. De haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%.

No obstante, el aumento promedio del gas oil fue del 45,5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos.)





Por otra parte, el Costo Financiero descendió -4.6% en diciembre, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central. Los otros insumos registraron subas menores en el último mes de 2019: Neumáticos trepó un 1,6%, Gastos Generales un 1,4 %, Reparaciones subió un 0,4% y Material Rodante, un 0,1%.

TAGS | Retail, Camiones, Transporte, Cargas, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail