Scanntech: ¿Qué pasó en diciembre en los autoservicios?

La caída del último mes de 2019 en comparación con igual mes de 2018 fue del 14, 6 por ciento, una cifra que dejó un retroceso del 10,8 por ciento en el acumulado del año recién finalizado. El análisis por tickets y también cómo fue el comportamiento por familia de productos.

El consumo cayó 10,8 en 2019, según el informe de diciembre de Scanntech. El relevamiento Tendencias del autoservicio que mensualmente da a conocer la consultora registró una caída interanual en diciembre del -14,6%, en comparación con 2018.

Medido en Consumo, Unidades y en Cantidad de transacciones las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos y nítidos.)


Regiones

El impacto de la caída volvió a sentirse más fuerte en el área que conforman la Ciudad de Buenos Aires y sus Suburbios. Se registró un retroceso del 14,4%. El indicador estuvo muy por arriba del verificado en el Interior, donde se ubicó en -9,5%.



Tickets

El análisis de los tickets de diciembre muestra también una caída en el último mes del año, en comparación con igual mes de 2018. En diciembre ’19, cada ticket promedió 4,46 unidades por acto de compra, cuando en diciembre ’18 había estado en 4,77.


Por su parte, el ticket promedio en el pasado diciembre se ubicó en $ 284, incrementándose un 41.2% frente al año anterior.


La tendencia del incremento del ticket promedio continuó acelerándose en diciembre y ha dejado muy lejos los $ 130 de enero '18.

Categorías

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50,8%, y en el acumulado el guarismo es del 52,8%.

Las Bebidas es la familia de productos que menos ha incrementado sus precios, en particular las Bebidas con Alcohol, que incrementaron un 35,3% frente al 47,1% de las Bebidas Sin Alcohol.

Los Lácteos, las Bebidas sin y con Alcohol, Merienda-Desayuno y la Canasta Básica son las grandes familias que por caídas y por su importancia han reflejado más profundamente la caída del canal y que claramente son las que presentan el mayor desafío para el desarrollo del autoservicio en este 2020 que estamos iniciando.






TAGS | Consumo, Retail, Autoservicios, Ventas, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail