Las nuevas estrategias de consumo

La crisis ha generado un consumidor que ha cambiado hábitos y comportamientos. Cuáles son las prioridades a la hora de las compras y las claves para ganar su preferencia.

Diferentes consultoras ubican en torno del 11% la caída del consumo en la Argentina en 2019. Esta crisis ha generado un consumidor con nuevos comportamientos y hábitos, que fueron radiografiados en un detallado estudio elaborado a fines de 2019 por Voices! Research & Consultancy.

Las 896 entrevistas a mayores de 16 años llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y región metropolitana y en Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Salta permitieron extraer conclusiones que son centrales a la hora de tomar decisiones para todos los canales de comercialización y la totalidad de las industrias de consumo masivo.

*Aprovechar las promociones y descuentos constituye la principal estrategia para gastar menos o ahorrar, implementada por el 64% de los argentinos encuestados.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos y nítidos.)



*Ocio, indumentaria y electrodomésticos son los rubros más recortados (más de 8 de cada 10).


*Y aunque se encuentran más reticentes a achicharse en materia de alimentos, el 56% de la población ha reducido sus compras.

*Además casi la mitad declara haber tenido que cambiar o cancelar la prepaga y 4 de cada 10 indican que tuvo que hacer el pago mínimo de la tarjeta.

*Los rubros que se han visto más afectados en términos de reducción del consumo son los productos de perfumería/ cuidado personal, las bebidas con alcohol y las carnes.

* En productos de limpieza, almacén y lácteos también hay contracción en el consumo pero prima una estrategia de reemplazo de marcas.




*8 de cada 10 consideran que las marcas de consumo masivo están acompañando poco o nada a los consumidores con su estrategia de precio, producto y tono comunicacional.


*El precio es el principal eje sobre el que deberían accionar las marcas para mejorar su vínculo y acompañar a los consumidores, especialmente se reclama ofrecer precios accesibles o al menos congelarlos. A esto se pueden sumar ofertas y promociones.



TAGS | Consumo, Retail, Precios, Marcas, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail