“La cosmética crece cuando hay poder adquisitivo”

César Cantero relata el proceso de consolidación de Alfaparf Group en Argentina, que arrancó en el segmento de las peluquerías y ahora desemboca en los canales de consumo masivo.

Alfaparf es uno de los grandes jugadores internacionales de la cosmética y el cuidado personal que ha ganado posiciones en el mercado argentino en los últimos años.

A caballo de un proceso gradual, este grupo italiano –el más importante en cuanto a facturación a nivel global-, escaló posiciones en el país, primero penetrando en el segmento profesional de las peluquerías, y desde hace cinco años con una estrategia comercial agresiva que busca revalidar ese éxito en los canales de consumo masivo.

Desde su cargo de CEO de Alfaparf Group, César Cantero administra las estrategias para concretar los objetivos, a pesar de la actualidad económica argentina.


“El gran problema a resolver hoy en cuanto a lo económico es devolverle al consumidor el poder adquisitivo. El argentino es un consumidor muy informado, con gustos definidos, que elige productos con un valor agregado como los nuestros. Esto es sumamente positivo para el desarrollo de las marcas de cosmética y skin care. Pero si falta poder de compra, el negocio retrasa su desarrollo, sobre todo con aquellos productos semisuntuarios”, explica Cantero.

Paso a paso

Los primeros pasos de Alfaparf en la Argentina fueron en 1994, con Alfaparf Milano, una marca netamente dirigida a los estilistas del peinado. La buena recepción ayudó a la incorporación de Yellow, también diseñada para su utilización en las peluquerías.

Hace sólo cinco años que la compañía dio el salto a los canales de consumo masivo, a través de las marcas Alta Moda e Il Salone, la única importada incorporada al portfolio ofrecido a los distintos canales.

“Hoy el peso del mercado profesional es del 50% en nuestra facturación, en tanto los supermercados, las droguerías, las farmacias y las perfumerías representan el otro 50%. Nos ocupa y ponemos énfasis en llegar a cada uno con la segmentación apropiada”, precisa el CEO.

Lo que viene

La búsqueda de mayor eficiencia en la segmentación es una de las metas que tendrá Alfaparf con su participación en el Foro de Cadenas Regionales. “Allí nos contactaremos con muchos de los actores del mercado con los cuales no tenemos interrelación aún y que descubrirán que tenemos una propuesta muy atractiva para ellos”, explica Cantero.

Esta nueva etapa que se propone Alfaparf tiene un pilar. “Nuestra planta de Garín es clave para nosotros. Contamos con una amplia capacidad de producción, que se puede quintuplicar, para atender nuestras marcas y fabricar para terceros. Hemos hecho un proceso de inversión intensa y constante hasta 2018, y el resultado es una planta moderna, con excelente mantenimiento y con empleados con un alto nivel de capacitación”, cuenta el ejecutivo.

En la producción tanto como en la formulación, Alfaparf pone en un lugar destacado de las prioridades a la sustentabilidad del medio ambiente.

“En la fábrica innovamos permanentemente. Por ejemplo, pronto incorporaremos un nuevo sistema de lavado de los reactores que posibilitará economizar agua, un elemento que es vital cuidar en nuestro planeta. Otro paso en el mismo sentido lo daremos con la incorporación de una línea vegana al portfolio de Alta Moda”, recalca Cantero.

Lo que impone la tecnología

Otro desafío en la agenda de Alfaparf es el e-commerce. “Vamos a desarrollarlo hasta lograr que sea ciento por ciento eficiente y efectivo, para que todos quienes elijan consumir nuestros productos por ese canal puedan comprarlo y recibirle en cualquier punto del territorio argentino”, se entusiasma el CEO, conformando la importancia de una herramienta omnipresente en cualquier empresa.

En consonancia, Cantero ha establecido prioridades para el corto plazo que se relacionan con los cambios que impuso Internet al consumo. “Incrementaremos fuertemente el uso de las redes sociales para profundizar nuestra relación con el cliente, fortalecer el feedback, y apoyados en un vínculo más fuerte acercarles las últimas tendencias en moda italiana que sabemos tanto gustan en el mercado argentino”

TAGS | Cosmética, Supermercados, Peluquerías, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail