Radiografía del mercado laboral argentino

Pese a los avances tecnológicos y los cambios sociales, la mayoría busca empleo con relación de dependencia. Hay mayor aceptación a mudarse ante una propuesta de trabajo. Cuáles son las motivaciones que tienen aquellos que pugnan por un conseguir un puesto en otra empresa.

El 75% de las personas que buscan empleo quieren hacerlo en relación de dependencia, sólo un 16% se inclinaría por trabajar en un emprendimiento propio y un 9% optaría por la modalidad freelance.

Esta radiografía del mercado laboral argentino surge de un relevamiento efectuado por Randstad. La consultora encuestó durante enero a 11 mil personas que se encuentran buscando empleo activamente. 

El estudio también reveló que el 42% de quienes buscan trabajo está desempleado. Al preguntar cuánto tiempo llevan en esta situación, el 18% indicó llevar sin empleo entre 6 meses y 1 año, el 21% entre 3 y 6 meses, el 29% menos de 3 meses, mientras que el 32% lleva más de 1 año desempleado.

Comparando estos resultados con los del mismo estudio realizado en enero de 2019, la proporción de personas desempleadas sobre el total de quienes están en búsqueda activa de empleo se redujo en 16 puntos porcentuales, pasando de un 58% a un 42%. Sin embargo, la proporción de personas que lleva desempleada más de 1 año se incrementó en 15 puntos porcentuales, al pasar del 17% en 2019 a 32% un año después.

Por qué cambiar

En cuanto a los que tienen empleo pero que están buscando cambiarlo, el estudio indagó sobre los motivos de esa situación, y aparecieron cuatro como los más destacados: la obtención de mejores condiciones de contratación, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento.

El relevamiento de Randstad preguntó también por la actitud frente a las oportunidades y la movilidad laboral. El 72% estaría dispuesto a mudarse frente a una propuesta de trabajo, cifra que aumentó 5 puntos porcentuales respecto a enero de 2019, contra un 28% que afirma que no aceptaría un empleo que lo obligara a reubicarse.

En tanto, los grupos etarios que lideraron en enero la búsqueda activa de empleo son la franja de 25 a 34 años, con un 43%, y la de 35 a 44 años, con un 35%.Luego se ubicaron las personas entre 45 y 54 años (14%), los mayores de 55 años (5%) y las de 18 a 24 años (4%).

Al analizar el nivel educativo de quienes buscan trabaja, son mayoría quienes han concluido sus estudios secundarios (49%). La participación bajó a un 29% entre quienes obtuvieron un título universitario, cayó al 19% entre quienes tienen título terciario y representó solo el 2% los que cuentan con la primaria como el máximo nivel de estudios alcanzados.

TAGS | Empleo, Retail, Tecnología, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail