¿Hacia dónde va el Grupo Queruclor?

Con la designación de un nuevo gerente comercial, la compañía buscará desplegar a pleno el desarrollo reflejado en la multiplicación de su capacidad productiva y la ampliación del portfolio de marcas, que la hacen actor principal en el área de limpieza del hogar, apuntando también a higiene y cuidado personal.

Escribe: Miguel Hein

Juan Poccard es el nuevo gerente comercial del Grupo Queruclor. El flamante ejecutivo fue presentado por el presidente de la compañía, Walter López, durante una cena con cadenas regionales de supermercados en el tradicional restaurante porteño El Tropezón.

El convite (que tuvo entre los comensales a los máximos responsables de Cordiez, Josimar, Arco Iris, La Genovesa, El Túnel, La Economía de Pilar y Pájaro Azul de Formosa, entre otras) fue aprovechado para hacer un breve repaso de la trayectoria de Queruclor, pero sobre todo para presentar la robustez de su desarrollo, base para un futuro de grandes objetivos.

El despegue

Sentados a sus mesas en El Tropezón, los invitados observaron un video que mostraba las capacidades de la planta de producción que Queruclor levantó en un predio de 30.000m2 en el parque industrial de Esteban Echeverría, distante años luz de aquel galpón de 10 x 20 de Vicente López en el cual Walter López fundó la empresa, en 1992.


En aquel lugar, acicateado por un comprador de Carrefour que hizo la promesa que no llegó a cumplir de comprarle toda la producción de cloro para piletas, López inicio un camino ascendente que le permite en la actualidad a pelear mano a mano con las grandes marcas de artículos para la limpieza del hogar.

“El éxito nos llevó en 2001 a Esteban Echeverría. Allí levantamos primero una planta de líquidos, a la que en 2005 le sumamos una torre de soplado para jabón en polvo que producía 10 toneladas por hora”, empezó su racconto López.

Enseguida centró sus palabras en la planta de aerosoles, un orgullo, porque es la única en la región ciento por ciento integrada. “En una punta colocamos la chapa que le compramos a Siderar y en el extremo opuesto sale el aerosol completamente terminado”, explicó el fundador de Queruclor.

“Soy fanático de la eficiencia. Recorrí el mundo y elegí las mejores máquinas para esta planta de aerosoles, que inauguramos en 2013. Está equipada con la mejor tecnología disponible en Europa y entrega estándares de calidad difíciles de igualar”, se entusiasmó el CEO.

Más transformaciones

La marca emblemática de Queruclor fue Querubin, un nombre elegido de entre otros que le proporcionó un estudio especializado en el registro de marcas. La buena evolución de los negocios llegó a que la compañía ampliara ese portfolio.

“En 2007 compramos marcas como CucaTrap y Mosqui Trap, pero las incorporaciones más fuertes fueron en 2016, cuando cerramos trato con Colgate Palmolive y adquirimos Odex, Polyana, Harper, Aktiol y Pompis”, relató López.

Y agregó: “Nos interesaba Odex, pero Colgate la incluyó en este paquete de marcas que había discontinuado. Las adquirimos para trabajarlas también en Uruguay y Paraguay, donde conservaban vigencia. Con estas marcas entramos a un nuevo mercado, el del cuidado personal. Y esa oferta se amplió en 2018, cuando nos hicimos de la marca Dufour”.

Entrar en otra categoría de productos significó para Queruclor tercerizar la producción. “Nos contactamos con Exal Packaging, un fondo estadounidense que también envasaba para líderes como Beiesdorf (Nivea), La Fármaco (Veritas) y Natura. Una planta modelo, con instalaciones que permiten el máximo nivel de calidad. Sin embargo, en julio de 2019 desde Axel nos informaron que se iban del país y que cerraban la fábrica. Vimos la oportunidad de un negocio y compramos la planta ubicada en Garín, con 200 empleados. La reestructuramos, achicamos el plantel de operarios, la pusimos a producir y en dos meses nivelamos sus números”, contò López.

Esa crisis que empujó a Exal fuera del país también afectó directamente el desarrollo productivo de Queruclor. “Como el predio de Esteban Echeverría nos quedaba chico, compramos en 2015 uno de 100.000 m2 en el Polo Industrial de Ezeiza. Pero nos agarró esta crisis que aún continúa y apenas si pudimos completar el movimiento de suelos, de un proyecto que abarca construir una planta de 40.000 m2. Estamos acostumbrados a hacer todo con fondos propios (salvo en el caso de la planta de aerosoles, que la construimos accediendo a la línea de créditos del Bicentenario), y en los últimos tiempos no pudimos invertir”, dijo el CEO.

El incremento en los niveles de producción le permitió al grupo expandirse allende las fronteras. “El 25 % de nuestra producción es para la exportación”, informó López, quien cerró su participación en el encuentro de El Tropezón con una última novedad: la adquisición de la marca del quitamanchas Tintoaero.

Una nueva era comercial

Todas las potencialidades enunciadas por Walter López son las que deberá hacer prevalecer Juan Poccard desde la gerencia comercial. El flamante titular del área, licenciado en Administración de Empresas en la UCA, cuenta con una vasta trayectoria, incluyendo pasos por Bodegas Bianchi, La Fármaco, Danone-Bagley, Molinos Río de la Plata y Compañía Química.

“Es un lindo desafío y un orgullo la elección de Walter hacia mí. El primer objetivo será reforzar nuestra presencia en el interior, donde estamos a través de las grandes cadenas y también con mayoristas. Pero queremos atender mejor ese mercado, plantearles batalla a nuestros competidores con la atención directa de las cadenas regionales”, explicó Poccard.


El gerente comercial detalla las etapas del plan. “Vamos a ir paso a paso. Empezaremos con la región Centro, Córdoba principalmente. Después abordaremos en simultáneo Cuyo y el Litoral, dejando el Norte y el Sur para una tercera fase. Queremos sentarnos cara a cara con los propietarios de las cadenas, hablar mano a mano, que entiendo es la mejor forma de hacer negocios, como lo hacía a finales de los años ‘80”, contó Poccard.

“Nuestros competidores han sabido sacarles el jugo a esos mercados. Llegó la hora de que hagamos nuestra parte. Tenemos con qué. Estoy impresionado gratamente por el nivel que ha alcanzado Queruclor en el desarrollo del negocio y espero estar a la altura”, concluyó Poccard.

TAGS | Supermercados, Querubín, Colgate Palmolive, Polyana. Retail,

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail