¿Cuál fue la inflación de enero?

El Indec informó una ralentización del alza de los precios en el primer mes del año. Recreación y cultura y Alimentos y bebidas estuvieron entre las categorías en las que se dieron las mayores alzas. En cuanto a las regiones, el Gran Buenos Aires resultó la región con el registro más bajo.

La inflación de enero de 2020 alcanzó el 2,3%,  según el índice dado a conocer este jueves por el Indec. Se concretó así la vaticinada desaceleración de precios, ya que en diciembre pasado el costo de vida había trepado al 3,7%.

(Clickear sobre las infografías para observarlas nítidas y completas.)




Los rubros que más subieron fueron Recreación y cultura (5%) y Alimentos y bebidas (4,7%). Dentro de esta última categoría, los incrementos más elevados se dieron en carnes y derivados; infusiones, azúcar (14,7% de suba en GBA), dulces y golosinas.

Entre los sectores que crecieron por encima del índice general estuvieron, además, Restaurantes y hoteles (4,2%) y Bienes y servicios varios (3,1%).

Los que se ubicaron por debajo fueron Transporte (1,5%), Prendas de vestir y calzado (1,1%); Vivienda, agua y electricidad (0,6%), Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).


A cada región, su inflación

Por regiones geográficas, el Indec informó que sólo el Gran Buenos Aires se ubicó por debajo del promedio nacional. Registró una inflación del 1,9%.

En el otro extremo quedó el Noreste, con el 3,1%. En tanto quedaron cerca del índice a nivel país las regiones Pampena (2,5%), Noroeste (2,4%), Cuyo (2,5%) y Patagonia (2,5%).





En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%.


TAGS | Inflación, Precios, Retail, Argentina

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail