Mayores costos para el transporte de cargas

Personal y neumáticos lideran el ranking de los aumentos registrados en abril, en un contexto con la actividad paralizada en un altísimo porcentaje por la pandemia de coronavirus.

Los costos para el transporte de cargas aumentaron 1,71% en abril, acumulando en lo que va del año una suba del 7,6%, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El incremento de abril en el Indice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) se produce luego de no haber variado prácticamente en marzo (+0,05 %), pero tras el sostenido aumento de 3,57% en febrero y la suba de 2,15% en enero.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Según el ICTF, en abril se destaca un nuevo aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en el mes de febrero, con su impacto directo en personal -conducción (6,33%)-, y en los rubros relacionados: reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,80%).

Como contrapartida, se observa un ligero descenso del combustible (-0,04%), en tanto que se destaca la nueva e importante baja del costo financiero (-22,4%). Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer una muy deteriorada cadena de pagos.

Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2%, al tiempo que material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas) no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2020.


TAGS | Transporte, Cargas, Costos, Trade, Combustibles, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail