Marcas: ¿Cómo construir confianza?

Cumplir la promesa hecha sobre el producto o el servicio es la principal demanda que plantean los consumidores. Pero también tienen una valoración positiva los compromisos con una causa social, tener un propósito claro y realizar acciones concretas. Los pilares de una mejor relación.

Más de 6 de cada 10 argentinos consideran que el cumplimiento de la promesa que hace sobre sus productos/servicios es el aspecto principal que torna confiable a una marca.

La información surge de un estudio de la División Insights de Kantar que entrevistó a 1001 argentinos. En el ranking de qué hace confiable una marca se ubicaron luego la relación precio-calidad (54%), la calidad de los productos/servicios ofrecidos (53%), un precio accesible (45%) y un buen servicio post venta (41%).

Los más exigentes son los jóvenes de 18 a 24 años (Centennials), quienes más características demandan de una marca para ser confiable (5,6 en promedio vs 4,6 del total).

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Entre ellos, asegurar la protección de los datos (36%) y ofrecer una rápida atención (34%) son rasgos que sobresalen respecto del resto de la población.

Además, este grupo valora el compromiso con una causa social, tener un propósito claro y realizar acciones concretas (promedio de 35%). Las empresas/marcas que mejor trabajan estas cuestiones y tienen un propósito fuerte son las que mayor potencial de crecimiento presentan.


“En tiempos de incertidumbre, los consumidores necesitan certezas más que nunca”, afirma Eugenia Galán, Directora de Cuentas de la División Insights de Kantar.

“Y las marcas tienen la oportunidad de brindarla. ¿Cómo? Apenado a la sinceridad, la empatía y la coherencia con sus valores. A nivel global, las marcas muy confiables generan una predisposición 4,5 veces mayor ante el consumidor que las marcas poco confiables”, afirma Galán.

¿Y cuáles son los propósitos sociales que las marcas deberían considerar? En la actualidad, los más relevantes están ligados con el cuidado del medio ambiente (muy fuerte en los estratos socioeconómicos más altos), el cuidado de la salud (que ganó relevancia en estas últimas semanas) y la ayuda a sectores sociales más vulnerables.

Temáticas como la igualdad de género tienen más fuerza en la Generación Y, así como también entre las mujeres.

“Vivimos un momento bisagra, ahora más que nunca debemos estar cerca de la gente y generar un vínculo de confianza genuino. La pregunta es: ¿qué estamos haciendo para lograr tender ese puente entre nuestras marcas y nuestros consumidores?”, sintetizan desde Kantar el desafío para el escenario que viene tras la pandemia de COVID-19.

TAGS | Consumo, Retail, Precios, Marcas, Pandemia

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail