Los cinco desafíos que enfrentan los CEO en la pandemia

La necesidad de ensamblar un equipo y dejar atrás la figura del “salvador”. La lectura del entorno y el uso inteligente de la información para reducir los márgenes de error. La importancia de la creatividad para idear soluciones y de la rapidez para proceder a su implementación.

Escribe: Cristian Marchiaro

Socio Fundador de Horse *

Es sabido que en Argentina estamos acostumbrados a atravesar distintas crisis, y que los líderes están mejor preparados para responder a ese tipo de situaciones.

Sin embargo, si algo nos ha demostrado la pandemia de COVID-19 es que ninguna ha sido como esta. Se trata de una crisis de los negocios, dentro de una emergencia global, donde lo que sucederá de acá en adelante es desconocido e imprevisible.


Los CEOs están a prueba y se enfrentan a 5 grandes desafíos.

 #1

Este es el momento de ser transparentes, de entender que no hay soluciones mágicas y que hay que ensamblar un equipo. En este tipo de situaciones, no podemos reposar en el rol de “el salvador”.

El concepto del CEO como máximo responsable y el único que toma las decisiones es revisado y reelaborado. Se trata de un momento que obliga a los líderes a tomar un estilo de conducción totalmente distinto.

#2

En un momento de crisis extrema, en el que hay poco margen de error para tomar decisiones, cualquier camino que se elija va a terminar afectando a muchas personas. En este sentido, la expectativa es que ellos puedan elegir el mejor camino posible.

Y si bien la experiencia siempre cuenta, es clave hacer una lectura precisa del entorno, ser analíticos y hacer una interpretación inteligente de la enorme cantidad de información disponible para prepararse y reducir el margen de error.

 #3

La crisis nos está haciendo a todos "un poco más humanos". A raíz de esto, hay muchos propósitos de compañías que se irán reconvirtiendo a lo largo del tiempo.

Los líderes deberán ser capaces de interpretar esa nueva realidad y alinear a sus colaboradores detrás de nuevos objetivos.

#4

Por otra parte, deben enfrentarse a una gran disrupción, que tiene que ver principalmente con la velocidad en la toma de decisiones.

Esto quiere decir que más allá de la creatividad aplicada a pensar en nuevas soluciones o a las herramientas novedosas que se incorporen, la clave es cuán rápido puedan implementarse de forma efectiva.

#5

Las pandemias serán parte permanente de nuestra vida de acá en más y es el deber del CEO adelantarse y comenzar a observar las nuevas tendencias que reconfigurarán la realidad a la que estábamos acostumbrados.

Si bien la tentación de querer responder rápido y bajar las ansiedades de sus stakeholders es grande, es clave que las decisiones no sean el resultado de un impulso sino de un proceso de reflexión a partir de información.

Quizás este debería ser uno de los principales aprendizajes de esta pandemia. Anticiparse y prepararse, más que un cliché, es una necesidad.

 

* www.horse.com.ar

TAGS | CEO, Pandemia, Líderes, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail