¿Cómo piensan y compran los argentinos en cuarentena?

Las compras on line son un hábito que ha ganado a todas las generaciones. Alimentos es la categoría que más se adquiere a través del e-commerce. Qué pasa con los medios de pago. La preocupación en aumento por la situación económica. El apoyo a las medidas implementadas por el gobierno nacional.

Escribe: Miguel Hein

Según el “Termómetro social” de la consultora Marketing & Estadística que abarcó del 12 al 17 de mayo, un 39% de la población está comprando menos cantidad de alimentos y se ha pasado a marcas más económicas.


El cuadro muestra una normalidad de consumo, en cuanto a marcas y cantidades, para apenas un 27%, desglosado en una mayoría que nada cambió y una minoría que afirma estar comprando más que antes del COVID-19.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Mercado Libre fue la plataforma más utilizada para hacer compras on line en lo que va del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, en tanto Alimentos constituyó la categoría más buscada en el total de los sitios.

El unicornio que dirige Marcos Galperín, que en esta semana se transformó en la empresa más valiosa de Argentina, conquistó el 75% de las preferencias de los consumidores (midiendo todos los rubros y familias de productos).  El segundo lugar quedan los supermercados y mayoristas (22%) -muy fuertes en alimentos-, y terceras se ubican las tiendas oficiales (20%).


En cuanto a los productos adquiridos en esas plataformas, el ranking es encabezado por Alimentos (32%), en tanto Bebidas se ubica quinta (11%), precedida por las categorías Moda, ropa, calzados, Tecnología y Barbijos, tapabocas.


La consultora cuyo director es Sebastián Lopes Perera propone el desglose de las compras de esas categorías según sexo, generación e instrucción. Se pueden analizar una variedad de rubros. Por ejemplo, las mujeres son las que compran más alimentos en las plataformas on line.

Entre las generaciones, la que elige más el e-commerce para llenar sus alacenas de alimentos son los baby boomers (entre 60 y 75 años), lo que podría ser un indicio claro de su apego a la consigna “Quedate en casa”.

Cabe acotar que las otras generaciones incluidas en el estudio de Marketing & Estadística son la Z (hasta 24 años), Milennials (entre 25 y 39), X (de 40 a 59) y la Silenciosa (mayores de 75).


Medios de pago

Un apartado especial en la encuesta entre 1276 usuarios de Internet entre 16 y 80 años se refirió a los medios de pago. Y uno de los datos más significativos, aunque consecuente con las limitaciones al funcionamiento de los bancos, es la baja utilización del efectivo.


Apenas un 3% dice estar pagando con billetes, una realidad que se muestra uniforme también cuando se mira qué sucede tanto por sexo como por generaciones y nivel de instrucción.


Situación económica

Como era de esperar, la reducción de la actividad económica hace estragos en los ingresos familiares. Así una mayoría del 61% afirma que se redujeron, y sólo el 31% dice que se mantuvieron.


¿Y cómo actuó la gente ante esa merma de ingresos? Y la encuesta arrojó que intervino haciendo correcciones principalmente en los servicios de telefonía, de televisión y también en el pago de impuestos y servicios.


El estudio de Marketing & Estadística indagó también sobre la percepción de la situación económica porvenir. Y en este aspecto hay un crecimiento de la gente que espera un impacto negativo de la pandemia sobre sus ingresos.


Ese deterioro en la situación económica viene de la mano de la previsión de un salto inflacionario, que es lo que espera la mayoría de los encuestados para el futuro inmediato.


El deterioro que la mayoría prevé en los ingresos influye en los escenarios a futuro de la compra de bienes durables, sean electrodomésticos o autos.



Medidas del gobierno

No obstante estas dificultades económicas, hay un claro respaldo a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández, tanto en el plano sanitario como en lo atinente a la actividad económica.

                                                Evaluación de las medidas sanitarias


                                               Evaluación de las medidas económicas


TAGS | Consumo, Coronavirus, Mercado Libre, Retail, Alberto Fernández

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail