El semestre de los autoservicios

Las ventas tuvieron un incremento, apalancadas en los tickets de Alimentos. Los fines de semana concentraron las visitas de los shoppers, que prefirieron las mañanas para las compras.

El semestre que cerró el 30 de junio dejó un incremento en el consumo en los autoservicios del 3,6%, en comparación con igual período del año pasado. Sin embargo, en el sexto mes de 2020 hubo un retroceso en las ventas del 4,1% respecto de junio ’19.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Poniendo el foco en junio, a partir del informe “Tendencias en el autoservicio” de Scanntech, el ticket promedio quedó en torno de $460, con una caída del 29% respecto del valor máximo alcanzado en la semana de inicio del aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus.


El descenso respecto del pico en el arranque de la cuarentena, en marzo pasado, también se registró en la cantidad de unidades por ticket. La caída fue del 26%, bajando de 8,3 a 6.


El Area Metropolitana presentó en junio mejores índices de consumo que el interior, más allá de que en ambas la tendencia fue a la baja.


El ticket de Alimentos fue el que más creció en valor y unidades a partir del aislamiento obligatorio, aunque mostró una desaceleración en mayo y junio. No obstante, persistió su suba, muy superior a la que se dio en el resto de las familias.


El efecto COVID-19 cambió la relevancia de lo facturado en el canal. En la comparación del primer semestre 2020 vs primer semestre 2019, Alimentos resultó la categoría más favorecida, con un aumento de +2,3%, seguida por Limpieza (+0,9%). Bebidas, en tanto. mostró un retroceso de 3,5% en el mismo período.

Canasta Básica fue la familia que apalancó el crecimiento de Alimentos, mientras las Bebidas sin Alcohol fueron las que aportaron en mayor medida a la caída del Total Bebidas.


Scanntech entregó también en su informe de la última semana de junio una mirada acerca de los hábitos de compra. Así registró que el 45% de las visitas al canal se concentró en los días viernes, sábados y domingos, ganando algo más de afluencia los lunes y martes.

En la comparación de junio’20 vs junio’19 se observaron cambios en cuanto a los horarios para la concurrencia a los autoservicios. El shopper privilegió las horas de la mañana y hasta el mediodía para realizar sus compras (53% de los viajes), opuesto al modo en que lo hacía un año atrás, cuando la mayor concentración se daba en la tarde/noche.


TAGS | Consumo, Autoservicios, Coronavirus, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail