Electrodomésticos: consumo y retailers en la cuarentena

Las páginas web se posicionan como vidrieras para comparar productos y condiciones comerciales cuando se trata de heladeras, lavarropas y cocinas. Los especialistas dominan los rankings, aunque los supermercados y los marketplaces dan pelea. La incertidumbre que trajo la pandemia desalienta compras.

Escribe: Miguel Hein


Ante la situación de tener que comprar una heladera, un lavarropas, un televisor u otro electrodoméstico grande, un 36% se vuelca a hacer un relevamiento por Internet como paso previo a la adquisición del producto.

Esta opción queda en segundo lugar cuando la compra es de un pequeño electrodoméstico, ya que en ese escenario el 38% elige dirigirse directamente al comercio donde sabe que lo encuentra.

Estas conclusiones sobre el consumo de electrodomésticos conforman una parte estudio “Termómetro social: Onda nacional Julio 2020”, elaborado por Marketing & Estadística.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Mercado Libre resulta el retailer más elegido entre aquellos que compraron electrodomésticos, electrónica y teefonía en los últimos 6 meses. Detrás del 23% que acapara el marketplace de Marcos Galperín se ubica un especialista como Frávega (10%), en tanto los especialistas barriales empatan en un 6% con otro especialista (Garbarino) y las telefónicas.


La consultora que dirige Sebastián Lopes Perera presenta también 6 rankings, clasificando a los retailers según 6 dimensiones que se conjugan en los servicios que ofrecen.

Aquí, los grandes ganadores son los retailers especializados. Frávega, Garbarino, Musimundo y Ribeiro aparecen casi siempre en las primeras posiciones. 

Hay performances destacables de los supermercados. Walmart, La Anónima, Carrefour y Coto inscriben su nombre en cuatro dimensiones, aunque pierden ante los especialistas en Atención al cliente y Página web.



A todos los une enfrentar un mercado con consumidores poco predispuestos a gastar en productos cuya compra puede esperar a una evolución positiva de la crisis económica que agravó la parálisis por la pandemia de COVID-19.


Y esa poca inclinación al gasto tiene relación directa con la incertidumbre que una parte de los argentinos tiene sobre la continuidad en su empleo, problemática que encabeza las preocupaciones de la población.


* mhein@tradedemedia.com

TAGS | Consumo, Retail, Supermercados, Electrodomésticos, Frávega, Garbarino, Walmart, Coto, Carrefour, La Anónima

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail