31/01/2024 - 12:01 - Canales
Autor: Florencia Lippo
El 2023 fue un año marcado por la incertidumbre electoral y la alta inflación. Esto profundizó algunos comportamientos de consumo como el stockeo, así como también una tendencia al consumo en las grandes superficies, como los mayoristas y los supermercados, en busca de mejores precios.
De esta manera, al cierre del año las cadenas de supermercados fueron uno de los canales ganadores, mientras que otros cayeron en el período. Según datos de Scentia, los supers terminaron el 2023 con ventas positivas por un 9%, en términos de volúmenes vendidos.
Por su parte, los mayoristas también terminaron el año al alza, con una suba del 8,5%. De todas maneras, vale aclarar que en los últimos meses del año se observó una desaceleración en las ventas, con una caída del -6,5% en diciembre, ante la profundización de la recesión.
En tanto, las farmacias tuvieron varios meses a la baja en el 2023, y en diciembre también exhibieron cifras negativas, con una merma a dos dígitos, del -13,8% según la consultora que encabeza Osvaldo del Río. De esta manera, este canal cerró el 2023 con una baja del -5,3%, mientras que las ventas de medicamentos se retraen casi 9%.
Finalmente, el comercio electrónico se mantiene como uno de los canales que logra crecer año a año. Esto tiene que ver con varios factores, como la comodidad, y el hecho de que cada vez más usuarios optan por esta plataforma para hacer sus compras, tanto de bienes durables como de artículos de consumo masivo.
Además, las promociones y descuentos exclusivos del canal funcionan como un driver clave para dinamizar las ventas online. Así, el e-commerce se mantuvo positivo tanto en el mes como en acumulado anual, con una suba del 34,4% en el year to date. Solo una canasta fue negativa en diciembre.