Carrefour de cadena física a líder en retail digital

Con lo digital en el corazón de su estrategia, Carrefour está transformando su modelo y entrando en la era de lo digital, busca dejar de ser un minorista tradicional con ventas de comercio electrónico, y acelera para transformarse en minorista digital.

19/11/2021 - 11:11 - Canales
Autor: Marcelo Martinez


En el transcurso de su Digital Day que desarrolló el 9 de noviembre, Carrefour presentó los impulsores claves de su estrategia digital a 2026 y los objetivos de creación de valor.

Como resultado de la profunda transformación que viene llevando adelante desde el año 2018 Carrefour aspira a ser líder mundial en Retail Digital y a triplicar para 2026 su GMV (Valor Bruto de Mercadería) de comercio electrónico, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, y que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos (ROI) en 2026 frente a los de 2021.

Para lograr los objetivos en ventas digitales y ser un retail minorista digital líder, el Grupo francés sumará un 50% más a su plan original de inversiones presentado en 2021, entre 2022 y 2026 Carrefour invertirá 3000 millones de euros adicionales.

La estrategia que presentó Carrefour de cara a 2026 se implementará en base a cuatro áreas claves, con el enfoque "primero digital centrado en datos"

1) Aceleración del comercio electrónico,

2) Aumento de las actividades de datos y medios minoristas

3) Digitalización de servicios financieros

4) Transformación, a través de lo digital, de las operaciones minoristas tradicionales

Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo, declaró: “A medida que un primer plan de transformación exitoso llega a su fin, ahora queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa minorista digital, que coloca lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor.


Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo en 2026, dará rienda suelta a todo el potencial de la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevos ingresos y ganancias, así como mejorar el rendimiento operativo de todos nuestros formatos. Serán apoyados por liderar socios internacionales, presupuesto de inversión adicional y formación digital para todos los empleados del Grupo. Es mi convicción de que este nuevo curso de "lo digital primero" será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente ".

En el espacio de cuatro años, Carrefour ha triplicado la actividad del comercio electrónico de alimentos, superando a la del mercado, con crecimiento de 15 puntos por año en promedio. El Grupo se ha convertido en líder en reparto a domicilio en Europa. En 2021, Carrefour prevé un GMV Valor Bruto de Mercancía por comercio electrónico de alrededor de 3.300 millones de euros.

El plan de inversiones de 2018, deja después de cuatro años y más de 2.000 millones de euros comprometidos con la tecnología y lo digital, activos y ventajas competitivas

Algunos datos que muestran las mejores de los últimos años: 33 millones de descargas de la aplicación Carrefour; 800 millones de visitas anuales en plataformas digitales; 80 millones de clientes en bases de datos; y un historial de datos de 8 mil millones de transacciones, el más grande de Europa. Una plataforma logística única, con más de 3700 puntos de venta listos para el comercio electrónico, 45 almacenes. y centros logísticos dedicados exclusivamente al comercio electrónico. Sistemas de tecnología de la información actualizados, unificados y más ágiles, de los cuales el 30% ya migró a la Nube y una red de socios líderes como Google, Meta (Facebook), Uber, Criteo, LiveRamp, entre otros.

El desarrollo del comercio electrónico contribuirá a la mejora de los resultados globales del grupo, gracias al aumento del número de clientes omnicanal. Estos clientes compran más en Carrefour (+27% en ingresos al cabo de dos años) y su tasa de retención es mayor (97%) que la de los clientes que solo compran en tienda. Se espera que los clientes omnicanal representen el 30% de los clientes del Grupo en 2026, frente al 11% actual, gracias a la conversión de los clientes existentes a la omnicanalidad, así como a la captación de nuevos clientes.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail