En Italia más Made in Italy

El covid revoluciona las cadenas productivas y en Italia en los próximos 12 meses se venderán entre 3 y 4 mil millones de euros de productos Made in Italy, con una reducción de las importaciones de casi un 3,5%


La pandemia, de hecho, conducirá a la reorganización de los modelos de producción y las cadenas de suministro y el efecto de esta revolución se verá en la producción y el consumo. Así se desprende del nuevo informe de la consultora Alvarez & Marsal, realizado en colaboración con Retail Economics, sobre las 30 principales cadenas de distribución presentes en 6 países europeos (Italia, Francia, Inglaterra, España, Alemania y Suiza).

“Después de un momento inicial difícil, muchos minoristas se han preguntado cómo diseñar cadenas de suministro más inteligentes y confiables”, comenta Alberto Franzone , director gerente de la compañía para Italia. La investigación ha demostrado que el 70% de las cadenas europeas han considerado necesario revisar su cadena de suministro a la luz de los cambios generados por la pandemia. La encuesta muestra que el 55% de los minoristas ya ha comenzado a diversificar sus proveedores y en los próximos 12 meses el 53% cambiará sus rutas de suministro, mientras que el 46% preferirá una política de nearshore, es decir, un acercamiento de fuentes.

En esta gran fase de reorganización, surge un impulso hacia el apuntalamiento en los planes pospandémicos de los minoristas, que devuelve la totalidad o una parte predominante de la cadena de producción dentro de las fronteras nacionales. “Una perspectiva interesante, pero que choca con numerosas barreras que pueden afectar al valor final del activo y, por tanto, al futuro equilibrio oferta-demanda”, comenta Franzone. Estamos hablando de mayores costos, reconocidos como el principal factor disuasorio por el 86% de las cadenas de distribución europeas, junto con la falta de especialización (77%).

TAGS | Retail Economics, Alberto Franzone, Supermercados

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail