Los vaticinios de Melconian

El economista hizo un crudo análisis de la economía argentina, anticipando lineamientos de una coyuntura que se hizo crisis.

Argentina es un país donde la teoría económica muchas veces se hace añicos, y lo que funciona en todos lados, en estas latitudes fracasa. Por eso son tan valiosos los análisis de economistas que se despojan de los intereses personales y aportan análisis profesionales indispensables a la hora de tomar decisiones.

Dado el actual escenario económico, vale rescatar la conferencia de Carlos Melconian en el primer día del último Foro de Cadenas Regionales congregado por Trade Media Argentina en Mar del Plata, en abril de 2019.


En cinco frases se resume la información valiosa que recibieron los participantes del Foro, tomando en cuenta los escenarios que se conformaron desde aquella lejana fecha gasta esta actualidad.

*“El único objetivo que tiene la transición económica de 2019, bajo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es llegar a las elecciones.”

* “El problema de este plan de emergencia es que hay elecciones. Porque con esta economía no se gana una elección.”

* “El año va a venir pesado para la industria y el comercio. La actividad va a ser una letra L, ya que caerá hasta encontrar un piso y ahí se mantendrá. Técnicamente, tal vez en el tercer trimestre del año puede haber una recuperación. Pero todo dependerá de la política, con las elecciones primarias en el medio.”

* “Si el tipo de cambio no se para en una economía tan dolarizada, tarde o temprano la devaluación va a precios.”

* “Olvídense de crecer en 2019, hay que conformarse con subsistir.”

* “Crédito no va a haber y la presión fiscal no se reducirá.”

* “La herencia que dejará este gobierno es diferente, pero tan dificultosa como la que recibió en 2015.”

* “Estos puntos deberían formar parte de la agenda del gobierno que viene: 1) Lograr superávit fiscal del 1 %. 2) Desarrollar un programa monetario estricto para bajar la inflación a 1,5. 3) Mantener un tipo de cambio flotante. 4) Reformar el sistema previsional. 5) Llevar adelante una reforma laboral. 6) Recortar los subsidios a la energía y al transporte. 7) Mejorar las exportaciones. 8) Reformar el sistema monetario y bancario. 9) Recalibrar la deuda para mejorar la sustentabilidad. Lo ideal sería que cualquiera que gane convoque a tres o cuatro que tengan otra camiseta y juntos aborden estos problemas. El que piensa que basta con él solo para solucionar esto, se equivoca mucho.”

TAGS | Foro de Cadenas Regionales, Carlos Melconian, Trade Media Argentina

También podría interesarte





© Copyright 2019 - Trade & Retail