3M Supermercados inauguró en San Nicolás

La empresa de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, abrió un nuevo local de 1.000 metros cuadrados de salón de venta. Y proyecta su propio Centro de Distribución para tener una mejor operación logística.


Con una importante inversión, 3M Supermercados, de San Nicolás (Buenos Aires) inauguró una nueva sucursal, la quinta de la cadena y la más grande. Este nuevo local, ubicado en la zona norte de la ciudad tiene 1.000 metros cuadrados de salón de ventas, 700 metros cuadrados de depósito y 800 metros cuadrados destinados a estacionamiento, donde pueden ubicarse 30 vehículos. “La zona norte de la ciudad está un poco desprovista de supermercados.

Hay supermercados asiáticos y puntos de venta informales. Y por eso vimos una oportunidad para abrir una nueva sucursal allí”, explica Alejandro Mateucci, quien junto a su hermano Hernán, dirigen 3M Supermercados.


Con respecto al nuevo local, que tiene 12 checkouts (Cía. Hasar es la empresa que le proveyó el equipamiento para la línea de cajas) más dos dedicados a las ventas a través de su web, Alejandro señala que “nos enfocamos en tener un buen equipamiento, desde la iluminación hasta los carros.

Además, al ser este nuestro local más grande contamos con nuevos sectores, como Rotisería y Juguetería. También tenemos carnicería asistida y un sector especial de fiambres y quesos”. Y agrega que “esperamos que lleguen más de 1.000 clientes por día. Y tener un ticket promedio de 3.000 pesos”.

La empresa, que en la actualidad tiene elaboración propia de panificados, comenzó sus actividades en 1993, con un almacén familiar. Y luego de varios años se fue ampliando ese local, incorporando nuevos sectores, como carnicería. Más tarde se abrieron nuevas sucursales hasta alcanzar 5 bocas y emplear a 170.

En cuanto a las fortalezas de 3M Supermercados, Hernán dice que “queremos que nuestros locales sean ordenados, limpios. Que el cliente tenga una experiencia agradable al venir a comprar a nuestros supermercados. Y además siempre tenemos buenos precios. No somos agresivos en las ofertas pero buscamos tener precios razonables”. 3M Supermercados  busca fidelizar a sus clientes no solo a través del precio.

La cadena cuenta con una clara estrategia para los habitantes de San Nicolás y aledaños. “Empezamos con ‘El Club de Puntos’ que es una tarjeta de fidelización, 7 años atrás. Y hace 2 años lanzamos nuestra tarjeta de crédito, respaldada por la propia empresa. Actualmente cuenta con 700 clientes y es de uso exclusivo para comprar en la cadena”, señala Alejandro.

Además, la cadena incorporó la venta online durante 2020, brindándole un nuevo canal de compra a sus clientes: “Contamos con venta online. Originalmente íbamos a comenzar a operar en este canal cuando se inaugurará esta sucursal. Pero con la pandemia decidimos comenzar antes, en la que era nuestra sucursal más grande.
Igualmente, pensamos volver al plan original y trasladar nuestra operación de ventas online a la nueva sucursal”.

Proyectos

Mirando hacia el futuro, Supermercados 3M cuenta con un nuevo proyecto que le permitirá mejorar su logística: “Queremos tener nuestro centro de distribución para lograr una mejor operación logística.

Ya tenemos el terreno, en el Parque Industrial de la ciudad. Y no descartamos abrir nuevas sucursales. El centro de la ciudad ya está un poco saturado de supermercados, pero tal vez podamos inaugurar alguna sucursal en la zona sur. La incursión en localidades vecinas la estudiaremos una vez que consideremos que en la Ciudad ya no hay lugar para abrir un nuevo local”, concluye Hernán.

El equipamiento

La empresa Iluminación Buenos Aires desarrolló el proyecto luminotécnico para la sucursal y proveyó las luminarias para todo el salón de ventas. En el recorrido Trade & Retail entrevistó también a Marcelo Mignone, director de Iluminación Buenos Aires, quien detalló que se utilizaron artefactos modelos IBA 470 de 2.4 mts de largo con sistema auto portante distribuidos cada 3.4mts entre si logrando de esta forma iluminar correctamente todo el salón de manera uniforme cumpliendo con todas las normativas luminotécnicas.

También se colocaron luminarias modelo Iba 622 para iluminar gráfico perimetral para resaltarlos y destacarlos. En el sector de frutas y verduras se montaron artefactos tipos spots 622 para resaltar los productos diferenciando los niveles de iluminación con respecto al salón de ventas.

"En la línea de cajas se utilizaron artefactos 689 embutidos sobre cajón de durlock para generar una iluminación destacada en toda el sector", describió Mignone, quien además explicó que el hall de accesos se destaca por luminarias colgantes con spots, para resaltar todo el sector de accesos apoyados con luminarias embutidas en los ingresos de excelente rendimiento y control de brillo modelo iba 649.

Asimismo, en los mostradores de atención al público se montaron artefactos colgantes tipo campanas modelo iba 536 intercalando embutidos antideslumbrantes para resaltar la mercadería expuestas (Modelo iBA 627). En los sectores de trastienda y depósitos se utilizaron luminarias herméticas estancas modelo iba 340 de 2x18w y artefactos de lata potencia en los depósitos de gran altura.

Toda la moderna fachada de alucobond fue resaltada con luminarias wall washer modelo iba 625 rasantes a la pared con lentes de especial fotometría para lograr el efecto deseado por el cliente. Finalmente, los estacionamientos vehiculares se utilizaron artefactos tipo proyector de 150w colocados en torres de 8Mts de altura.

Por su parte, EPTA Argentina, a través de su marca Costan, proveyó todo el equipamiento de frío, heladeras, exhibidoras, cámaras frigoríficas y frío alimentario todo de última generación. Germán Di Santo, gerente de Marketing de la compañía, hizo una recorrida para explicar el trabajo realizado en cada sector.

Se equipó el conjunto de cámaras frigoríficas y exhibidoras con mostradores Costan Unique, mural vertical de lácteos Lion Ecco H20 Narrow 375, heladera de carnes horizontal Quinquela y vertical Lion Ecco Narrow H20 188, fiambres y quesos vertical Lion Ecco H20 y Ecco H20 Large, mural para tortas Lion Ecco Narrow H20 188, islas de congelados autocontenidas Beluga, para las comidas calientes un Quinquela Dry Heat 125, isla de fiambres Quinquela, entre otros productos de la compañía.

Por su parte, para el frigorífico se proveyó de ocho evaporadores de cámaras y sala de procesos, una central de frío de media temperatura con dos compresores, un condensador, tableros de control de evaporadores, tableros de sistemas e iluminación, materiales de instalación y mano de obra, por mencionar algunos.

La compañía Hasar se encargó de equipar la línea de cajas. En tanto, el proyecto de desarrollo y construcción del local estuvo en manos del Estudio SMS, del arquitecto Martín Sigalov. "Este edificio fue concebido como dos volúmenes adosados, con características constructivas e imagen disímiles entre sí, pero en un todo de acuerdo con las actividades que alberga cada uno de ellos", explicó Sigalov a este sitio.

"El sistema estructural del edificio consiste en bases de fundación directa de hormigón armado, con una platea solidaria de hormigón en toda la superficie de la nave, para el apoyo de  pórticos metálicos laminados de alma llena. La cubierta metálica se materializó con chapas engrafadas, sin perforaciones, asegurando la perfecta estanqueidad del mismo. Los cierres perimetrales del edificio se materializaron, con un muro de bloques de hormigón, revocados y pintados hasta una altura de 3.00m y el resto de la altura cerrado con una doble chapa metálica de iguales características a las utilizadas en la cubierta", sumó.

Por último, el arquitecto comentó que el salón de ventas se caracteriza por la calidad de los materiales utilizados, donde la presencia de pisos de granito, la utilización de aluminio y acero inoxidable, otorga al mismo una calidad única, en los supermercados de su tipo. "La cubierta metálica del salón de ventas, al igual que la estructura, pintada en color negro, pasa desapercibida, dejando que las tiras de iluminación led, den la sensación de un cielorraso virtual dentro del contenedor", analizó.

Respecto a la propuesta arquitectónica, el edificio fue construido teniendo en cuenta los últimos y más modernos conceptos tanto desde el punto de vista de las instalaciones, aire acondicionado, como en el equipamiento comercial y el sistema de seguridad contra incendio.

TAGS | 3M supermercados, San Nicolás, inauguración

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail