Alimentación: una mirada al futuro

Inteligencia artificial, robótica, granjas urbanas, envases comestibles o nuevas proteínas son algunas de las tendencias que ya están presentes en la industria y que seguirán creciendo.

17/11/2021 - 09:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Inteligencia artificial, robótica, granjas verticales urbanas, envases y cubiertos comestibles, proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en el laboratorio, queso y mariscos ‘plant-based’, o biotecnología para elaborar masa madre son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación

Bajo el lema ‘A closer look at what we eat’ y centrada en la sostenibilidad y la salud, se llevó a cabo en España la tercera edición del evento ftalks’21, organizado por KM ZERO Food Innovation Hub y en el que se vieron las últimas disrupciones del sector foodtech.

Mark Post, Cofundador de Mosa Meat; Matias Muchnick, Fundador y CEO de NotCo, Alina Zolorateva, Directora de Marketing en Aerofarms y Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de NotPla, fueron algunos de los ponentes más destacados de la jornada de ftalks’21, que contó con más de 50 referentes de la transformación del sector, entre ellos los principales fondos de inversión como Unovis Asset Management & New Crop Capital, PeakBridge o Blue Horizon Ventures

En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor la resiliencia de la industria alimentaria: “Las startups foodtech han recaudado 20.000 millones de euros a nivel mundial durante el primer semestre de 2021, valor que casi iguala el generado en todo el año anterior. El cambio en las preferencias de los consumidores fue drástico en 2020.

Desde entonces se han ido acentuando tendencias en crecimiento como la digitalización, la robótica, el comercio electrónico, la integración de flujos de trabajo para reducir el desperdicio alimentario o la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en toda la cadena de valor. ftalks es un escaparate de todas ellas a través de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.

La creación y el desarrollo de nuevas proteínas para alimentar a la población creciente ha sido uno de los temas estrella de la jornada. Mark Post, Cofundador de Mosa Meat, empresa holandesa pionera en presentar al público una porción de carne picada ‘in vitro’ hecha con células madre de vaca, destacó que “el desarrollo de proteínas alternativas es inevitable ya que el sistema tradicional no está preparado para satisfacer la creciente demanda a un costo ambiental aceptable. Muchos productos ya han entrado en el mercado y la variedad y la escala se expandirán exponencialmente en los próximos tres años”.

También han presentado sus proyectos Matias Muchnick, Fundador y CEO de NotCo, startup chilena que a través de la inteligencia artificial desarrolla alimentos ‘plant-based’ replicando productos como la mayonesa o la leche; o Miguel Calatayud, CEO de iWi, empresa especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México.

Esta edición de ftalks cuenta por primera vez en su historia con la presencia in situ de destacados fondos de inversión como Unovis Asset Management & New Crop Capital, Blue Horizon Ventures, PeakBridge o Quadia.

Josep Segarra, Investor Manager de este último, destaca que intentan cubrir con sus inversiones toda la cadena de valor y que ven un gran movimiento de startups y empresas más maduras en agtech y foodtech con un componente muy importante de financiación privada: “Nuestro objetivo es que estas startups crezcan, que puedan actuar como catalizador de su industria y mover al sector desde abajo. Vemos tendencias muy importantes en el principio de la cadena de valor, de regeneración del suelo, o en agricultura combinando tecnología, inteligencia artificial o robótica”.

Y es que el futuro de la agricultura ha sido otra de las temáticas de la jornada. Alina Zolotareva RDN, Directora de Marketing en Aerofarms, ha explicado cómo la compañía desarrolla sistemas aeropónicos para cultivar diferentes variedades de plantas simultáneamente en granjas verticales urbanas; y Adrián Ferrero, Cofundador y CEO de Biome Makers, startup biotech española afincada en California, ha dado a conocer cómo analizan el microbioma de la tierra para proporcionar información a empresas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos.

También se ha abordado la reinvención de los envases con Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de NotPla, empresa dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas que destaca: “El hecho de que el material sea comestible certifica que la naturaleza puede ayudarnos a la transformación”; y con Daphna Niessenbaum, Co-fundadora y CEO de TIPA Corp, proyecto que ha ideado un material biodegradable que se comporta de forma similar a la materia orgánica.

Más innovación 

Otro evento en el que también se vieron innovaciones relevantes para la industria alimentaria fue la feria Anuga, que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre en Colonia, Alemania.

Las novedades de este año muestran que las innovaciones de Anuga 2021 están caracterizadas por la sostenibilidad, la salud, y la conveniencia. Un tema persistente son los alimentos de origen vegetal. La tendencia a las proteínas de origen vegetal han experimentado un gran avance en 2020. Diferentes fabricantes de alimentos y bebidas están tratando incluir ingredientes puramente vegetales en el desarrollo de sus productos, ya sea como complemento de su oferta o como ingrediente principal.

Los consumidores se han sensibilizado con el tema de la sostenibilidad y, como consecuencia de ello, las proteínas vegetales gozan cada vez de más demanda. También se han hecho muy populares los alimentos que ofrecen la promesa de producto ‘puramente vegetal’”, señalaron los responsables de la exposición.

Las fuentes vegetales de proteínas son, entre otras, la soja, las arvejas, las semillas de calabaza y los girasoles. Los nuevos productos incluyen, por ejemplo, pan integral de garbanzos, bolas de proteínas, ensalada vegetal de pescado, una salsa de verduras hecha con habas o wraps de remolacha.

“Un segundo núcleo de tendencias está constituido por proteínas cárnicas alternativas. La sustitución de la carne es una de las tendencias alimentarias del futuro y ya no se trata sólo de hamburguesas a base de verduras u otros sustitutos vegetales de la carne. Las nuevas alternativas van desde la carne de laboratorio o la carne basada en células hasta los insectos puesto que por parte de los consumidores es cada vez más frecuente el deseo de una alimentación sin carne y a base de productos alternativos. Las innovaciones de productos que se presentaron en Anuga van desde platos preparados con albóndigas vegetales hasta nuggets de pollo o salchichas vegetales”, señalaron desde la organización.

Y agregaron que “la tercera tendencia de la Anuga de este año incluyó productos con beneficios añadidos orientados a la salud e ingredientes naturales sin colorantes artificiales. Aquí es donde entran en juego los productos con etiqueta limpia. El etiquetado limpio informa al consumidor final sobre los ingredientes, el origen, los factores éticos y los ecológicos. Expositores mostraron, por ejemplo, café turco con colágeno que contrarresta los efectos clásicos del café, como la constricción de los vasos sanguíneos y la formación de arrugas. También están muy de moda los productos con kombucha: la variedad va desde limonadas y tés hasta chupitos de kombucha que contribuyen a la salud de la flora intestinal. También continúa estando de gran actualidad el tema de la sostenibilidad. Aquí se valoran productos como las cápsulas compostables de café, la limonada elaborada con uvas agrias inservibles e incluso los vasos de papel”.

También se pudieron observar algunas presentaciones y sabores peculiares en las bebidas así como en el campo de las comidas congeladas. Algunos ejemplos son espirulina de color azul como refuerzo energético para los deportistas o papas fritas moradas.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail