Autoservicios y mayoristas en rojo

Según el último relevamiento multicanal de Scentia, ambos formatos registraron números negativos el mes pasado. En cambio, las cadenas y las farmacias siguen en alza.

23/09/2021 - 16:09 - Canales
Autor: Florencia Lippo


El consumo masivo continúa mostrando leves señales de recuperación, aunque la performance depende de la categoría y el canal en el que se ponga la lupa. Según datos de Scentia, en agosto las cadenas lograron crecer, así como también las farmacias.


Sin embargo, los mayoristas y los autoservicios independientes mantienen un desempeño negativo en el octavo mes del año y también en el acumulado hasta el momento en lo que va de este 2021.

Los super y autoservicios


De acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por la consultora que encabeza Osvaldo del Río, en agosto el canal self service, que incluye a las cadenas y a los autoservicios registró una oscilación flat, del 0%. Esto se debe a que los supermercados aumentaron sus volúmenes vendidos un 5,1%, mientras que los independientes cayeron un -4,1%.

En este grupo, los impulsivos fue la categoría que más trepó, con un 13,4%. La siguió Bebidas con alcohol (7,9%) y Bebidas sin alcohol (7,4%). En cambio, Alimentos sigue a la baja, tras varios meses de derrumbe, y en agosto perdió un -6%. En el acumulado, este segmento ya cae un -11%.

Los mayoristas


En el canal mayorista se registró un desempeño negativo en agosto, del -1,7%, lo que arroja un acumulado anual de -4,5%. Las canastas que logran indicadores positivos son impulsivos, bebidas sin alcohol y perecederos/frio, al igual que en los autoservicios independientes. En los mayoristas, el segmento que más cae es el de limpieza, luego de un fuerte stockeo durante el 2020, que afecta a la comparación interanual.

Las farmacias


El canal de farma está en pleno auge, con crecimiento en todos los portfolios de productos vendidos en los puntos de venta. Así, el mes cerró con una variación del 19,4% en volúmenes, y el acumulado anual le da un 13,8% a su favor.

Los medicamentos y accesorios siguen esta tendencia, con un 23,1% en agosto, pero son superados por otras categorías como las de impulsivos, una vez más, con un 55% de alza; limpieza de la ropa y el hogar, que aquí sí logra crecer y lo hace a dos cifras, con un 35,5%; y bebidas sin alcohol, con un 26,4%.

El ecommerce


El comercio electrónico es otro de los canales ganadores en este 2020-2021. La pandemia impulsó una demanda dentro del formato online que llegó para quedarse en esta era de nueva normalidad, incluso con el fin de las restricciones en casi todo el país.

Sin embargo, la comparación del boom del año pasado genera que en agosto del 2021 se registre una caída del -13,2%, aunque el acumulado anual continua positivo en 18,6%. Aquí los productos que más incrementaron los volúmenes vendidos fueron las bebidas con alcohol, con un 11,8%.

Ver informe completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail