18/09/2023 - 17:09 - Industria
Autor: Florencia Lippo
En agosto la inflación se aceleró como consecuencia de la devaluación. Y en ese marco, muchos consumidores decidieron comprar y stockearse de productos, antes de que las subas se trasladaran a las góndolas. Como resultado, en el octavo mes del año las ventas treparon un 5,2% en el self service, según datos de Scentia.
La consultora explica este desempeño a la performance de los supermercados, que treparon un 14,1% en el mes. En contrapartida, los autoservicios independientes cayeron un -3,2%.
"El salto en el volumen de +5,2%, si bien es alto y hasta inesperado, tiene su explicación en el gran desempeño del canal Supermercados. Aunque este canal lleva varios meses positivos y ya se compara con bases altas de 2022, continúa ganando tráfico y aumentando sus ventas", afirman desde Scentia.
Asimismo, se detalla en particular que el boom de ventas se produjo en la semana 33 (14 al 20 de agosto), cuando las ventas en Supermercados treparon 24,4%, luego del resultado de las elecciones PASO. Por su parte, es relativamente parecida la situación entre GBA e Interior para Supers y muy marcada la retracción de Autoservicios en GBA (-21,6%).
Todas las canastas positivas en Supermercados y solo tres positivas en Autoservicios (alimentación, perecederos e impulsivos). Además, se registra un incremento muy acelerado del precio promedio ponderado, cerca de 119%.
TAGS | scentia consumo supermercados autoservicios