Cadenas regionales: balance del año

Las cadenas regionales son un ejemplo de cómo las empresas en la Argentina tienen que adaptarse continuamente a situaciones adversas. Para conocer qué hicieron durante 2021 y cuáles son sus planes para 2022 consultamos a más de 50 empresas de todo el país.

27/12/2021 - 17:12 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Resiliencia, de acuerdo a la Real Academia Española, es la capacidad de adaptarse a una situación adversa. Esta es una capacidad que las cadenas regionales llevan en su ADN y que tuvieron que poner en práctica, de manera extrema, durante todo 2021.

Para conocer cómo hicieron para atravesar otro año de incertidumbre económica y sanitaria consultamos a cadenas regionales de todo el país para conocer cómo hicieron para hacer frente a los desafíos que planteó la realidad del país, qué estrategias utilizaron para adaptarse a un comprador con una capacidad de consumo restringida y cuáles son los planes que tienen para el año próximo. 

Les preguntamos: 

1 - ¿Cuáles fueron los principales desafíos durante 2021 para el negocio (control de precios, inflación, aumentos de  costos, precio del dólar, faltante de productos, año electoral, etc.)? ¿Por qué? 

2 - ¿Cómo modificaron estos aspectos los planes de la compañía

3 - ¿Qué estrategia utilizaron para estar cerca de un consumidor que cuida su presupuesto

4 - ¿Qué perspectivas tienen para 2022 en cuanto a la evolución de las ventas y que proyectos tienen planeados? 

Mariano Glas, Gerente de Supermercados de Cooperativa Obrera 


1 - El principal desafío del año fue prestar el servicio en época de pandemia ya que esta situación extraordinaria afectó la operatoria habitual tanto en lo atinente al personal, a los sistemas de abastecimiento y fundamentalmente a los consumidores de una forma nunca antes vista. Durante la mayor parte del año se mantuvieron estrictas medidas de cuidado hacia el personal y los consumidores que se sumaron a las restricciones de los organismos públicos. Considerando que las 135 sucursales de la Cooperativa están localizadas en 67 ciudades de 5 provincias, las disposiciones de las autoridades han sido diferentes en varios lugares y hemos tenido que adaptarnos a las mismas.

2 – Por el contexto se ralentizó el ritmo de desarrollo que se tenía en cuanto a la apertura de nuevas sucursales. En el mes de mayo se inauguró la primera sucursal en la ciudad de Sunchales, localidad que tiene la particularidad de ser la Capital Nacional del Cooperativismo y representó también la primera sucursal en la provincia de Santa Fe. Para fines de diciembre está prevista la apertura de la primera sucursal en la ciudad de La Plata y al mismo tiempo está avanzando la construcción de un nuevo supermercado en Pinamar el cual esperamos inaugurar durante el mes de marzo de 2022. En cuanto a los sectores de servicio se está trabajando en la remodelación de lo que será la nueva Planta Panificadora central, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, la cual tiene un significado muy especial para la Cooperativa Obrera ya que el origen de la entidad en 1920 fue mediante una panificadora. También y como parte de la celebración por los 100 años que se cumplieron en octubre de 2020 se está construyendo un Centro de Interpretación en las históricas instalaciones donde funcionara originalmente la primera panadería de la Cooperativa y hasta el año pasado estuvieran ocupadas por el Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos que fue trasladado al moderno Centro de Distribución de Refrigerados. En el mes de noviembre se inauguró el nuevo edificio que contiene al Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico. Se trata de una construcción proyectada y diseñada especialmente para albergar a la Gerencia de Sistemas que cuenta con los últimos conceptos a nivel mundial para este tipo de instalaciones. Para poder acompañar el desarrollo de la entidad se adquirió un edificio a estrenar lindante a la Administración Central con el objetivo de ampliar las oficinas administrativas y que en estos momentos se encuentra en trabajos de reforma, el cual será habilitado en el transcurso del próximo año. 

3 - Considerando la dispersión geográfica de la Cooperativa es muy difícil hablar de un consumidor promedio ya que las situaciones de las economías regionales son disímiles.

Observamos sí un denominador común que es la disminución del poder adquisitivo de los consumidores y un comportamiento intentando defender el valor de su dinero. En general se nota una frecuencia de compra menor por parte de los consumidores, quienes han intensificado la búsqueda de los precios más convenientes dentro del surtido. Las acciones promocionales se han sostenido en este tiempo teniendo una participación cada vez mayor la comunicación en formato digital ya sea mediante redes sociales o las publicidades en diarios digitales y portales de noticias. La activación del punto de venta sigue siendo un aspecto clave en cualquier acción comercial ya que es el lugar donde el consumidor compara para elegir los productos que mejor satisfacen sus necesidades al tiempo de encontrar las ofertas tanto en las exhibiciones primarias como en las presentaciones especiales. En esto hemos trabajado muy fuerte para representar en los locales las acciones acordadas con los proveedores. Uno de los cambios de hábito es la compra por Internet de productos de supermercado ya que se aceleró su curva de crecimiento. Acompañando estos cambios hemos realizado un trabajo que nos posibilitó llegar el año pasado a todas las ciudades donde tenemos sucursales con el comercio electrónico de artículos del hogar mediante coopehogar.coop, que se ha convertido en el principal canal de ventas de artículos del hogar de toda la cadena. Al mismo tiempo se ha fortalecido la participación de la venta online de productos de almacén, perfumería, limpieza y frescos por medio de lacoopeencasa.coop en Bahía Blanca, Mar del Plata, San Nicolás, General Roca, Viedma, Neuquén, San Martín de los Andes y próximamente en Necochea, La Plata y Monte Hermoso que son las ciudades donde está disponible este servicio. 

4 - La evolución de la pandemia incidirá para pronosticar el 2022. Esperamos que el avance de la vacunación y el aprendizaje que hemos tenido como sociedad colaboren para minimizar impactos futuros. De todas maneras creemos que habrá una recuperación moderada del consumo y tenemos que prepararnos para esa situación. La Cooperativa Obrera es una organización de consumidores que tiene más de 2.200.000 asociados, con 101 años de trayectoria y con un firme compromiso de sostener e incrementar la calidad en la prestación del servicio llegando a nuevas localidades que aún no tienen cooperativas de consumo para satisfacer las necesidades de sus habitantes, generando al mismo tiempo nuevos empleos y posibilitando que productores regionales puedan convertirse en proveedores para abastecer a esos locales. Siguiendo este objetivo tenemos diversos proyectos para el futuro, varios de los cuales esperamos concretar en el transcurso del próximo año.  

Darío S. Brasca, Presidente de CYRE S.A.Supermercados Cordiez 


1 - El principal desafío que tuvimos como compañía fue mantener los resultados positivos en un contexto tan complejo como el que venimos sufriendo desde hace años, y que en 2021 se ha profundizado.

2 - Teniendo en cuenta el contexto del país, los planes tienen que ser dinámicos. Es muy difícil tener un plan estático. Creo que uno puede trazar un camino a seguir pero día a día hay que revisar el plan y ajustarlo a la realidad de la compañía y al contexto económico difícil.

3 - La mejor forma de adaptarse a los consumidores es interpretando sus necesidades e incorporarlas a nuestra organización, para que toda la estructura se alinee, ajustando nuestro surtido a las necesidades de los compradores: buenos precios, planes de pago, descuentos, etc.

4 - Nuestra expectativa como organización es que exista una mejora en el consumo. El mismo viene deteriorado desde hace tiempo y consideramos que debe recomponerse, sobre todo en lo que respecta al consumo masivo. Esta recomposición debe venir de la mano de una mejora en los ingresos de los consumidores, proveniente de un mayor nivel de actividad en la economía. El consumo debe crecer, y debemos estar preparados como empresa para capturar parte de ese crecimiento.

Rafael Gómez Pardo, Director de Mayorista Gómez Pardo 


1 - Todos los factores tuvieron una repercusión en el negocio. Hubo muchos desafíos a los que hacer frente este año.

2 - La situación solo nos hizo postergar y reprogramar ampliaciones que teníamos previstas, la estrategia fue mantener los precios relegando utilidades, eso ayudo a que los números nos mantengan optimistas.

3 - La clave principal para estar cerca de los consumidores fue conocer sus necesidades, tanto de la capital como del interior de la provincia ya que no son las mismas.

4 - El consumo estará sujeto al ordenamiento de la economía nacional, pero si se hacen bien las cosas puede haber un resurgir importante de los consumos. 

Ricardo “Pilo” Cáceres, titular de Grupo Cáceres 


1 - En primer lugar, los controles de precios, que nunca funcionaron. Esto hizo que hubiera algunos faltantes de mercadería. Nosotros no somos formadores de precios, solo los trasladamos hacia el consumidor final.

2 - En cuanto a la provisión de productos, tuvimos que buscar nuevos proveedores para sustituir los que faltaban. Este problema va a continuar y se puede agudizar.

3 - En primer lugar, buscando los mejores productos, que tengan buena calidad. También realizamos acciones comerciales y sorteos, para fidelizar a los clientes.

4 - Para 2022 esperamos recuperar las ventas. El país necesita que haya más producción, para que el mercado pueda ser más grande y que haya competencia. En cuanto a los proyectos, siempre queremos progresar y sobre todo ampliar nuestro mix de productos para brindarle una mejor oferta a nuestros clientes. 

Miguel Ekizian, Director Ejecutivo de Josimar Supermercados 


1 - Los desafíos para este año que termina fueron varios. Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, la presencialidad fue un tema que tuvimos que trabajar bastante y a medida que se fue vacunando, la solución fue llegando. Por el lado de los productos, la cuotificación y los faltantes en varias categorías de parte de los proveedores fue un problema, pero supimos sobrellevar la situación con acuerdos específicos que realizamos con ellos. La inflación es un problema, pero siempre nos pusimos del lado del consumidor, entendiendo sus necesidades y aportando de parte nuestra la mejor alternativa para que se sienta lo menos posible en su bolsillo el peso que genera la inflación.

3 - La situación de un consumidor que cuida su bolsillo no es exclusiva de este año, es un tema que venimos trabajando desde hace varios años, aportando de nuestra parte la mejor solución con ofertas y precios muy competitivos. Obvio tuvimos que sacrificar margen, pero la compensación la tuvimos en las ventas.

4 - Para nosotros, 2022, será un año que marcará un momento importante en la historia de Josimar. Firmamos un acuerdo para la apertura de un local en el Shopping Nuevo Quilmes. La apertura será entre los meses de abril y mayo, y tenemos muchas expectativas, ya que será un local de vanguardia con avance tecnológico de última generación. A su vez tenemos un terreno en Berazategui, y estamos esperando la aprobación a nivel municipal para abrir una nueva tienda. Respecto de las ventas, siempre somos optimistas y trabajamos para estar siempre por encima del porcentaje de inflación y obtener resultados positivos en unidades. Somos una empresa que prioriza las ventas por encima de cualquier otro análisis que hagamos del estado de resultado. 

Daniel Floridia, Gerente Comercial de Almacor 


1 - Todos fueron desafíos en su medida. Convivimos con inflación, movimientos del dólar paralelo, ajuste del dólar oficial, posible devaluación, etc. El verdadero desafío está en poder abstraerse de esa agenda, del día a día, poder ver el negocio en perspectiva, generar diagnósticos, proyectar el mediano plazo y provisionar las metas pudiendo hacerlo parte de lo cotidiano.

2 - Incidieron sin ninguna duda. Tuvimos que trabajar el doble con los equipos para gestionar el abastecimiento. Todo esto fue consumiendo tiempo valioso para seguir los proyectos. De todas maneras, Almacor viene sin prisa pero sin pausa.

3 - Estos momentos ya los hemos vivido, hay experiencias donde los consumidores buscan precios competitivos. El tema fue complejo ya que el abastecimiento no ha sido fluido. De todas maneras adaptamos la oferta y fuimos más competitivos en detrimento de los márgenes.

4 - Las expectativas siempre son buenas. La Cooperativa viene trabajando en sus herramientas, profesionalizándolas más aún y mucho se está haciendo sobre la base de conocimiento, ampliándola y así poder aportarles a todas las cuentas de socios herramientas más específicas que contribuyan a la buena salud de sus negocios. En términos de crecimiento, continuamos con el formato de franquicia, ampliando el desarrollo a nuevas localidades.  

Javier Cardini, Gerente General de Arco Iris 


1 - Para nosotros tanto el control de precios como la inflación el aumentos de  costos y el faltante de productos fueron desafíos. A esto hay que sumarle los ajustes de costos internos para enfrentar el aumento de costos debido a la pandemia. Y también añadiría la reducción de la jornada laboral por la pandemia y los aforos restringidos dentro de los locales según disposiciones de cada municipio.

2 - Los planes se modificaron bastante, me atrevería a decir que mucho. Igualmente, no frenaron las aperturas de tiendas previstas para 2021. 

3 - A los clientes les ofrecimos promociones exclusivas. También para estar más cerca de ellos lanzamos nuestro sitio de e-commerce. Ofrecimos envíos a domicilio sin cargo. Cambiamos y nos adaptamos a nuevas formas de vender. Por ejemplo, en rotisería elaboramos productos crudos congelados. También ofrecimos verduras ya envasadas para mejorar el servicio.

4 - Para el 2022 tenemos prevista una nueva apertura, la 11a sucursal. Además de realizar mejoras en el centro de distribución y en el área de logística. 

Carlos Solans, Titular de La Reina Supermercados 


1 - Los principales desafíos fueron los costos y el abastecimiento. El Estado, tanto nacional como  provincial y municipal, tiene en nuestro cuadro de costos una preponderancia nunca vista. Solo con ingresos brutos ganan más plata que nosotros los empresarios, independientemente de cómo estemos.

3 - En Rosario, la Billetera Santa Fe ayudó a paliar el mal momento de la clase media. De esta manera el consumo se mostró sostenido pero con un aumento de costos ya que el esquema de Billetera lo mantenemos en parte también nosotros. Además se trabaja en un cuadro de ofertas muy potente, con variedad para poder elegir y un esquema de precio justo trabajado con los proveedores.

4 - El 2022 va a ser un año con mucha inflación también y con nuevos desafíos. La cuestión de una posible devaluación cada día suena más fuerte y real. Tenemos que trabajar fuerte en defender a nuestra gente, a los clientes y a los proveedores. Todos somos parte de una cadena que no debe verse quebrada. 

Jorge Munua (h), responsable del área Comercial de Supermercados El Abastecedor 


1 - Uno de los desafíos fue el abastecimiento, principalmente por el control de precios. Salvo algunas excepciones pudimos sacar adelante nuestra operación a través del diálogo con los proveedores. En algunos casos tuvimos que cuantificar la venta de determinados productos, ya que queríamos garantizar el abastecimiento a la mayor cantidad de hogares.

3 - No tuvimos que cambiar la política de la empresa en este sentido. Como dice nuestro slogan, “Buscamos brindarle al cliente lo mejor por mucho menos”. Entonces, desde antes del congelamiento de precios, nuestra política es ser un supermercado de precios bajos.

4 - El Abastecedor es una cadena que está en pleno crecimiento. Por suerte, nuestros números son muy buenos. Tenemos una sucursal armada en Bella Vista que está próxima a inaugurarse. Y también la apertura de una sucursal mayorista. Queremos seguir expandiendo la empresa. 

Manuel Reyes, director de Ferniplast 


1 - Creo que el principal desafío para nosotros fue recomponer las ventas. El 2020 fue muy duro, con una baja de ventas importante por diferentes motivos. En este sentido logramos el objetivo y el año fue bueno.

2 - Siguiendo con la respuesta anterior, incursionamos en el e-commerce. Esto nos permitió seguir vendiendo y tener una alternativa ante eventuales cierres de locales debido a la pandemia.

3 - Las segundas y terceras marcas tomaron mucha fuerza. Las incorporamos a nuestra oferta para que el cliente encuentre lo que puede pagar, ya que su poder adquisitivo está golpeado.

4 - Esperamos que 2022 sea un año positivo. Apostamos a seguir avanzando en la digitalización para poder estar más adaptados a los nuevos tiempos del comercio. 

Carmelo Vaccalluzzo, presidente de Grupo El Nene 


1 - Fue un año muy complicado en cuestiones inflacionarias. La industria se vio en la obligación de modificar las presentaciones de los productos (empaques, gramajes, etc), lo que generó una gran carga operativa en cuanto a altas de artículos. Los cambios de precio también generaron grandes complicaciones a nivel operativo, haciendo que también se pierda el precio de referencia de mercado de gran cantidad de productos. El plan de precios congelados también generó complicaciones en cuanto a la disponibilidad de productos y la rentabilidad a nivel compañía.

2 - Hubo que ajustar las políticas comerciales y de gestión del stock de la empresa. Renegociar acuerdos y condiciones con los proveedores para poder afrontar la situación.

3 - Tratamos de buscar el beneficio para el cliente mediante acuerdos con entidades financieras, medios de pago, asociaciones, etc. para que se pueda generar un incentivo. 

4 - Para 2022 la idea es apostar fuerte al e-commerce con una plataforma nueva y a la altura de las grandes cadenas. Y para fines de 2022 buscamos lograr la apertura de una nueva boca de 500 metros cuadrados. 

Ernesto Di Nubila, Gerente General Previsora del Paraná 


1 - Los desafíos de 2021 fueron variados, comenzando por las restricciones que se generaron a partir del COVID-19 y que si bien a lo largo del año se fueron diluyendo generaron en varios momentos múltiples complicaciones por colaboradores contagiados o aislados, lo que requirió de un esfuerzo de coordinación operativa importante. Por otro lado, la inflación y algunos problemas de abastecimiento se fueron potenciando hasta el control de precios del último trimestre que todavía nos mantiene alertas y trabajando para mantener una oferta optima de calidad y precio al cliente pero resguardando la rentabilidad.

2 - Los desafíos no modificaron la estructura de la planificación ni los planes en general pero si por supuesto las cuestiones operativas, principalmente con fuerte impacto en Recursos Humanos y en el tándem compras y logística, que desarrollan en este contexto aspectos claves de impacto comercial.

3 - Mantener una oferta tentadora para un consumidor que ve como el salario pierde capacidad de compra continuamente es indispensable si el objetivo es sostener los volúmenes y con ellos la rotación y rentabilidad de los puntos de venta. Este punto requirió un continuo ajuste de las áreas comercial y de compra sobre los mix, identificando oportunidades acordes a los segmentos que atiende cada punto de venta. Las ofertas puntuales apoyadas en la cooperación con los proveedores y beneficios especiales para nuestros afiliados fueron la segunda clave para sortear el camino de un escenario lleno de desafíos con un consumidor cuidando el presupuesto.

4 - La incertidumbre que rodea 2022 nos hace ser cautos respecto a planes de expansión. Por el momento pensamos fortalecer las plazas en las que estamos, con mejoras en los puntos de venta actuales y buscando un crecimiento en la penetración de venta sobre nuestros afiliados y clientes de otras unidades de negocio principalmente. 

Alberto Guida, Director comercial de Micropack 


1 - Tuvimos los impactos propios de los Precios Máximos. Eso nos redujo en alguna medida la disponibilidad de productos, pero los fuimos recuperando con el paso del tiempo. El proceso inflacionario ya lo tenemos aprendido comercialmente por la experiencia que tenemos.

Como empresa, en 2021 nos planteamos una reorganización. Esto implicó una reestructuración de la logística, tanto en el servicio interno como externo.

2 - El saldo del año es positivo. No tuvimos modificaciones significativas en los planes.

3 - Los supermercados mayoristas tienen como premisa un posicionamiento de precios inferior a las cadenas de supermercados. Esta premisa es lo que permite que los consumidores nos elijan para cuidar su presupuesto.

4 - En 2022 pensamos seguir creciendo en ventas. Entendemos que podemos estar supeditados al contexto económico, sobre todo en cuanto a la inflación. Pero esto no limita nuestras expectativas de crecimiento. Mantenemos las estrategias. 

Alberto Beltrán, Dueño de Beltrán Supermercados 


1 - El principal desafío durante 2021 fue la inflación, ya que eso produjo aumentos de nuestros costos y faltantes de productos. Si bien en algunos meses faltaba algún producto de una categoría, los pudimos suplantar por otro de diferente gramaje o una marca distinta.

2 - Con ese panorama nos vimos obligados a ser muy cautos con nuevas inversiones, porque no sabemos cómo vamos a salir de esta situación.

3 - Nos tuvimos que adaptar a los consumidores bajando márgenes de comercialización y haciendo alianzas estratégicas con algunos de nuestros proveedores.

4 - Para el año que se inicia trataremos de ser cautos y esperar como sigue la situación en nuestro país y en cuanto a las ventas estimamos que se mantendrán, pero no se incrementarán. 

Fernando Rodríguez Campos, Gerente General de La Genovesa 


1 - El 2021 tuvo dos períodos bien marcados. El primer semestre se vio muy afectado por la pandemia. Mayo y junio fueron los meses más complicados y el principal desafío para mí fue el abastecimiento. El manejo del stock fue crucial, ya que en pandemia hubo productos que el consumidor dejó de comprar y otros que su venta se disparó a valores que nunca habíamos tenido. En el caso de aumento de costos y control de precios nos llevaron a conflictos con empresas proveedoras que no pudimos resolver. El mayor impacto debido a todo esto fue la baja de rentabilidad, lo que nos obligó a ajustar hasta los pequeños detalles para reducir dicha merma.

2 - Nos vimos obligados a ampliar la capacidad de almacenamiento e incorporamos nuevos equipos para descarga, ya que hubo productos que solo se enviaban por chasis o equipo. También incorporamos personal temporal para cubrir las ausencias provocadas por el COVID-19.

3 - El consumidor y su necesidad es nuestra prioridad.  Trabajamos en mantener una relación óptima con los proveedores para llegar a nuestros clientes con una buena oferta de precios. Nos caracterizamos por trabajar con productos de primera marca y vimos que el consumidor buscó alternativas más económicas. Nosotros redoblamos la apuesta e incorporamos proveedores locales, artesanales y regionales. La respuesta, aunque mesurada, fue satisfactoria

4 - Somos una empresa optimista y creemos que en el 2022 va a haber una mejoría en el consumo. En cuanto a proyectos, hay dos propuestas que estamos evaluando para abrir nuevos locales.

Alberto Castro, titular de Supermax S.A. 


1 - Los planes de control de precios siempre nos perjudicaron, sobre todo a las cadenas chicas como nosotros, porque los proveedores y distribuidores no respetan esos precios. La inflación hace que la gente tenga menos dinero, y esto se reflejó en la caída del consumo. Y los faltantes que se producen por los planes que mencioné antes complican la oferta de productos y su comercialización.

2 - Todos estos aspectos nos obligaron a concentrarnos en nuestros locales y descartar cualquier plan de crecimiento. Y también trabajar en la eficiencia de las tiendas.

3 - Para los consumidores incorporamos productos de segundas y terceras marcas, con el fin de que los ayuden en su economía.

4 - Creemos que la crisis va a seguir y profundizarse. La gente va a tener cada vez menos plata en el bolsillo. Y las ventas, en el mejor de los casos pueden llegar a los niveles pre-pandemia, pero con crecimiento.  

Ernesto Barbero, presidente de Parada Canga 


1 - Los principales problemas que debimos afrontar en 2021 fueron los precios y la inflación, ya que fue la más elevada de los últimos años. También los comercios informales, que han crecido mucho y en todos sus formatos (mayorista, minorista, verdulerías y carnicerías en los barrios) sin ningún tipo de control. Eso para nosotros es competencia muy agresiva y desleal que afecta directamente a nuestra estructura, que tiene un costo fijo cada vez más elevado.

2 - Los planes de la compañía para el año eran continuar creciendo con nuevas aperturas, y debido a todo lo vivido los tuvimos que frenar. Otro factor que nos limitó, fue el área de RR.HH., ya que tuvimos muchas bajas por problemas asociados a la pandemia y que significaban un costo adicional que debimos afrontarlo sin contar con el personal de manera productiva.

3 - Para adaptarnos al consumidor que cuida su presupuesto debimos incorporar segundas marcas, que tengan buena relación precio-calidad, y ampliar nuestra lista de ofertas, combos, etc., que todo consumidor siempre busca.4 - Para 2022 tenemos proyectado seguir creciendo a través de locales tipo Express, que resalten nuestras marcas propias, ya que contamos con producción de carnes, cerdos, panificados y rotisería. 

Tomás Bordon, Gerente General de El Milagro 


1 - Lo que más nos afecta, sobre todo en la última parte del año es la decisión del Gobierno Nacional de tener los precios congelados de los productos. Esto nos llevó a nosotros a tener un control minucioso del surtido, y en algunos casos dejar de trabajar algunos porque la situación no se soporta. En nuestro caso no sufrimos desabastecimiento.

2 - Estamos apuntando a la inauguración de 2 nuevas sucursales. Nuestros planes de crecimiento no se modificaron por las circunstancias.

3 - Vemos que el consumo se modificó mucho en el último año, sobre todo con la tarjeta Alimentar. Por ejemplo, antes durante la primera semana del mes, cuando se acreditaban los sueldos, teníamos buenas ventas. Ahora, este pico cambió en función de cuando a los beneficiarios del plan se les acredita el dinero. Esto muestra que los consumidores están con poco poder adquisitivo y que depende de la ayuda Estatal.

4 - Con las dos sucursales que vamos a inaugurar nos vamos a afianzar en la ciudad de Salta, que es nuestro objetivo. A partir de ahí vamos a buscar expandirnos en la provincia.  

Eduardo Parra, Titular de Matilda Express 


1 - Uno de los principales desafíos fue la entrega de productos por parte de las empresas proveedoras ya que muchos productos, al tener controles de precios por parte del estado no tuvieron una normal entrega de la mercadería, ya sea directamente no entregándola o con mucha demora.

Con respecto a los otros puntos, si bien nos traen algunas dificultades, habiendo entregas se pueden ir actualizando los precios y mantenerlos al día.

2 - Con la falta de algunos productos tuvimos que recurrir a otros proveedores, lo cual significó un notable aumento de los precios al consumidor.

3 - Con respecto al consumidor que cuida su bolsillo, y a todos en general, tuvimos que bajar el margen de ganancia en muchos de nuestros productos para mantenernos competitivos y que nos sigan eligiendo.

4 - La perspectiva para el año 2022, por el momento, es tratar de mantener las ventas actuales, y si es posible aumentarlas. Tenemos varios proyectos. Entre ellos se pueden mencionar un replanteo de la estructura de costos, mejoramiento en estructuras edilicias y brindar cursos de capacitación permanente para todo el personal.  

Daniel Garre, Titular de La Yunta Autoservicio Mayorista 


1 - Los principales desafíos durante 2021 fueron la inflación, el control de precios (que fue muy desgastante), la negociación entre los precios acordados y la realidad de los proveedores también fue un desafío ya que había que estar entre el Gobierno y las empresas. Entre estas partes no se ponían de acuerdo y repercutía en nuestro negocio. También puedo mencionar el faltante de productos. Las empresas proveedoras nos ponen cuota de entrega, esto es más que un desafío, es un objetivo a desarrollar ya que las cadenas regionales quedamos en el medio de negociaciones en las que no participamos.

2 -  Los planes de la empresa se modificaron.  El tema de la planificación y poder mejorar los surtidos y poder hacer que crezca nos afecta a los costos fijos.

3 - Empezamos a modificar las estructuras de marcas y poder atender a un consumidor en varios aspectos. Tener mucho surtido de marcas, tanto de primeras como segundas y terceras) para poder adaptarnos nosotros a sus necesidades. También ofrecimos planes de pago con tarjetas de crédito, establecimos sucursales de cercanía sin mínimo de compra, eso facilito que el cliente lleve lo que necesite 

4 - Para nosotros, 2022 va ser un año de cautela en el que tenemos pensado crecer haciendo nuevas aperturas y viendo cómo se comportará el mercado. Estas aperturas tendrán nuevos formatos. Además queremos crecer con marcas propias y ser más astutos en bajar los costos. Y poner el foco en mejorar la atención a clientes, y la sucursal virtual será nuestro primer objetivo. 

Claudio Fitterer, Titular de La Ilusión de Bahía Blanca 


1 - Los principales desafíos que tuvo el año fueron el faltante de productos y el aumento de los precios. Porque los clientes tenían una doble tarea: buscar buenos precios y encontrar los productos que estaba buscando.

2 - En cuanto a cómo modificó esto los planes de la compañía, puedo decir que tuvimos que adaptarnos al comportamiento y las necesidades de los clientes

3 - Para adaptarnos, trabajamos distintos gramajes de los productos, conservando el precio. Modificando gramajes y conservándolos. Además buscamos segundas marcas para tener opciones de precio, pero sin dejar de ofrecer primeras marcas.  

Leonardo Italiano, Gerente de Compras de Grupo 2000 


1 - Sin dudas la inflación fue uno de los principales desafíos, ya que cada cambio de costos conlleva a reestructurar toda la cadena de abastecimiento, impactando sobre la comercialización y la falta de productos disponibles en góndolas.

2 - Si bien a nivel general los planes de la compañía no se vieron afectados significativamente, algunos procesos de expansión se vieron demorados y postergados.

3 - Adaptando las acciones comerciales y buscando alternativas que minimicen el impacto, ya sea con nuevos proveedores, generando nuevos acuerdos y monitoreando permanentemente la oferta para no perder claridad ante los consumidores.

4 - Si tenemos en cuenta el crecimiento orgánico del Grupo, hace ya algunos años que venimos profesionalizando las estructuras, los procesos internos y con nuestros proveedores asociados logrando crecimientos que no bajan de dos dígitos.  Si sumamos los proyectos de aperturas y las posibles incorporaciones de nuevos integrantes, esperamos incrementos para 2022 por arriba de la media proyectada a nivel nacional. 

Andrea López, Titular de Supermercado El Obrero de San Juan 


1 - Los desafíos de 2021 estuvieron relacionados con invertir en la compra de mercadería. Y tener bien claro los costos e ir controlando tanto el stock como la inflación.

2 - Los planes de la empresa no variaron mucho, ya que son a corto plazo y varían dependiendo de la economía.

3 -  Para adaptarnos buscamos entender lo que el consumidor necesita. Comprender el momento en que los shoppers podían comprar y cuáles eran las necesidades que tenía.

4 - Para el año próximo creo que el consumo puede aumentar, esto si el Gobierno Nacional sigue emitiendo dinero y repartiendo en planes como tarjeta social. Todo va a depender de las políticas económicas. 

Emilio Simeone, titular de supermercados Zeta 


1 - El control de precios, la inflación y el aumento de costos fueron los principales obstáculos que tuvimos para desarrollar nuestra actividad.

2 - En cuanto a las repercusiones que trajeron aparejadas estas cuestiones desde la cadena tuvimos que reducir gastos y achicar nuestra dotación de personal.

3 - Para estar cerca de los clientes en estos momentos difíciles buscamos mejores precios a través de diferentes negociaciones con los proveedores y realizando acciones comerciales.

4 - Para 2022 no vemos un buen panorama. Creemos que vamos a tener un año con alta inflación. En nuestro caso nos vamos a enfocar en la organización de la empresa y en la mejora de los procesos internos para ser más eficientes.

Jorge Sánchez, Encargado de Compras de Mucoop 


1 - Veníamos muy castigados del 2020 y arrancamos 2021 con mucha incertidumbre. Estuvimos atrás de los precios. Este fue un trabajo arduo, tuvimos que estar muy atentos a este tema. Los proveedores continuamente estaban actualizando la lista de precios. Este fue un gran desafío. Además, tuvimos que enfrentar bajas en nuestra dotación de personal, por el COVID-19. Eso nos ocasionó costos adicionales. También hubo algunos faltantes de mercadería, pero con el tiempo se fueron solucionando.

3 - Nos adherimos a los Bancos Nación y Provincia de Buenos Aires, para ofrecer pagos en cuotas y descuentos por compras en supermercados. Los clientes se volcaron hacia nuestros autoservicios y pudimos sortear la situación con esta estrategia.

4 - El 2021 cierra con algunos problemas que continúan. Y estamos esperando el 2022 con incógnitas. Va a ser un gran desafío. 

Liliana Thoux, gerente de Compras Multiexpress 


1 - Los principales desafíos de 2021 fueron los aumentos de costos permanentes, el faltante de productos y que se acortaron los plazos de pagos.

2 - Estos aspectos nos llevaron a buscar nuevos proveedores para recuperar faltantes, achicar compras  y controlar más los gastos.

3 - Armamos una agenda con diversos descuentos de productos día por día, durante la semana, y un descuento superior una vez al mes, siempre resignando nuestros ingresos pero apostando a la fidelidad de los clientes.

4 - Para 20222 esperamos poder mantener las ventas. Estamos preocupados por la capacidad de consumo de los clientes, a quienes mes a mes les rinde menos su salario.

Jorge Testa, Tomás de León 


1 - Tanto la inflación como el control de precios ha afectado el nivel de actividad. La inflación que provoca una reducción en el poder adquisitivo causa una presión de la competencia tanto formal como informal, lo que hace difícil mantener el nivel de las ventas. Los controles en el sector formal diferencian aún más los precios de los productos a los cuales podemos acceder los distintos actores.

2 - Frente a este panorama se hizo necesaria una política aún más restrictiva en gastos para mantener una mínima rentabilidad que permita hacer frente a los compromisos comerciales, impositivos, laborales y la renovación de equipos que cumplen con su vida útil.

3 - Ya hace tiempo el consumidor es cada vez más racional en el uso de su presupuesto. Es necesario ofrecer promociones en distintos segmentos, mantener un surtido adecuado y un nivel general de precios acorde al servicio ofrecido.

4 - No creemos que haya grandes cambios para el año 2022. De momento el año comenzará con un congelamiento de precios aún en vigencia. Confiamos en el mantenimiento de un diálogo constructivo entre el gobierno, la industria proveedora y minoristas que permita compatibilizar los intereses de todos los sectores con un abastecimiento fluido.

Alan Masone, gerente comercial de Seven Supermercados 


1 - Para nosotros los desafíos fueron el control de precios, la inflación y los aumentos de costos. Todos los meses tuvimos aumento de parte de los proveedores. Este fue un gran desafío. Como estrategia, en algún momento comprábamos más cantidad de algún producto para no tener que hacer frente al próximo aumento.

2 - Con los problemas citados, obviamente estuvimos limitados en cuanto a encarar nuevos proyectos como puede ser renovación de tecnología o mejora de la infraestructura.

3 - Para adaptarnos al bolsillo de los consumidores armamos combos de productos en oferta o canastas familiares. También nos preocupamos no solo por tener primeras marcas, sino también segundas y terceras, para que el consumidor tenga opciones.

4 - Nuestro proyecto, que esperamos repercuta de manera positiva en las ventas, es el desarrollo de nuestra tienda online. Estamos trabajando en esto porque tenemos que evolucionar. Además, vamos a abrir una nueva sucursal en 2022.

Beatriz Maurino, titular de Funcional León 


1 - El mayor desafío, tanto de 2021 como de 2020, fue la combinación del control de precios y el aumento de costos. Con el control de precios tuvimos que dejar de trabajar con varios productos. Esto cambió la composición de nuestra oferta y nos complicó tanto a nosotros como a nuestros clientes. El hecho que hayamos que tenido bajar los precios para adaptarnos a los precios máximos, implicó una baja en nuestros ingresos. Pero además, la prohibición de los despidos por parte del Gobierno Nacional implicó un aumento de costos forzoso. Decenas de personas no venían a trabajar y tuvimos que mantener por muchos meses.

2 - Hubiéramos querido emplear más gente, pero la presión fiscal y las leyes laborales hacen difícil mantener el negocio. Esto hace que uno se ponga demasiado restrictivo en lo que a incorporación de personal se refiere. Nos estamos manejando con el menor plantel posible.

3 - Frente a un consumidor que cuida cada vez más su presupuesto, buscamos tener una oferta lo más competitiva posible. Tener un mix de productos que satisfaga las necesidades de los consumidores, a pesar de las restricciones presupuestarias que tienen.

4 - Para 2022 vamos a abrir una nueva boca en Charata (Chaco). Esta va a ser nuestra tercera sucursal en la ciudad, en un barrio estratégico en el que no teníamos presencia.

Marcelo Schvarzstein, titular de Supermercados Reconquista 


1 - La inestabilidad económica y la falta de perspectivas para el futuro son dos factores que nos afectan a nosotros en particular y al canal en general.

2 - Cuando uno está inmerso en este contexto, no puede pensar en crecer y desarrollarse. Si no, simplemente subsistir en el marco de una crisis.

3 - Nosotros nos vinculamos con los clientes de diversas maneras. Primero, y es algo que venimos haciendo desde hace tiempo, tenemos nuestra web. Potenciamos este canal y creció la venta a través del comercio electrónico. Fue como tener una sucursal más. Además, desarrollamos un área de elaboración de productos panificados que nos dio buenos resultados.

4 - Para el año próximo queremos modernizar y ampliar nuestra casa central. Estamos viendo cuando vamos a comenzar con las obras.

Sergio López, titular de Supermercados Génova y Presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario 


1 - Existe poco financiamiento para el sector. Por eso, las decisiones de la compañía han sido muy cuidadosas.

2 - Relacionado con el financiamiento, puedo decir que esto provoca que sea dificultoso abrir nuevas tiendas.

4 - Las perspectivas para el año próximo son positivas. Somos optimistas. Esperemos que el consumo pueda crecer, a través de una mayor producción y una baja de los índices inflacionarios. Todo depende de eso.

Sergio Rossi, Agrupación Giro 


1 - El año fue movido en cada uno de estos aspectos. Cada uno de ellos incidió en el normal desenvolvimiento del Grupo. En mayor o menor medida se tuvo que tratar cada uno de estos puntos para poder mantener la comercialización sin grandes sobresaltos

2 - Fundamentalmente en la organización de las negociaciones, ya que demanda más tiempo de contacto con los proveedores para tratar que no impacten tanto todos estos cambios que en el mercado

3 - Aconsejamos a los socios estirar los plazos de los aumentos y si tienen algún probable quiebre de stock por faltante de mercadería tratar de abastecer igual a los consumidores con otras marcas o entregando un mínimo de mercadería por cliente.

4 - Permanentemente seguimos incorporando socios y mejorando el servicio a los actuales. Nuestro crecimiento es un tanto cíclico porque depende mucho de estos proyectos. En 2021 se abrieron 2 sucursales nuevas y se remodelaron 3.

Marcos Viollaz, Supermercados 207 y Autoservicio Mayorista SuperCope 


1 - El 2021 lo encaramos con el propósito de mantener la estructura y cuidando los costos. Porque no sabíamos qué iba a pasar durante el año.

3 - Llevando la mejor relación precio – calidad al consumidor. Por eso siempre tratamos de estar cerca de la industria para no entablar relaciones comerciales con intermediarios.

4 - Al estar en una zona turística apostamos a comenzar 2022 con buenos números. Nos va a favorecer el crecimiento del turismo interno debido a las restricciones que tiene la gente para viajar al exterior. Nos vamos a enfocar en las necesidades de nuestros clientes aún más. 

Francisco López, director de Cormoran S.A. Supermercados Pingüino 


1 - El principal desafío fue mantener los niveles de venta ganados en el 2020, un poco gracias a la pandemia y otro poco gracias a la reputación que tenemos como marca. Y logramos gracias a diferentes estrategias que llevamos adelante.

2 - El contexto inflacionario obliga a estar atento y activo para lograr buenos resultados. Y cuidarlos. Hay que invertir bien en mercadería y mantener el equipamiento. En nuestro caso duplicamos nuestra capacidad en el centro de distribución.

3 - Tratamos de adaptar nuestro surtido y precios a través de buenas marcas.

4 - Creo que en 2022 la evolución de las ventas va a seguir al mismo ritmo. Pero la inflación hace que no tengamos un crecimiento real en cuanto a volumen. Vamos a tener que estar muy activos en las estrategias y en los distintos canales que tenemos para atraer a los clientes. Por otro lado, vamos a incorporar el canal de comercio electrónico a nuestro mayorista. Y proyectamos para marzo de 2022 una boca nueva en Rafaela para abastecer un barrio que está un poco alejado de la ciudad. 

Felipe Hernández, Titular de Menor Coste 


1 - El primer gran desafío del 2021 fue entender los cambios en el comportamiento de los consumidores, los productores, los colaboradores y el país en su conjunto. Nos enfrentamos a diversos cambios de procedimientos/protocolos, muchos de los cuales llegaron para quedarse. Debimos cambiar la manera de comunicarnos y relacionarnos con todos los participantes del entorno de nuestros negocios. Sin dudas fue un año marcado por las interrupciones en el abastecimiento y los faltantes de diversos artículos, lo que planteo un desafío muy grande a la hora de redefinir el mix, siempre con el objetivo de brindarles a nuestros clientes la experiencia que vinieron a buscar y abastecerlos de la mejor manera posible.

2 - Debimos replantear la forma de abastecernos, realizar cambios en nuestro departamento de compras, revisar e incrementar la cantidad de proveedores, explorar nuevas categorías y artículos, siempre con el objetivo de brindar un servicio de excelencia. Por supuesto que los faltantes y los constantes cambios en los costos no hacen más que dificultar el normal funcionamiento de la operación, pero procuramos estar cerca de nuestros clientes, escuchar necesidades e inquietudes para intentar reducir el impacto negativo del contexto.

3 - Como mencionaba anteriormente el primer paso es entender el contexto en el que uno se encuentra. Entender que la realidad económica de una porción grande de la sociedad se vio deteriorada en la pandemia y pensar de qué manera podemos brindarle a un consumidor que cada vez tiene menos para disponer, la mejor ecuación de precios y calidad en los artículos que compra. Es un tema de alta sensibilidad, especialmente en el rubro de la alimentación donde las necesidades básicas nunca pueden dejar de alcanzarse y donde el consumidor en cierta forma se aferra más a los productos/marcas que consume habitualmente. De esta forma el desafío que nos planteamos no es hacer que el consumidor cambie sus hábitos sino intentar mediante diversas políticas de precios/descuentos/promociones que logre acceder a la canasta que consumía habitualmente.

4 - Esperamos 2022 con una perspectiva optimista desde el punto de vista de la recuperación del consumo. Tenemos prevista la apertura de 2 nuevas sucursales en puntos estratégicos de Mar del Plata, dentro de un master plan de 15 en los próximos 5 años. Adicionalmente estamos finalizando un 2021 de mucho crecimiento con el lanzamiento de nuestra página de e-commerce, una apuesta muy fuerte que realizamos con el objetivo de poder ampliar la zona de influencia de Menor Coste en la ciudad, siempre poniendo por delante el servicio y la experiencia del cliente, tendremos entregas en toda la ciudad, con toda la gama de artículos incluyendo carnes y fiambres al corte en no más de 12hs de realizado el pedido en la web.  

Romina Ferreyra, Directora de Supermercados El Águila 


1 - Desafíos fueron todos ya que el principal fue mantenerse en pie.

2 - Perdiendo rentabilidad.

3 - En nuestra provincia nos ayudó mucho la billetera santa fe donde el cliente se encontraba con una linda devolución de plata.

4 - Queremos poder volver a encontrar un proyecto y poder seguirlo sin tener que andar saltando vallas y preocuparnos por poder vender y no por pensar con que problemas vamos a encontrarnos mañana cuando nos levantemos. 

Ricardo García, Gerente General de Supermercados Malambo 


1 - Como supermercado local sufrimos la imposibilidad de exhibir los precios pactados por el Gobierno, con el argumento de los proveedores de que no pertenecemos a una cadena nacional.

2 -  Estos aspectos modificaron la apertura de una nueva boca  proyectada para el 2021, y que se concretará para el 2022

3 - Para adaptarnos al consumidor que cuida su presupuesto nos hicimos fuertes en el rubro carne, manteniendo calidad y buenos precios.

4 - Las perspectivas para 2022 son las mismas, con los mismos problemas que atravesamos en 2021. Estamos convencidos que la cuarta boca de Supermercados Malambo, traerá alivio pero también sufrimiento. 

Nicolás Lorenzo, propietario de Los 5 Hermanos S.A. 


Los principales desafíos durante este 2021 fueron mayores a los de años anteriores, ya que, además de atravesar un año de pandemia en este año nos vimos muy complicados para adquirir ciertos productos por diferentes motivos entre ellos la gran falta de packaging. A raíz de esto nos vimos obligados a incorporar otras alternativas refiriéndome directamente a otras marcas, en estos productos en cuestión, de esta forma abrimos más el abanico de ofertas en variedad y evitando quiebres de stock pero en general estamos seguros de que estamos cerrando un año muy productivo y exitoso para nuestra empresa a comparación con años anteriores ya que logramos en 11 meses la apertura de 2 sucursales con un formato súper mayorista de alimentos y electrodomésticos incluidos, superando de esta manera absolutamente las expectativas que teníamos  proyectadas sabiendo que era un año difícil con obstáculos e incertidumbres pero la realidad demostró que fue un año muy productivo manteniendo el consumo

Para el 2022 creemos que la reapertura de los pasos fronterizos traerá un gran incremento en las ventas ya que el tipo de cambio le es favorable para los países vecinos, de esta forma tenemos proyectos de mejoramiento de locales ya existentes para consolidarnos aún más en el centro de la provincia y una ampliación en nuestro centro logístico en casa central. 

Matías Berlincourt, Gerente de Marketing Alvear Supermercados 


1 - Todos los mencionados son desafíos totalmente concatenados. Es decir, causas y consecuencias. Particularmente pienso que el más perjudicial es el faltante de productos porque es difícil encontrar sustitutos y no llegar a satisfacer a los clientes.

2 - Siempre tenemos que tener un pensamiento cíclico, no lineal, y saber que estas situaciones se van a seguir dando en Argentina, con lo cual estas variables están siempre presentes en las planificaciones.  En este sentido, no sufrimos grandes cambios, estamos a punto de inaugurar un centro de elaboración de alimentos denominado CEPA (Centro de Elaboración de Productos Alimenticios), estamos renovando y ampliando nuestra sucursal de barrio Guadalupe y próximamente vamos a comenzar con la construcción de Alvear Countries. También seguimos invirtiendo y aplicando la mejora continúa a nuestra plataforma de e-commerce.

3 - Nos adoptamos al consumidor que cuida su presupuesto fortaleciendo nuestra tarjeta de ahorro, Clientazo. Sumamos más productos y descuentos que se pueden combinar con el programa Billetera Santa Fe que se lanzó a principios de 2021 y permite ahorrar un 30% por compra. Nosotros acompañamos y potenciamos este programa de gobierno desde el primer momento. Juntar estas dos herramientas fue de percibido de una manera muy positiva entre nuestros clientes.

4 - Las perspectivas que tenemos para 2022 es que va a ser un año bueno, de mayor consumo y ventas. Los proyectos son los mencionados anteriormente y estamos convencidos que los vamos a llevar adelante. 

 Matías Abraham, Titular de Supermercados A y Mayorista Blow 


1 - Nuestro mayor desafío fue mantenernos en equilibrio económica y financieramente, manteniendo constante la relación precio/calidad, y teniendo en cuenta todas las variables mencionadas. Tuvimos que ser eficientes a la hora de actualizar precios y costos enviados por los proveedores casi mensualmente o quincenalmente de manera tal de, otra vez, mantener el equilibrio, estando atentos a la inestabilidad en el tipo de cambio como así también la incertidumbre que genero este año electoral. Cabe aclarar que no tuvimos demasiadas complicaciones con los faltantes de productos, pero si nos vimos atados a la cuota de productos asignados de primera necesidad de proveedores de primera línea.

2 - A nuestro entender todo lo antes mencionado no es más que una inestabilidad del mercado absoluto, por lo cual afectaron todos nuestros aspectos ya que no nos permitieron planificar en el largo plazo, solo salvar el día a día, tomar decisión de muy corto plazo para no cometer desviaciones indeseadas.

3 - La impronta de nuestra empresa naturalmente se dirige al consumidor que busca siempre precios y puede comprar lo que le permite su bolsillo. Nos esforzamos en buscar precios muy competitivos, productos alternativos y fuimos muy sólidos en la oferta de los productos de la canasta familiar básica.

4 - Con mucho esfuerzo, la empresa ha logrado retornar los niveles pre-pandémicos en ventas (fines del 2019 - principios del 2020), en el último semestre de 2021.La pandemia, fue un hecho mundial, que genero el desplome de la economía global, si nos hubieran anticipado la existencia de la misma no la hubiésemos creído, y, por lo tanto, genero cambio de paradigmas, de miradas, y objetivos. En función de esto, no podemos pensar en un 2022 con súper proyectos, ya que no podemos predecir qué pasara, o cómo se comportara la pandemia en el futuro. Por lo tanto, preferimos ser prudentes y, como ya dijimos, vamos para adelante, de manera firme, certera, atendiendo la cercanía del cliente, y sin demasiados proyectos en el largo plazo. 

Jorge Aguirre, titular de Actual Supermercados 


1 - Durante 2021 nuestro desafío era sostener el crecimiento de 2020. Logramos el objetivo a través de una dinámica de una estrategia basada en el servicio y una buena dinámica comercial. Además logramos el acompañamiento de las marcas líderes como nunca antes. En cuanto a la reposición de mercadería no tuvimos problemas. Conseguimos los productos que buscamos en los volúmenes y en los plazos y condiciones acordadas. Por otro lado, también fue desafiante el impacto que tuvo el crecimiento en el desarrollo de la estructura interna.

4 - Creo que 2022 va a ser muy bueno para nuestro sector. Hoy somos competitivos y eso lo ha identificado el consumidor. Precios congelados nos ha dado un impacto favorable. Hicimos acuerdos con los proveedores que hicieron que mejoraran nuestros indicadores.  

Martín Bonadeo, Director de Mayorista Muy Barato 


1 - El principal desafío fue de crecimiento interno. Nos tomamos este año para ajustar procesos y poder seguir creciendo. El aumento de costos y la falta de rentabilidad fueron importante. Y la pandemia de COVID-19 nos tuvo al trote. No hubo desabastecimiento y la inflación estaba asumida.

2 - La consecuencia de la situación económica es que dejamos de crecer al ritmo planeado

3 - Estar cerca del cliente es nuestra especialidad. Trabajamos marcas regionales y así cuidamos el presupuesto de los consumidores.

4 - En 2022 planeamos abrir 10 sucursales nuevas y consolidar el equipo de trabajo, así como mejorar los márgenes de ganancia.

Sebastián Yarade, Gerente Comercial de Supermercados Damesco 


1 - Los principales desafíos fueron la pérdida de utilidad por diversos factores, como los controles de precios (y controles varios); baja disponibilidad de surtido y stock: el crecimiento, la visión y la planificación estratégica; la falta de recursos humanos (algo sumamente preocupante);  y la pérdida de apoyo de los proveedores por volcarse principalmente a las grandes superficies.

2 - Se redujo lo máximo posible el stock ocioso y se frenaron inversiones. Somos más cautos en general en cuanto a la hora de hacer y negociar incorporaciones volúmenes etc. Se cuida más lo que se tiene intentando siempre de no quebrar.

3 - Pidiendo más apoyo a ciertos proveedores (los que lo dieron fueron pocos), bajando los precios, mejorando el mix, brindando más ofertas, con el formato mayorista. Además, inauguramos la venta por app para Android, incorporamos en una sucursal Pedidos Ya y pensamos expandirla. Y desarrollamos este año la venta con vendedor.

4 - No somos optimistas, creemos que va a seguir todo más o menos igual. Lo único que vemos es captación de mercado pero por esfuerzo propio y no por reglas de juego mejores. Con respecto a proyectos esperamos abrir una sucursal mayorista de pequeña superficie con un stock más acotado, más orientado al volumen y al precio. También seguir desarrollando lo antes mencionado que no es poco. 

Bernabé Toledo, Titular de Supermercados Toledo 


1 - Los principales desafíos durante el 2021 fueron varios y todos hicieron que tengamos que adaptarnos. Puedo mencionar a Ley de góndolas, congelamiento de precios, faltantes de productos que pertenecen a esos listados, el precio del dólar, y el año electoral en el que se beneficiaban a las pequeñas empresas con grandes descuentos.

2 - La empresa tuvo que adaptarse a todo esto ya que el consumidor está muy atento y exigente. La pandemia aceleró el  lanzamiento de nuestro canal de e-commerce para ofrecer un nuevo formato de compra. Además remodelamos sucursales, tanto la fachada como el interior de la tienda, para mejorar la experiencia de compra. Y seguimos trabajando en el lanzamiento de productos con la marca TOLEDO, como el lomito de atún, las papas tubo, champiñones enteros y cholo en grano, por ejemplo.

3 - El consumidor cuida mucho su presupuesto y busca precios, ofertas, promociones y descuentos. No compra todo en un mismo establecimiento, recorre y busca.

4 - Esperamos un buen inicio de 2022, con una temporada excelente, con mucho turismo en la ciudad. Lo mismo esperamos para los fines de semana largos. 

Ezequiel y Jonatan Ferraro, Directores Mayorista Tupac 


1 - A pesar de las circunstancias económicas, los controles de precios y la inflación tuvimos buenas ventas durante 2021.Todos las circunstancias citadas son desafíos para nosotros y buscamos superarlos día a día.

2 - Nuestro plan es generar una plataforma estable y estandarizada, tanto en sistemas como en infraestructura. Y eso no se modificó.

3 - Nos importa ofrecer productos de calidad, más allá del nombre. Ofrecemos un surtido amplio, tanto de primeras marcas como segundas para que el cliente tenga opciones.

4 - Para el año próximo tenemos pensado abrir una nueva sucursal. Siempre respetando el formato mayorista. La zona de Nordelta nos parece una buena opción.

Ernesto gutiérrez, director de Hiper Europa 


1 - Todo impactó en el negocio. Pero gracias a la sinergia con nuestros proveedores logramos salir adelante. Conseguimos, también gracias a los programas de control de precios del Gobierno nacional, que los precios se adaptaran a las necesidades de la gente. En cuanto al faltante de productos existe, en muchos casos porque los precios aumentan. Pero a medida que se incorporan otros productos relacionados con los programas de control de precios este problema desaparece. 

3 - Hicimos acuerdo con los proveedores para poder garantizarles buenos precios a nuestros clientes. Y tratamos de mantener nuestra visión de empresa, que es mantener una gran variedad de productos.

4 - Para el año próximo vamos a seguir con nuestra misión de brindar un buen servicio a nuestros clientes. Y ofrecerles la calidad de siempre. Estamos incorporando el rubro de electrodomésticos, para ampliar nuestra oferta.  

Laura Kobrinsky, Titular Supermercados Modelo 


1 - El principal desafío que tuvimos –y creo que fue para todas las Cadenas Regionales- es el de sostener la facturación  pese a la cantidad de programas anunciados por el Gobierno, diseñados casi exclusivamente para las grandes superficies, únicas casi que acceden a los mismos, lo que las coloca en una situación de ventaja competitiva absoluta, por lo que requirió de mucho esfuerzo nuestro en el  día a día. Esta “pelea” con la industria para acceder a dichos programas es un gran desgaste para todos.

3 - Para adaptarnos a la posibilidad de compra de un consumidor que busca cuidar su presupuesto como pocas veces he visto, hemos incorporado algunas marcas más económicas,  gramajes más pequeños de los que solíamos trabajar y sobre todo, hemos negociado con nuestros proveedores algunas ofertas muy agresivas  para llegar a la mesa de nuestros clientes con las mejores propuestas posible.

4 - En lo personal soy optimista en cuanto a la evolución de las ventas. Conocemos a nuestros clientes -tenemos 60 años en el negocio- y eso nos posiciona bien para ofrecer lo que el mercado requiere. Venimos creciendo en la participación de productos frescos en nuestra facturación, por lo que el 2022 vamos a invertir en optimizar la producción y exhibición de los mismos. En sintonía con esto, en el 2021 abrimos nuestra tienda Gourmet –una Fiambrería Premium- y comenzamos a producir vegetales hidropónicos orgánicos, que es parte de la propuesta que tenemos en nuestras verdulerías. 

Felipe Ponte, Director de Supermercados Buen Gusto 


1 - El control de precios y la inflación fueron los principales desafíos. Las elecciones también repercutieron en el negocio. Los diversos gobiernos regalaron mucha mercadería a la gente, y eso nos perjudicó.

2 - Los planes se modificaron bastante. Hubo proyectos que se dieron de baja. Por ejemplo, queríamos abrir un local más pero esperamos un poco hasta que la situación se aclare. Tampoco pudimos tomar más personal.

3 - Tuvimos que bajar los márgenes de rentabilidad, casi al costo, para sostener las ventas.

4 - Las perspectivas no son buenas. Como decía, pensábamos tomar personal pero no sabemos cómo será la situación el año que viene así que nos vamos a quedar con la dotación que tenemos. 

Gloria Azad, Gerente de Compras de Rosario compras


1 - Como bien expresa la pregunta, los desafíos durante el 2021 fueron varios. Para nosotros el problema más complejo fue, es y será la inflación. Somos el último eslabón de la cadena comercial y los que tenemos el trato directo con el consumidor final. Al ser supermercados regionales donde los vecinos son nuestros clientes, los reclamos ante los aumentos de precios nos llegan de primera mano.  Otro problema fueron los productos frescos (verduras, frutas, carnes vacunas, de cerdo, pollos, lácteos) que influyen muchísimo en la compra diaria y varían continuamente de precio. También puedo mencionar el control de precios. Una medida no comunicada en forma correcta, que salió antes de que podamos negociar con la industria que es la que nos provee de los productos designados en el decreto oficial. Es una medida que ha sido implementada varias veces, y no siempre ha tenido los resultados esperados. Todos nosotros, que también somos consumidores, recibíamos la información que con el congelamiento los precios iban a mantenerse. En la práctica, los cambios continuos de presentaciones y códigos EAN de los productos hicieron que esta medida no sea fructífera. Y también fue un desafío el control de gastos en cada una de nuestras empresas. Las ventas en unidades no han sido mayores respecto a años anteriores, y eso repercute directamente en el índice de gastos generales de comercialización.

2 - Hemos tenido que posponer proyectos de mejora de infraestructura, debido a que las ventas (en unidades) no llegaron a los objetivos planificados.

3 - Bajando nuestros márgenes de ganancia a la mínima expresión, y brindando una gama más amplia de productos alternativos. Negociando con los proveedores en forma permanente, para conseguir ofertas y promociones.

4 - Las perspectivas para 2022 son seguir trabajando codo a codo con otras cadenas regionales. Formamos parte de Grupo SAR, la cual es una alianza estratégica interprovincial, y que tiene como uno de sus objetivos mejorar la gestión comercial de compras para brindarle al consumidor final los mejores precios. En conjunto podemos conseguir baja de comisiones de tarjetas y de seguros, todas medidas para bajar costos y por ende ajustar la marcación en precios de ventas para beneficio del cliente. Como proyectos, tenemos planeado retomar las mejoras en infraestructura pospuestas debido a la crisis sanitaria que afrentó el planeta y la económica que sufrimos nacionalmente. Estamos desarrollando nuestra marca propia para ofrecer otra opción a consumidores con excelente calidad y precios competitivos. Tenemos la convicción de apostar a nuestra Argentina, brindar puestos de trabajo formal para los jóvenes que necesitan afianzar su futuro. Tenemos además buenas nuevas para compartir: el proyecto de uno de los integrantes de nuestra cadena que abrirá un nuevo centro comercial “Mío desarrollo Urbano”, en la localidad de Granadero Baigorria.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail