Calisa: calidad y productos versátiles

María de la Paz Arriola, responsable de Calidad de la empresa que produce carne aviar y derivados, sostiene que la pandemia cambió no solamente la frecuencia de compra y el volumen, sino también en la necesidad de contar con alimentos que certifiquen la calidad en todo su proceso.

02/11/2021 - 15:11 - Canales
Autor: Florencia Lippo


La innovación en tecnología es fundamental para la industria alimentaria, que busca seguir el ritmo de los productos que requieren los consumidores y al mismo tiempo cuidar la seguridad alimentaria. El Grupo Motta, propietario de Calisa (Complejo Alimentario S.A.), una empresa que produce carne aviar, tanto entera como productos rebozados, es un ejemplo en este sentido.

Los consumidores tendieron a la búsqueda de productos que sean de buena calidad y versátiles, con períodos de mayor durabilidad para evitar tener que hacer compras frecuentes y que a la vez les permitan tener la seguridad de estar consumiendo alimentos inocuos que cumplan con sus expectativas”, explica la Ing. María de la Paz Arriola, responsable de Calidad del Grupo Motta. En esta evolución, uno de los objetivos de la compañía es agregar valor. 


Trade & Retail: ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la calidad de los productos alimenticios?

María de la Paz Arriola: La aplicación de tecnología al proceso para la elaboración de alimentos ha permitido ir evolucionando, amoldándose a las necesidades y requerimientos del consumidor, conservando las propiedades intrínsecas del producto y a su vez pudiendo mejorar aspectos nutricionales, extensión de vida útil, sensoriales y fundamentalmente mejoras en la inocuidad, acompañados por resultados favorables en la eficiencia y sustentabilidad de los procesos.

T&R: ¿Cómo se hace para agregar valor en los productos que elaboran?

MPA: En nuestro caso, apuntamos al agregado de valor brindando productos ajustándonos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, enfocados en el ahorro de tiempo, la estandarización de producto, disminución de mermas, reducción de la manipulación, diseñando productos con características específicas de textura, palatabilidad, perfiles nutricionales o estándares técnicos definidos, teniendo la flexibilidad necesaria para cumplir dicho objetivo y trabajando bajo altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. 

T&R: ¿Cómo cambió la pandemia la ecuación de valor de los consumidores?

MPA: Los valores en baja de consumo, la pandemia como factor socio cultural–económico y la caída del sector gastronómico fueron indicadores esenciales para replantear la estrategia comercial y tomar decisiones sobre las unidades comerciales para acercar gran porcentaje de los productos a nuevos desarrolladores comerciales (distribuidores) y a consumidores finales (supermercados).


Es por ello que, desde el departamento gerencial comercial y de I+D lanzamos la línea de productos «familiares» en envases que garantizan el Envasado en origen de productos con los más altos estándares de calidad internacionales. La pandemia cambió no solamente  la frecuencia de compras y el volumen, sino también en la necesidad de contar con alimentos que certifiquen la calidad en todo su proceso; y es por ello que dicha línea de 1kg permite proponer al consumidor una unidad rentable en $/kg garantizando que el producto llegue con las propiedades intactas a su mesa. 

T&R: ¿Qué aspectos toman en cuenta para evaluarla?

MPA: Volumen de venta, penetración en el mercado y capacidad de distribución de nuestros desarrolladores comerciales. Estos indicadores son puestos en funcionamiento dentro de un sistema de gestión interno donde periódicamente realizamos la evaluación para detectar altas y bajas de líneas productivas. De esta forma, en un trabajo en conjunto con nuestra fuerza de venta, analizamos el mercado proponiendo nuevas soluciones para que el consumidor adquiera los productos. 

T&R: ¿Cuáles son las claves para asegurar la inocuidad alimentaria?

MPA: Los principales criterios que se tienen en cuenta es al selección de materias primas seguras, estandarización de los procesos, cumplimento de las Buenas Prácticas de Manufactura dentro de los prerrequisitos de base del sistema HACCP implementado y certificado en planta, que nos permite a través de identificación de peligros, definir puntos críticos y estratégicos de control, trabajar bajo una Norma Certificada que nos brinda un estructura y ordenamiento de trabajo enfocados proteger al consumidor, trabajando en la mejora continua y fomentando la cultura de inocuidad, que permita alinear los objetivos definidos por la gerencia con las tareas realizadas por cada uno de los actores intervinientes en la cadena de valor. 

T&R: En cuanto a la trazabilidad, ¿cómo es el proceso para asegurar la calidad de las materas primas?

MPA: Nos basamos en la seleccion de materia prima adecuadas, provenientes de proveedores confiables que trabajen bajo los mismos estándares que nosotros, a través de la evaluación de su desempeño, realizando auditorías en caso de requerirse, así como poniendo a prueba el sistema de trazabilidad, que nos permita obtener la información completa de los productos elaborados en las dos direcciones, desde producto final a materias primas utilizadas y viceversa. 

T&R: Calisa también exporta, ¿cuáles son las normas que cumplen para los mercados externos y también para el Interno?

MPA: La planta Asado, de termoprocesados, cuenta con certificación del Sistema HACCP y con la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRCGS así como el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos en cada país de destino. 

T&R: ¿Consideran que con la Pandemia el consumidor está más atento y preocupado por la calidad de los productos y la seguridad alimentaria?

MPA: Consideramos que sí, entiendo que los consumidores tendieron a la búsqueda de productos que sean de buena calidad y versátiles, con períodos de mayor durabilidad para evitar tener que hacer compras frecuentes y que a la vez les permitan tener la seguridad de estar consumiendo alimentos inocuos que cumplan con sus expectativas.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail