Cencosud con cifra histórica

La cadena chilena dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2021 e informó que casi duplicó su EBITDA ajustado.

15/11/2021 - 15:11 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Cencosud dio a conocer los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2021, periodo en el que logró un aumento de ingresos de 25,9%, alcanzando a USD 3.749 millones, y un EBITDA Ajustado que aumenta un 99,3% a/a, llegando a USD 452 millones.

Según informó la compañía, continúa con un sólido crecimiento de su ecosistema digital, donde a pesar de la alta base de comparación contra el año anterior, la penetración del canal online alcanza a 11,4%. En ese período se superaron los 5 millones de órdenes entregadas en la región.

Respecto al desempeño financiero, Cencosud casi duplicó su EBITDA Ajustado a/a, impulsado por incrementos de triple dígito en Chile y doble dígito en Argentina, Perú y Colombia. La utilidad del trimestre refleja el aumento de las ventas, mayores niveles de eficiencia, la reducción en los gastos financieros y el aumento en la ganancia de asociadas, contrarrestado por aumento en las pérdidas en los resultados de reajuste y variaciones de tipo de cambio. 

Resultados por país

Argentina. Después de unos meses, en los cuales el apoyo de las organizaciones de la región fue fundamental, se logró registrar un crecimiento en ingresos tanto en moneda local (por sobre inflación) como en pesos chilenos frente a 2020. Esto se debe al aumento en participación de mercado y un desempeño sobresaliente en E-commerce de Supermercados, sumado al repunte de Centros Comerciales, según lo detallado por el grupo. El margen EBITDA Ajustado logró una mejora de 194 bps.

Chile. Los ingresos del trimestre crecieron a doble dígito frente a 2020 y 2019, donde todas las unidades de negocios de retail logran crecimientos de doble dígito, a pesar de las altas tasas de comparación. El margen EBITDA Ajustado mejora 730 bps versus 2020, por mayor dilución de gastos, menor actividad promocional, cambios en el mix de venta, además de mayores eficiencias operacionales.

Brasil. Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP frente a 2020, explicado por la alta base de comparación en 2020, aumento del desempleo (especialmente en el nordeste de Brasil), sumado a una disminución de la ayuda estatal en contexto pandemia. Con relación al margen EBITDA, se observa una caída de 264 bps frente al año anterior debido a la presión inflacionaria en el precio final y menor dilución sobre venta.

Perú. Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP a/a debido un mayor desempleo la devaluación del sol frente al peso chileno, sumado a una alta base de comparación por liquidación de productos remanentes del cierre de tiendas por departamento. A pesar de lo anterior el margen EBITDA ajustado mejora 265 bps, explicado por mayor eficiencia, menores pérdidas y mermas y por cambio en la venta a una mayor proporción de alimentos.

Colombia. Los ingresos aumentaron en COP y en CLP frente a 2020. Esto se debe al crecimiento económico, recuperación en el consumo y un menor desempleo en el país. Las aperturas graduales y menores restricciones a la movilidad impulsaron el consumo presencial, lo cual se ve reflejado especialmente en Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado mejora 134 bps por menores gastos en distribución, logística, mayores ingresos y menor actividad promocional en comparación al año anterior.

Según lo señalado por Matías Videla, Gerente General de Cencosud, “Cencosud logró un trimestre destacable en ventas, con un alza consolidada de 25,9%, sobresaliendo el canal físico con un aumento de 29,8% en los ingresos. A pesar de la alta base de comparación contra el año anterior, la penetración del canal online alcanza a 11,4% en 3T21.”

“Respecto a nuestros avances del ecosistema digital, seguimos buscando eficiencias en los procesos para ofrecer a nuestros clientes mayores y mejores servicios a través de nuestro distintos canales. Para ello en este 3T21 lanzamos las nuevas App de Supermercados en Perú, implementamos el servicio de post venta con devolución automática en Chile, consolidamos cuatro de nuestras banderas en Argentina bajo la plataforma regional, entre muchos otros avances”.

“Nuestros programas de fidelidad continúan consolidándose a través de la región. Las ventas fidelizadas representaron el 77% del total de las ventas. Destaco el fuerte impulso dado al nuevo programa de CRM, en Brasil, que ya alcanzó el 60% de la venta fidelizada. Por otra parte en Chile, el modelo de suscripción Jumbo Prime, lanzado en noviembre pasado, continúa creciendo su base de clientes en un 18% mes a mes, con tasas de renovación de membresías del 95%”.

Continuamos ejecutando nuestro plan de inversiones, impulsando reformas y transformaciones de tiendas, buscando adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Con este fin, a la fecha llevamos 162 tiendas remodeladas, 44 transformaciones de supermercados a formatos C&C o de conveniencia en Brasil, Perú y Colombia. En cuanto a aperturas, inauguramos dos nuevos supermercados y dos tiendas de conveniencia en Chile, dos tiendas Easy Colombia y tres dark stores en la región”.

En la Argentina, la compañía registró una serie de cambios en su estructura interna recientemente. Joaquín Santa Coloma dejó la operación y fue reemplazado por el argentino Alejandro Arruiz, quien ejercía como Director General de Supermercados Bretas en Brasil, la cadena que Cencosud compró en 2010.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail