17/02/2023 - 12:02 - Industria
Autor: Florencia Lippo
El consumo masivo cuenta con distintos indicadores que sirve para entender cómo se encuentra la demanda, desde los niveles de ventas en los supermercados, autoservicios y mayoristas, hasta las variaciones de precios que publica el Indec mes a mes.
Pero los niveles de ventas están en el foco de atención, sobre todo en un escenario de caída del poder adquisitivo y de alta inflación. Es que en enero, según datos del instituto que encabeza Marco Lavagna, el IPC fue del 6% y la variación interanual se disparó al 98,8%.
En ese contexto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó su nuevo Indicador de Consumo (IC), que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales. Según el relevamiento de la entidad, en enero de 2023, el IC mostró un avance de 5,5% en la comparación interanual.
Sin embargo, esta performance se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes, aclaran desde la cámara. "En este sentido, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo".
El informe detalla que otro de los factores que explica la magra performance relativa del índice en enero se vincula con la capacidad de compra de los hogares, que mostró en el arranque del año una contracción mensual de más de 6%.
Esta dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque de 2023, año para el que se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha.
En esta línea, el IC mostró en enero una caída desestacionalizada de 0,3% frente a diciembre, es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.
TAGS | tendencias consumo cámara de comercio