Consumo: cuándo llega el crecimiento real

En los últimos meses comenzó a verse una recuperación gradual en los volúmenes vendidos en el retail, según las consultoras del sector. Sin embargo, la base de comparación no permite hablar de un desarrollo real. Cuáles son las proyecciones.

31/08/2021 - 16:08 - Canales
Autor: Florencia Lippo


No son pocos los indicadores que demuestran una gradual recuperación en el consumo. Ya sea por parte de informes oficiales como de consultoras privadas, algunas variables comienzan a mostrar un rebote que esperanza a los jugadores del retail.

A pesar de que la inflación proyectada para el 2021 ya supera el 48% y el poder adquisitivo no se recupera, las comparaciones frente al 2020 hacen que desde junio se comiencen a ver cifras en positivo en los volúmenes vendidos y en la facturación.

Claro está que las buenas noticias no son para todos, ya que los supermercados y los mayoristas muestran una leve mejoría, pero no sucede lo mismo en el caso de los autoservicios, que siguen muy golpeados. Además, fuera de lo masivo son varios los segmentos en rojo, como el de electro y el de indumentaria.

En junio, por caso, las ventas en supermercados lograron crecer un 1% en términos interanuales a precios constantes, después de meses en los que no se podía superar la barrera del cero. De acuerdo con datos de Scentia, en julio las cadenas treparon un 1,8% en volúmenes, y a partir del último informe de Scanntech también se observa una desaceleración en la caída.

La base de comparación 

Sin embargo, los especialistas del sector hablan de un 2020 que se posiciona como la peor crisis del consumo en la Argentina, incluso por encima de la del 2001. Esto hace que la recuperación de este 2021 no sea un crecimiento real, sino que demuestra que los niveles de demanda se hallan todavía muy bajos.

Incluso, de acuerdo con Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, los números del segundo semestre de este año no superarían a los del 2019, otro año que también fue malo para el consumo. De esta manera, los indicadores positivos solo parecen señalar que ya se llegó al piso, pero que todavía falta mucho para recuperar una base que sea sustentable para el negocio.

Di Pace, quien dialogó en exclusiva con Trade & Retail, reconoció que el consumo masivo viene recuperándose y por la tendencia se podría terminar el año con números positivos, al igual que las ventas minoristas. "El tema es que lo estamos comparando contra un año 2020 que había sido muy malo. En ese sentido, difícilmente se recuperen los volúmenes del 2019 en muchas categorías básicas. Entonces estaríamos creciendo frente al año pasado pero muchos segmentos van a continuar por debajo de lo visto en la pre pandemia", consideró en esa línea.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail