Consumo: self service cae -4,5%

En octubre los supermercados lograron crecer, mientras que los autoservicios se derrumbaron.

17/11/2022 - 15:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


La brecha entre las ventas en los supermercados y los autoservicios es cada vez más notoria. La diferencia en los precios y el acceso a promociones, descuentos y programas de controles de precios hace que los supermercados sean el canal más elegido por los consumidores a la hora de cuidar el bolsillo.

Asi lo demuestra la performance en ventas en ambos canales, a partir de datos de distintas consultoras. Por caso, Scanntech recientemente informó sobre el fuerte derrumbe en las ventas en los autoservicios independientes, con una baja a dos dígitos


Por su parte, Scentia muestra que esta realidad, que se vino replicando a lo largo de todo el 2022 se profundiza en este cierre del año, en el que la inflación sigue definiendo los hábitos de consumo. Según la consultora que encabeza Osvaldo del Río, en el formato de self service en octubre la baja fue del -4,5%.

Sin embargo, al desglosar esta categoría es posible destacar que las cadenas de supermercados lograron registrar números positivos, aunque con una tendencia a la desaceleración. De esta manera, en este canal las ventas crecieron un 1,7% en el décimo mes del año.


En contrapartida, en los autoservicios los resultados están en rojo. El relevamiento de Scentia demuestra que aquí la baja fue del -9,8%, profundizando una tendencia que comenzó en julio y que podría sostenerse en los últimos meses de este 2022.

Con todo, en el acumulado anual el self service sostiene un alza del 2,4%. Por su parte, los supermercados registran un incremento del 2,9% en el year to date, así como también los autoservicios, que marcan un 1,9%, aunque tienen un fuerte derrumbe en el AMBA, con el -5,8% hasta el momento.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail