Costos logísticos suben en noviembre

En la primera quincena se registraron fuertes aumentos y se proyecta un alza del 10.01% en el mes.

22/11/2022 - 15:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El mes de noviembre se inició con un aumento en los combustibles, algo que impacta directamente en los costos logísticos, y por ende en toda la cadena de valor. En ese marco, la UTN, a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) hizo una proyección de lo que serán los costos logísticos nacionales en el mes que está por llegar a su fin.

Según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la CEDOL, distintos incrementos permiten adelantar que el mes verá grandes subas, por encimas a las del IPC general. De esta manera, se estima que el alza será del 10,01%, a partir de las variaciones que se vieron en la primera quincena.

Por su parte, el índice CEDOL sin costos de transporte podría dispararse al 20,17%. Con todo, la distribución urbana con acompañante trepará un 15,81%; mientras que los costos de distribución urbana sin acompañante oscilarán un 11,58% a partir del análisis de la entidad.


Para realizar la proyección, a los valores constantes del mes de octubre se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos de Mano de Obra del CCT 40/89, más las variaciones del tipo de cambio (al 17 de noviembre), el combustible y el IPIM. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.

Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), al mes de noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Y si se le suma el aumento del 7.5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, con solo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre 2022 que superan el 10%.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail