El ecommerce sigue creciendo

El canal continúa en alza y se estima que en el 2022 habrá crecido un 73% más que en el 2021.

20/01/2023 - 11:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


La omnicanalidad empuja el crecimiento de los canales on y offline. Según un estudio de la consultora Claves, entre las principales tendencias a futuro se perfila la venta a través de distintas plataformas y canales, virtuales y brick, pasando desde la venta por las redes sociales hasta el marketing a través de e-mails.

La consultora también menciona como aspectos clave a tener en cuenta a la inteligencia artificial y la realidad virtual, haciendo de la compra una experiencia para que el consumidor no perciba gran distancia con las tiendas físicas. Estas, a su vez, tendrán la misión de brindarle seguridad al usuario, de modo tal que se genere una confianza que potencie las ventajas de comprar online junto con el soporte de la marca para el usuario.

Finalmente, la mejora de la logística para evitar costos al empleador y acortar tiempos para el usuario también marcarán la cancha de los diferentes actores del sector sea cual sea el rubro específico donde desempeñen sus actividades.

El e-commerce se expande dentro del mercado interno a tal punto que, en 2021, se sumaron 684.459 nuevos consumidores. Asimismo, en 2022 un 5% de los argentinos realizó su primera transacción virtual. Los rubros más populares entre el público son aquellos relacionados con la información y la tecnología (16%), y alimentos y bebidas (15%), en tanto que durante el primer semestre de 2022 el rubro de artículos vinculados con jardines también resultó elegido por el público”, indican desde Claves.

Y añaden que “se espera que el valor del ticket promedio se perfile en $11.742 a fines de 2022, contra los $7.755 pesos que se registró en 2021 (más del doble de incremento). Por otro lado, la financiación continúa ganando terreno como medio de pago, principalmente mediante tarjetas de crédito (63%) en 3 y 6 cuotas. A su vez, el envío a domicilio fue el método de entrega preferido en 2021 con un 55%, en tanto que se espera que para 2022 ascienda al 60%".

Con respecto a los pagos digitales desde la consultora sostienen que continúan en ascenso en general, en detrimento del efectivo. Es por esta razón que muchas empresas apuestan a ofrecer diferentes formas de financiación –fundamental en tiempos de crisis– a crédito y con diferentes alternativas para fomentar el consumo. 

Según Nubecommerce, las tarjetas de crédito son el principal medio de pago, elegidas por el 64% de los argentinos a la hora de financiar sus compras. Sin embargo, mientras más métodos acepte una tienda –efectivo, tarjetas virtuales o físicas de crédito y débito, billeteras electrónicas, transferencias, códigos QR o links de pago- existen mayores posibilidades de concretar una venta.

Según informa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2021 se sumaron 684.459 nuevos consumidores, cerrando el año con un total de 20,7 millones de clientes. Un 5% de los argentinos tuvo su primera experiencia en el primer semestre de 2022, durante el cual la facturación superó el billón de pesos, especialmente gracias al rubro de alimentos y bebidas -seguido por artículos para el hogar, accesorios para motos y autos, cosmética e higiene. Hoy en día, nueve de cada de diez argentinos ya están conectados por este medio, y alguna vez realizaron compras online.

Durante el primer semestre de 2022, las compras online superaron los 133 millones de unidades. Lejos de los pronósticos pesimistas que sostenían que, tras el éxito explosivo en cuarentena el mercado podría amesetarse, tanto los números cerrados de 2021 como las estimaciones de 2022 parecieran reflejar que el negocio continúa en ascenso.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail