El precio manda

En un contexto económico desfavorable, la cuestión del precio se torna un aspecto prioritario. Al atravesar dicho filtro, la calidad pasa a ser el segundo aspecto más relevante.

10/11/2021 - 10:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


En épocas de bolsillos flacos, los consumidores ponen en primer plano el precio de los productos a la hora de elegir sus compras.

“En un contexto económico desfavorable, la cuestión del precio se torna un aspecto prioritario. Al atravesar dicho filtro, la calidad pasa a ser el segundo aspecto más relevante. La relación precio/calidad es una cualidad indispensable para la mayoría. La recomendación de personas famosas y el compromiso de la marca con la comunidad son los atributos menos mencionados. No obstante, el cuidado del medioambiente y el no-testeo en animales (cruelty free) aparece como un aspecto crucial, principalmente entre los jóvenes y las mujeres”, señala un estudio de la consultora Taquión.

Según la investigación, para los argentinos las tres cualidades más importantes a la hora de elegir un producto son el precio, la calidad y los descuentos. A estos le siguen el servicio, la recomendación de familiares y amigos, la marca reconocida, que tenga presencia online, marca comprometida con la comunidad y recomendación de personas famosas y reconocidas.

En línea con la preocupación por los precios, de acuerdo con la investigación, el principal reproche de los consumidores hacia las marcas durante la pandemia es que “Aumentaron mucho los precios” (79,5%), seguido por “No lanzaron líneas de productos más económicos”, (55,3%). 

Hábitos 

La encuesta de Taquión también indagó sobre el principal lugar de compra para el consumo diario de alimentos, bebidas, higiene y limpieza de la casa. Negocios de bario (de manera principal) fueron la primera opción, con el 39,8%, seguido de las grandes cadenas de supermercados (de manera presencial) (25,8%), hipermercados que venden al por mayor (10,4%), grandes cadenas de supermercados por pedidos online (4,7%), y negocios de barrio a través de una app (4,7%).

Una nueva relación 

La relación entre los consumidores y las marcas se vio impactada por la pandemia. Y aquellos comenzaron a pedir más cosas por parte de las empresas. Uno de estos requerimientos es el de la solidaridad. Para más de la mitad de los encuestados que las marcas realicen acciones solidarias tiene importancia: para el 26,4% es muy importante, mientras que para el 27,6% es importante.

El cuidado del medio ambiente es otro tema que los clientes reclaman a las empresas. Para el 52,8% es muy importante que las empresas tengan un compromiso concreto en la lucha contra la contaminación ambiental.

A su vez, el cuidado de los animales también tiene peso a la hora de elegir un producto para los consumidores locales. El 40,7% definitivamente busca que las marcas que elige para su consumo estén comprometidas con este aspecto.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail