El shopper del 2023

El consumidor sigue evolucionando y en los próximos años se verán nuevas tendencias.

23/01/2023 - 16:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El consumidor continúa reinventándose, y las marcas deben entender cómo compran y cuál es la mejor manera de estar cerca de ellos. Según la consultora Mintel existen cinco tendencias que cambiarán los mercados de consumo globales durante los próximos años y más allá. 

Sobre la base de los siete impulsores principales del comportamiento del consumidor (bienestar, medio ambiente, tecnología, derechos, identidad, valores y experiencias), estas cinco tendencias son:

-Mentalidad Yo: Las empresas pueden ayudar a los consumidores a concentrarse más en sí mismos.

-Todo el poder para las personas: Las empresas necesitan hacer espacio en sus directorios para un nuevo integrante: el consumidor. Quieren desempeñar un papel activo y permitir el cambio junto con las empresas.

-El gran agotamiento: los consumidores están cansados del ruido de fondo. Quieren centrarse más en lo que realmente cuenta.

-Regionalismo internacional: al comprar productos locales, los consumidores pueden protegerse financiera, ambiental y psicológicamente y sentir que están contribuyendo.

-Consumo consciente: factores como la flexibilidad, la durabilidad y la sostenibilidad jugarán un papel cada vez más importante en la escala de valor del consumidor.

De acuerdo con Simon Moriarty, director de Mintel Trends, en los últimos años, los consumidores han puesto los intereses de la sociedad en primer lugar. La salud pública y la seguridad estaban antes que las propias necesidades. Ahora muchos sienten un fuerte deseo de volver a concentrarse en sí mismos.

En ese contexto, las empresas pueden apoyar a los consumidores que quieren reinventar parcialmente su identidad con ofertas que les ayuden a desarrollar sus habilidades y competencias en otras áreas. Las empresas deben ser conscientes de que la demanda de productos centrados en la salud mental y el bienestar aumentará a medida que los consumidores busquen comprender sus puntos débiles. 

Con respecto a la gran crisis y el agotamiento que se percibe a nivel global, Simon indica: “Los consumidores pasan de una crisis a otra. Se doblan en todas las direcciones y son literalmente bombardeados con informes de los medios y contenido digital. La pandemia, el aumento del costo de vida, la crisis energética, los disturbios geopolíticos y la crisis climática han dejado su huella y la seguirán dejando. Para los consumidores, esto conduce a una sensación de agotamiento y agobio”.

En este sentido, el especialista considera que las iniciativas sin ánimo de lucro y los proyectos comunitarios, que también son el resultado de colaboraciones corporativas, pueden contrarrestar este agotamiento permanente. "En los próximos cinco años, sin embargo, las empresas deberán establecer ciertos límites y poner orden en la avalancha de información e iniciativas", agrega.

Asimismo, para él, “los consumidores recurrirán instintivamente a los innovadores y empresas locales que fabrican y venden sus productos de manera auténtica. ‘Regionalismo’ significará entonces apoyar a la comunidad en la que se fabrica el producto, y ya no tendrá que ver con el lugar donde se encuentra el consumidor. En los próximos cinco años, los consumidores exigirán que las empresas brinden trazabilidad de las materias primas y sean transparentes sobre cómo conservan los recursos locales”.

En paralelo, los consumidores están más preocupados por el valor de ciertas cosas para ellos y, por lo tanto, consumen de manera más consciente. En el clima económico actual, los consumidores quieren tomar decisiones financieras sabias sin comprometer su calidad de vida.

En ese contexto, todos los cambios que se produjeron en el mundo repercutieron, y lo seguirán haciendo, en las costumbres de las personas. De acuerdo con un estudio de la consultora WGSN existen cuatro perfiles de consumidores que moldearán el mundo que nos rodea: los Previsores, los Nuevos Románticos, los Inconformistas y los Dinamizadores.

Con respecto a “Los Previsores”, desde WGSN sostienen que “la fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han hecho mella en  ellos. Este grupo cauto desea estabilidad y seguridad y solo pueden lidiar con una interferencia óptima”. Para estar cerca de ellos recomiendan la siguiente estrategia: presentar innovaciones de retail como la tecnología de relleno de productos en tienda; el retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y los nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Otro perfil son “Los Nuevos Románticos”. Según el análisis de WGSN, el aumento de la carga laboral y una profunda necesidad de reconectar con sus emociones son los impulsores de Los Nuevos Románticos, un grupo que está redefiniendo el sentimiento colectivo.

“Tome como referencia la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local”, manifiestan los expertos. Y recomiendan “crear productos, servicios e iniciativas que ayuden a la población a crear lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Apueste por los materiales naturales y cree productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial, fomenten la creación de rituales de uso y mejoren el bienestar”.

“Los Inconformistas” es otro de los perfiles. “Motivados por la ira de 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, este grupo de activistas recurre a la tecnología y a sus compañeros para reconstruir un mundo mejor. En 2023, la ‘cultura de la cancelación’ evolucionará para centrarse en la diversidad, pues los Inconformistas apoyan a las compañías y comunidades en este espacio”.

Con este grupo es preciso “centrarse en llamar a la acción, el progreso continuo y el cambio a largo plazo genuino. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena, asegúrarse de que la cadena de suministro sea ética, sea transparente y atraiga a los consumidores con modelos de inversión directa”.

Por último, menciona a “Los Dinamizadores”: “La flexibilidad cognitiva de este grupo propicia que sean muy resilientes. Multidimensional, polifacético y siempre involucrado en múltiples tareas a la vez, este grupo busca emociones fuertes, absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sumamente sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas”


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail