En el camino de la personalización

Durante el 4o Encuentro Anual de Proveedores, ejecutivos de La Anónima informaron que buscan convertirse en una cadena “customer centric” y cómo trabajarán con los proveedores para lograr el objetivo.


En línea con las tendencias que se ven en el mundo del consumo masivo, La Anónima busca convertirse en una empresa “customer centric”, con el fin de sumarle valor a sus clientes.

La empresa, con 113 años de vida, para lograr el objetivo utilizará el “Ecosistema La Anónima”, un sistema que se sirve de todos los puntos de contacto con el cliente para recolectar información, y así brindar una experiencia personalizada. Esto fue dado a conocer por la cadena durante el 4o Encuentro Anual de Proveedores que realiza la empresa.

El evento fue presidido por Federico Braun, presidente de La Anónima, quien estuvo acompañados por Nicolás Braun (gerente general); Ignacio Beltramo (director ejecutivo de Mercaderías); y Santiago Passeron, director ejecutivo de E-commerce y Marketing), quienes compartieron los planes y proyectos de la empresa para el futuro.

“Es una gran alegría para nosotros este encuentro anual. Este espacio es importante porque les contamos lo que hicimos en los últimos 12 meses y brindamos una mirada de mediano y largo paso”, señaló Federico Braun.

Con respecto al “Ecosistema La Anónima”, Braun explicó: “Avanzamos en el camino a la personalización, utilizando la información del programa de fidelización; desarrollando canales digitales y potenciando nuestra red de sucursales y nuestra logística”.

Passeron indicó cómo está constituido el “Ecosistema La Anónima”: “Tenemos a las sucursales como principal negocio que se lleva el 95% de la facturación; La Anónima Online Tecno&Hogar, tiene casi seis años y representa entre 4% 5% de la facturación. Este canal tiene buenos resultados en eventos digitales; La Anónima Online Supermercado -o food como la llaman ellos- está bastante consolidado, el modelo es el surtido y el stock donde está el servicio, y se suma a la dinámica comercial del punto físico, cuenta con -1% de facturación con vistas de crecimiento”, detalló.

Además, agregó: “Esto engloba La Anónima Plus, nuestro programa de beneficios; y, a su vez, éste envuelve los servicios financieros y sobre todo la experiencia La Anónima donde buscamos estar cerca del cliente con decisiones más apropiadas”. 

Estrategia 

Conocer los hábitos de compra, las tendencias y las categorías que más se venden para adecuar los surtidos son pilares fundamentales para establecer cualquier estrategia comercial. Y en La Anónima trabajan en ese sentido para poder brindar el mejor servicio.

De acuerdo con Beltramo, desde la cadena están estudiando, y también llevando a cabo, diferentes acciones para promover las ventas. Entre ellas se destacan la realización de dos inserts al mes para comunicar sus ofertas; potenciar el comercio electrónico, potenciar los eventos (aniversario de La Anónima en agosto, Ciber Monday, etc.) y seguir afianzando Plus La Anónima, el programa de beneficios para su clientes.

Por otro lado Beltramo destacó lo que están haciendo con los proveedores para trabajar en conjunto y lograr una relación win-win. Entre las iniciativas que están llevando a cabo desde la empresa sobresalen: la apertura de un canal de comunicación entre ambas partes para lograr una relación más cercan e integrada; y compartir iniciativas de triple impacto (economómica, social y medioambiental). 

Responsabilidad social 


Nicolás Braun también hizo hincapié en la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables: “Queremos convertirnos en una empresa mejor, en un contexto en el que los consumidores nos están interpelando. El mundo y la sociedad argentina está preocupada por la contaminación ambiental, la informalidad y la desigualdad laboral, entonces se puso en jaque el rol de las empresas y piden que las compañías sean parte de la solución de esas problemáticas”.

Con esto en mente, La Anónima tiene en sus planes transformarse en una Empresa B. Así se denominan a las compañías que busca dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

En este sentido, desde la cadena promueven las relaciones a largo plazo y el desarrollo de pequeños proveedores para abastecer sus sucursales. En cuanto a su ayuda social, Nicolás Braun destacó que la empresa entregó, durante 2020, 55.000 módulos alimentarios (diseñados por el Banco de Alimentos). “Esto significó una inversión de 80 millones de pesos”, explicó el ejecutivo, quién le agradeció a los proveedores por haber colaborado en este sentido.

TAGS | La Anónima, estrategia, encuentro de proveedores

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail