Enfocados en la salud

Los consumidores están buscando alimentos que ayuden a mejorar su salud gastrointestinal, por su efecto positivo en el sistema inmunológico. Además, en Argentina aumentó la compra de alimentos de origen vegetal.

21/07/2022 - 16:07 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Los consumidores esperan que la comida ofrezca algo más que salud. En ese sentido, el 83% de los consultados dijo que busca productos que mejoran su salud gastrointestinal, por su efecto positivo en el sistema inmunológico, y el mismo porcentaje dijo que mejorar su salud gastrointestinal tiene un efecto positivo en su salud y bienestar mental. Especialmente durante y luego de la pandemia, el foco en  la salud mental cobró un lugar preponderante en la sociedad y los consumidores comenzaron a evaluar cuánto impacta la nutrición y sus efectos en la salud mental.

Los datos surgen del capítulo local de “Taste Tomorrow”, elaborado por Puratos, un estudio donde se consultó a casi 18.000 consumidores mediante entrevistas online y monitoreos constantes de conversaciones en las redes sociales. La investigación abarcó 44 países alrededor del mundo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú donde fueron consultados 3200 consumidores, de los cuales 400 fueron argentinos.

La investigación mostró cómo aumentó la compra semanal de alimentos de origen vegetal, que en todo el mundo pasó de 14% en 2018 a 37% en 2021. En el caso de Argentina, lidera la región con un consumo del 51% respecto a los demás países encuestados.

“No es de extrañar que la pandemia haya tenido importantes consecuencias en nuestro sector”, comentó Pierre Tossut, CEO de Puratos. “Pero no es el único factor que está determinando las conversaciones y los comportamientos. Y como resultado, el hecho de que el coronavirus se convierta en algo del pasado, como así será, no significa que las tendencias que hemos compartido también pasen rápidamente a la historia”, agregó.

Además, aproximadamente 7 de cada 10 argentinos que consumen panadería, repostería y chocolate quiere saber de dónde viene su comida y cómo ha sido producida, mientras que el mismo porcentaje busca alimentos adaptados a su estilo de vida individual, es decir que estén ajustados a sus necesidades nutricionales.

“Con Taste Tomorrow, entendimos que, si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses, con los cambios en su estilo de vida, necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten valor a su vida diaria”, concluyó Tossut.

En Argentina, de acuerdo con un estudio de Win y Voices!, el 80% de los encuestados evalúa positivamente su propia salud, lo que ubica a nuestro país cerca de la media global. Sin embargo, en la edición anterior del estudio, la proporción de argentinos que señalaba tener un estado de salud positivo era del 83%, lo que muestra una tendencia hacia la baja para este indicador en el país.

La investigación exploró la autopercepción de 33.236 ciudadanos de 39 países alrededor del mundo acerca de su salud y la realización de hábitos como comer bien, ejercitarse, dormir, sufrir de estrés, fumar y tomar bebidas alcohólicas.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, explicó que “aunque la autopercepción de la salud es positiva a nivel global y en nuestro país, los resultados de este estudio prenden algunas alertas. En Argentina se observan mayores niveles de estrés y peores hábitos de sueño respecto del 2020, y son las mujeres y los más jóvenes los que se muestran más frágiles en general. Otros estudios de Voices realizados en el contexto de la pandemia mostraban a estos dos segmentos como los que sufrieron más fuertemente los efectos de la pandemia y el ASPO, lo que queda confirmado con los resultados de este sondeo.”

Dentro de la región, México (87%), y Paraguay (84%) superan la media general, Brasil se alinea a ella (76%), mientras que Ecuador (72%), Perú (72%) y Colombia (72%) y finalmente Chile (57%) muestran valores por debajo del promedio global.

Mientras que el 56% de la población argentina indica comer saludablemente con mucha frecuencia o regularmente, 33% dice hacerlo algunas veces y 10% casi nunca o nunca. Esto representa una gran oportunidad para las marcas que ofrecen productos saludables. La alimentación saludable es más frecuente en las mujeres (61% vs 52% de los hombres), a mayor edad de los encuestados (83% de los de 65 años y más vs 46% entre los de 18 a 24 años), y también a mayor nivel educativo (71% de los universitarios vs 48% de quienes alcanzaron educación primaria), indica el estudio.

A nivel global, el 67% de las personas encuestadas afirma mantener una alimentación saludable. Son las mujeres quienes más declaran comer sano siempre o regularmente (69% vs 66% de los hombres) al igual que los mayores de 65 años (76%). Los países que registran los mayores porcentajes de personas que declaran que se alimentan de forma saludable son Vietnam (97%) y Kenia (88%).

Cuando se analizan los países latinoamericanos, Paraguay se posiciona a la cabeza con el 80% de la población que señala comer saludablemente, seguido por Colombia (74%), Ecuador (71%) y Perú (69%). Luego caen por debajo de la media global México (58%), Argentina (56%), Brasil (50%) y Chile (46%).

La investigación también indagó sobre la actividad física y descubrió que En línea con la medición anterior, el 40% de los participantes a nivel global en esta encuesta afirma hacer ejercicio físico frecuentemente. Los hombres (43%) indican hacer ejercicio con mayor frecuencia que las mujeres (37%). También se observa que los individuos con mayor nivel de estudios indican que hacen ejercicio físico más frecuentemente (54%). En lo que respecta a los países, India (64%), Finlandia (59%) y Paraguay (56%) son los que registran las puntuaciones más altas de personas que dicen hacer ejercicio con regularidad.

Paraguay y Colombia se destacan entre los países latinoamericanos liderando la proporción de quienes declaran ejercitarse con regularidad. Todos los otros países de la región están por debajo de la media global.

¿Qué pasa en Argentina? El sondeo de Voices muestra que el 36% de los entrevistados indica que realiza ejercicio con mucha frecuencia o regularmente (3 puntos más que la edición anterior del estudio), el 30% que lo hace algunas veces y el 33% nunca o casi nunca. Quienes declaran una mayor frecuencia de actividad física son las personas de entre 35 y 64 años (42% vs 33% de los jóvenes de 18 a 24 años y 31% de los mayores de 65) y los universitarios (49% vs 29% de los primarios).

Crecimiento del e-commerce

El estudio de Puratos también dejó en claro, en este caso a nivel global, el crecimiento que experimentó la compra online en cada una de las categorías de productos del relevamiento. Donde se toma como parámetro al menos 1 compra en 12 meses. De esta forma, entre la gente que consume chocolatería, los compradores virtuales pasaron del 26% al 49%, donde esa misma comparación mostró que entre los que consumen pastelería el aumento fue del 28 al 50%, mientras que en panificación pasó de 22 a 42%.

En la Argentina, sin embargo, a pesar del crecimiento de la venta online, el 77% no quiere que desaparezcan los locales físicos, un porcentaje que está por encima del 71% que piensa lo mismo en Latinoamérica.

Asimismo, el principal criterio de compra es el sabor. En este sentido, los sabores tradicionales son los más elegidos y dentro de los principales motivos de esto es que la situación de la pandemia generó que los consumidores busquen reconfortarse dándose un gusto comiendo algo rico y reconocido.

Al mismo tiempo, se suman otros criterios: por ejemplo, la expectativa por experimentar diferentes texturas en los productos de pastelería, panificados y chocolate ha crecido a un 73%, al tiempo que la higiene y el carácter saludable de los productos se han vuelto una prioridad para muchos consumidores.  Por su parte, los granos y semillas, el multicereal y las fibras se suman y potencian, como ingredientes ganadores, a la percepción del  sabor y del carácter saludable de los alimentos.

Según la última versión del Taste Tomorow, los consumidores de la región valoran las empresas que protegen el medio ambiente, donde un 82% aprecia los empaques sustentables, un 75% la producción que toma en cuenta el medio ambiente, mientras que un 80% los productos orgánicos y un 69% el cero desperdicio.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail