31/07/2023 - 16:07 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La ley de etiquetado frontal entró en vigencia en la Argentina el año pasado e impulsó una serie de cambios en el consumo, al igual que sucedió en otros países en los que se puso en marcha. Esto generó que muchas empresas presenten nuevos productos con reformulaciones, a fin de reducir o eliminar los sellos, de acuerdo con relevamientos de Kantar.
Según ShopApp, los consumidores tienen diversas percepciones de saludabilidad ante las diferentes categorías. Por caso, en el caso de los celerales este atributo es considerado, en general, saludable, con un 78%, de acuerdo con una encuesta de la compañía.
Por su parte, en la categoría de yogures, la percepción de saludabilidad asciende al 92%. Este número es superior en hombres y mayores de 50. La propensión al cambio de marca entre productos con menos sellos asciende al 42%, y es superior en mujeres, mayores de 50 y NSE altos. Sin embargo, en yogures vemos una propensión superior a mantener la marca que en la categoría de cereales: El 38% declara que mantendría su marca sin importar los sellos. Este número es superior en hombres, jóvenes y NSE bajos.
“Con una percepción promediando la mitad de los encuestados, el cambio de marca por otra con menos sellos y seguir comprando sin importar los sellos, empatan como opciones frente a una ley de etiquetado full implementada, con un 30% cada una. El cambio de marca es más elegido por mujeres, mayores de 30 y NSE altos. Continuar con el consumo de la categoría como si no existieran los sellos, es una opción más elegida por hombres, menores de 30 y NSE medios-bajos”, sostienen desde ShopApp.
Entre las categorías percibidas como menos saludables están las gaseosas con azúcar, los snacks salados y las golosinas. La percepción de saludabilidad de gaseosas es del 9%. El33% de los encuestados no compra la categoría. Este número asciende al 55% en NSE altos y al 39% en mujeres.
El 30% declara que seguiría comprando su marca sin importar si tiene sellos. Este número es superior en hombres, personas entre 30 y 49 años y NSE bajos. El 19% declara que cambiaría a la categoría de gaseosas sin azucar, especialmente NSE bajos.
La categoría de snacks salados tiene una percepción de saludabilidad del 5%. Para los expertos de ShopApp, “frente a una góndola con sellos, el 36% declara que seguiría comprando su marca habitual sin importar los sellos. Este número es superior en hombres, jóvenes y NSE bajos. En este sentido, vemos que hacer caso omiso a los sellos pareciera ser la inclinación en categorías de baja percepción de saludabilidad”.
De las categorías analizadas, la que tiene una percepción de saludabilidad más baja es la de golosinas, con 4%. El 40% declara que compraría su marca habitual sin importar los sellos. Esta estrategia es más popular en hombres, menores de 49 y NSE bajos. El 20% buscaría cambiar a otra marca con menos sellos, espcialmente mujeres, mayores de 50 y NSE altos.
TAGS | etiquetado frontal consumo saludable